Sección

Se espera una audiencia donde se decidirá si Kueider y su secretaria continúan detenidos

La corresponsal del Diario ABC en Ciudad del Este, Tereza Fretes, dio detalles de la situación del senador Edgardo Kueider tras su detención en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Fretes afirmó que “cerca de la medianoche y la madrugada los fiscales investigadores formalizaron la imputación por tentativa de contrabando contra el senador y su acompañante, y se formalizó la detención que dispuso el fiscal Edgard Benítez”.

Apuntó que el senador “se encuentra recluido en la sede del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía de Ciudad del Este, en el transcurso de este jueves se tiene que dar una audiencia telemática con un juez de Asunción, donde va a decidirse la medida que se le va a imponer al senador, y se deberá confirmar si su detención se convierte en una prisión preventiva, si se le conceden arresto domiciliario o alguna otra medida para someterlo al proceso penal”.

En cuanto a la situación de la secretaria que acompaña a Kueider, confirmó que “está alojada en la sede de una comisaría para mujeres”.

Respecto de la imputación de intento de contrabando, la periodista indicó que “como la imputación es el inicio de una investigación, la carátula puede cambiar en el transcurso de la misma, y seguramente que no pudieron los fiscales sostener con los elementos existentes para atribuirle ese hecho de lavado de dinero, pero sí desde un principio se habló de contrabando y lavado de dinero. Finalmente, la imputación sale solamente por tentativa de contrabando, y entendemos que también pesó mucho la declaración de la secretaria que se atribuyó el dinero, ella dijo que la totalidad del dinero era de ella, que pertenece a una empresa llamada Golden Sur que está en Asunción y que ella tenía que comprar algunos productos y mercadería con ese dinero”.

Por último, comentó que “hay dos elementos importantes, el hecho en sí no es demasiado importante, no es un crimen que amerite la prisión por el hecho en sí, sin embargo, el senador no tiene arraigo en el país y eso es uno de los requisitos para que una persona responda a un proceso judicial en libertad. En el caso de él, ni siquiera tiene domicilio fijo en esta ciudad y eso puede pesar a la hora de decidir la prisión”.

Edición Impresa

Edición Impresa