Federación: señalan a una concejal por calificar a la última dictadura militar de “guerra”

Nunca Más

Memoria, Verdad y Justicia.

La concejal de Federación, Carina Tisocco (PJ), fue señalada por calificar a la última dictadura cívico militar de “guerra” en las redes sociales. El periodista Raúl Darío Combis de esa localidad señaló los comentarios en Facebook y elevó una nota al Concejo Deliberante.

“Desde mi trabajo de radio, clasificando contenidos para el 24 de marzo, para un programa por Memoria, Verdad y Justicia; me encontré con esta publicación que es una afrenta a los Derechos Humanos y una provocación de la lucha de los de abajo contra los poderosos”, consideró en el texto enviado al parlamento local.

A continuación, la nota completa que fue enviada por duplicado a ANÁLISIS:

Federación, 24 de abril de 2020

Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Federación:

                                  El 22 de abril de 1985 en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires comenzaron las audiencias de la Causa 13/1984, la más trascendental de la historia argentina: la Cámara Federal juzgó desde ese día a las tres juntas militares de la dictadura cívica, eclesiástica, militar antirrevolucionaria; instaurada en 1976. El juicio no tenía antecedentes en el mundo. Hace 35 años la justicia evidencio el plan criminal de la dictadura y sentenció que fueron crímenes de lesa humanidad.

Por todo esto no podemos dejar pasar un hecho que sucedió el 24 de marzo y que paso a relatar:

El "nunca más" de la Sra. Concejal Karina Tisoco

Desde mi trabajo de radio, clasificando contenidos para el 24 de marzo, para un programa por memoria, verdad y justicia; me encontré con esta publicación que es una afrenta a los derechos humanos y una provocación de la lucha de los de abajo contra los poderosos.

El 24 de marzo se recuerda a miles de jóvenes y familias enteras de trabajadores, militantes unos por el socialismo, otros por el peronismo revolucionario (que en las últimas dos décadas luchó tenazmente para traer a su líder), decenas de miles de estudiantes, trabajadores, obreros, integrantes de comisiones de fábricas, trabajadores del arte, profesionales de todo tipo, profesores, docentes, pequeños comerciantes, estudiantes secundarios, algunos curas católicos de los barrios; con un solo compromiso: construir una sociedad mucho, pero, mucho más justa. Allí el pueblo resistiendo y preparándose a detener una dictadura más. Estos argentinos eran los militantes comprometidos, los que haciendo malabares para trabajar y estudiar y poder dedicar horas a su militancia se sumaban al ambiente de cambio de toda América.

Sí, hubo partidos que se armaron y trataron de aprender las artes militares evaluando las consecuencias de tantas dictaduras, a cual más brutal y empobrecedora que había que enfrentarlas con uñas y dientes para derrotarlas. A cada golpe político venia un golpe económico y después la cruz y la espada para completar la tarea, o todo junto; a lo que se sumaban los grandes terratenientes y empresarios organizados.

Por mencionar un caso, concejal, todo lo que vino dentro del recreo democrático que significó la derrota al dictador Lanuse ya es conocido, ya fue juzgado. Le hablo de la dictadura del 76, ya lo sabe el mundo el juicio a las Juntas criminales y ladronas, la lucha incansable de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Hijos y los organismos de derechos humanos, para romper la mentira de la obediencia debida (ninguna persona de bien tortura otra) el conseguir que se lleven adelante los juicios de lesa humanidad por el robo de bebes y sustracción de la identidad; que era un experimento macabro, quinientos bebes robados a las madres y padres detenidos; apropiados para ser criados en hogares de gente relacionada al ejército y a su ideología autoritaria y ultra religiosa, para ver qué resultados obtenían, ya que Videla hacia proyecto a cien años en el poder.

La iglesia católica sabía y participaba de todo, asesoró en los campos de concentración y tortura. Salvo contadas y mínimas excepciones.

Otra vez la lucha del pueblo contra el terrorismo: sentar a casi 3.000 genocidas en el banquillo y condenarlos, investigar y llevar a más de 2000 genocidas a ser procesados que esperan su juicio.

 Podríamos, si usted quiere, revisar Nuestra América más o menos en estos tiempos. Un país pequeño, Guatemala, 190.000 crímenes políticos, la teoría del shock de Friedman en Chile derrocando el gobierno democrático y socialista de Salvador Allende, una dictadura que todavía hoy combate el pueblo en las calles después de más de 35 años.

 Lea por favor la injerencia del imperialismo en Bolivia, etc., etc. Estoy convencido, y no quiero dejar pasar en esta respuesta a Ud. y nota a su bloque y Concejo todo, que el terrorismo es uno solo. Y es el que ha practicado el Estado, cuando se utilizaron las Fuerzas Armadas - destinadas a tareas de defensa- para cometer todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Cuando se secuestró, se torturó, y desapareció a miles.

Yo creo que no es tan complicado mire: en Federación, Videla y sus secuaces también es responsable junto con sus amigos de acá del aislamiento y división de nuestro pueblo en Vieja y Nueva Federación, y sin embargo a los responsables o “irresponsables”, del traslado en esas condiciones no les tocaron ni un pelo, me entiende, de eso se trata el terrorismo. Las mil y tantas viviendas, calles y cunetas, locales comerciales, edificio de la cárcel en pleno centro, escuelas, prefectura, que se construyeron, no fue por la anunciación ni ninguno de estos inventos; había platita y mucho en juego cuyo manejo y valores lo conocían solo los dictadores y colaboradores más cercanos, ya que la obra se promocionaba en todo el país como un "logro del proceso". Me tocó compartir con centenares de compañeros distintos lugares de aislamiento y traslados en condiciones que usted jamás se va imaginar. Pero pude conocer allí también y brindar, por mi parte, la calidad de esa generación admirable, muchos compañeros no volvieron y no eran cuestiones "de un alado o del otro" sino de arriba y de abajo. De intereses de clase sociales que componen este sistema injusto que hay que cambiar. Y fíjese, por ejemplo, en este caso que va en dirección contraria a lo que usted sustenta alegremente como argumento: Néstor Kirchner hizo bajar el cuadro de Videla y no por ello fue luego a sacar las placas de los desaparecidos, y fue el líder que logró unificar el partido que llevó a usted en la lista como Concejal; ¿y entonces?

Hoy escribiendo esta nota aparecen fugazmente imágenes de la manifestación de la CGT Brasil, lo que costó realizar esa manifestación en plena dictadura, y llegar a la plaza, hubo 5000 detenidos en todo el país la mayoría golpeados, reprimidos, pero la marcha se hizo. Que paso luego?, dos días después tomaban las Malvinas, el show debía continuar para tapar las barbaridades de la dictadura.

Pero, otra vez nosotros el pueblo juntando durante una semana chocolates, alimentos no perecedero, joyas y dinero, para ayudar a los chicos de la guerra que eran nuestros hijos, o nuestros hermanos... el hundimiento del Belgrano, los valientes pese al hambre y la comida, el frío o la no comida, luchar hasta morir, las mentiras hasta el final de la guerra y la derrota, terrible, y el prohibirles a los soldados de hablar (“por qué era la estrategia para volver”). Otra vez la lucha del pueblo exigiendo a los organismos internacionales que se revise la guerra, resultado el informe Rattembach. De las recaudaciones nunca más se supo, no llegaron a destinos se perdieron en el camino, eran millonarias y eran súper necesarias para la seguridad de nuestros muchachos, una ex presidenta lo recordó no hace mucho pregunto por qué se lo había cajoneado; todo esto es terrorismo.

Hoy mucha gente que escribe sobre la rebeldía de los 70 y todas estas cuestiones. Para estar en un cargo público hay que leer, informase y formarse. Sería bueno saber si "su" nunca más denuncia el golpe económico al Dr. Alfonsín. A quien reporté y conversé con él de este tema cuando ya no era presidente; la híper inflación lo había sacado del cargo y lo había derrotado personalmente, esa es la impresión que tuve. Al decir de un líder, al que nunca el capitalismo pudo doblegar, ni a él ni a su pueblo, Fidel Castro, lo dijo en la conferencia en la UBA: -"son tres los encargados del neoliberalismo para estos pueblos y uno está por acá", dijo sonriente por Menem.....bueno, pueblos abandonados, ferrocarriles abandonados, estatización de la deuda, provincias “no viables”, ser pícaro y salvarse y solo, sembrar el individualismo.

¿Ud. conoció el banco de Entre Ríos en Federación?, había una sucursal. El representante del caudillo de los llanos con sus amigotes sacaron todo el dinero destinado a los créditos de fomento, nunca lo devolvieron y hoy los amigotes son los dueños de una financiera que se llama Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. Otro dato interesante  en esta época es que se trataba de convencer con todo el aparato del poder que era el final de las ideas, se dictaban conferencias y se bajaba línea de esto en los colegios secundarios y universidades, ni hablar en los medios. Tremendo, eso es terrorismo.

 Arturo Illia ex presidente dijo: -"ustedes son unos verdaderos ladrones llegan a robar los gobiernos a la noche o a la madrugada", (cuando lo fue a detener una patota que decía tener el mandato del pueblo sin que nadie los hubiera votado).

Juntando los años de los gobiernos civiles elegidos por el pueblo la mayor cantidad de estos tiempos llamados democracia no fueron productivos sino rentísticos (David Lanoscou).

Me tocó a mí la generación del 70 donde se luchó denodadamente por una democracia más profunda, inclusive antes del neoliberalismo de Menem, a quien hace poquito lo homenajearon; imagínese si no eran bien intencionados y valerosos nuestros ideales. Los desaparecidos, que fueron quizás, los más comprometidos no imaginaron lo que es vivir hoy en la Argentina. Me avisan recién que el presidente acaba de pagar 250 millones de dólares en letes y bonos por intereses de deuda en la situación que estamos luchando contra la pandemia. Hoy debemos luchar contra un enemigo mucho más poderosos el neoliberalismo; la deuda es con el pueblo.

En plena dictadura los pueblos de Córdoba, Rosario, cordón industrial de Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Mendoza, etc. organizados y en enormes concentraciones, sobre todo de jóvenes estudiantes y obreros, que por primera vez quizás, marchan como si fueran uno solo a la voz de “gobierno de los trabajadores”, “basta de corrupción” y por recuperar y profundizar una democracia con otros parámetros donde el pueblo todo maneje su economía y su vida política, sus finanzas y regule el comercio interior y exterior, no más fuerzas armadas represoras. Aquí nacen partidos que atendiendo a la Constitución Nacional de 1853 articulo 21 el pueblo tiene el deber y el derecho de defenderse incluso con las armas; se preparaban para la resistencia a una dictadura que seguramente sería, y lo fue, la peor de todas. Que es terrorismo? veamos:

-mayo del 62 golpe a Frondizi

-agosto del 72 fusilamiento de presos apolíticos desarmados en la base almirante zar Trelew

-junio del 73 golpe a Campora y el peronismo combativo, matones con armas largas baleando a mansalva a más de un millón y medio de jóvenes que fueron a esperar a su líder

-noviembre del 73 atentado a Solari Irigoyen abogado, defensor de presos políticos

-mayo 11 del 74, Carlos Mujica sacerdote de las Villas, asesinado por su compromiso.

-junio del 74 asesinato a del joven abogado, diputado Nacional Ortega Peña

-julio del 74 fallece el General Juan Domingo Perón generado un vacio político enorme que desencadena una crisis económica y un fracaso político que termina en golpe, otra vez

-septiembre del 74 Hipólito Atilio Lopez, vice gobernador de Córdoba, en funciones, secuestrado y asesinado por la tripe A

 -septiembre del 74 crimen del Dr. Silvio Frondizi destacado intelectual, pensador argentino reconocido en toda América

-mayo del 75 Villa Constitución paro general de todos los obreros y obreras de las fábricas en contra de la explotación y la miseria fueron brutalmente reprimidos, el conflicto duro dos meses y centenares de dirigentes fueron encarcelados largos años

-febrero 75 operativo "Independencia" 2500 militares armados hasta los dientes, con rancho abundante, logística importada tomaron Tucumán para cazar rebeldes que nacían al calor de la lucha de la FOTIA ante el cierre de los ingenios; con balaceras en las ollas populares por parte de gendarmería

-24 de marzo de 76 golpe de Junta militar liderada por Videla, faltando poco para las elecciones, y el famoso "baño de sangre reparador" que duro casi ocho años y que fue programado dos años antes del 76 por popes militares, empresarios y eclesiásticos que no enfrento solo a los rebeldes e intransigentes sino que implemento un plan de terrorismo social hasta agotar la resistencia de la ciudadanía y manejarla a su gusto. El 24 de marzo fue secuestrada de casa de gobierno la presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón, los gobernadores de la mayoría de las provincias y las intendencias de las ciudades de esas provincias fueron ocupadas inconstitucionalmente por militares, muchos de estos funcionarios torturados y encarcelados (Miguel Ragone, gobernador de Salta, secuestrado y asesinado)Más allá de los errores o la debilidad del gobierno la respuesta fue el terrorismo de estado (así se llama) Una muestra impecable de lo que es este concepto sería que usted analice la explicación sobre un desaparecido por parte del general Videla, eso es terrorismo.

-17 de junio 76, Francisco Paco Urondo, escritor, periodista, poeta, militante político

-4 de agosto del 76, Enrique Angelelli, obispo; asesinado por su defensa acérrima a los pobres.

-13 diciembre 76: fusilamiento de 27 rehenes de la dictadura, que fueron concentrados en la alcaidía provincial de Chaco, sacados de distintos lugares de detención, donde ya habían pasado todo tipo de maltratos, torturas, aislamientos, encierros y de nuevo brutalmente maltratados antes de ser fusilados camino a Formosa a 40 kilómetros de Resistencia, Margarita Velen. Estudiantes, trabajadores de distintas actividades, educación, arte, ligas agrarias, campesinos, empleados de comercio, etc. sin ninguna posibilidad de juicio o tribunal militar en caso que hubieren cometido algún delito, hombres y mujeres, algunas embarazadas; jóvenes chaqueños, entrerrianos, correntinos y misioneros. Dictamen del juicio en 2011, ocho militares imputados condenados por delito de Lesa Humanidad a perpetuidad; el nombre de la causa “Masacre de Margarita Belén”

-25 de marzo 77, el periodista y escritor Rodolfo Walsh pionero del Nuevo Periodismo, murió tiroteado por los marinos un día después de denunciar los crímenes de la dictadura

-abril del 77,el escritor Héctor German Oesterheld, sus hijas Diana, Beatriz, Estela y Mariana; también sus tres yernos, todos asesinados

Hasta aquí un resumen de casos que adquirieron notoriedad y sobre los que hay mucha literatura.

 La finalidad de esta nota no pretende faltar el respeto a su condición de funcionaria sino simplemente recordarle que cada expresión suya hoy queda como abalada por el partido que usted representa en ese congreso; que no creo que acuerde con sus consideraciones en una fecha tan importante para la memoria de los pueblos que lucharon y luchan en nuestra América por su liberación.

Espero del Concejo Deliberante una respuesta a la altura de la gravedad del asunto.

Por Memoria, Verdad y Justicia. No olvidamos. No nos reconciliamos y no perdonamos. ¡Cárcel común, cadena perpetua a los genocidas por 30.000 compañeros presentes! Ahora y Siempre.

Nota:

Existe nuevos formas de terrorismos, ejemplo como dice Carminati, la copiosa exhibición de gente descerebrada en los medios de comunicación. Humanoides lobotomizados que ha perdido toda empatía por su prójimo. Animalitos rabiosos que vomitan odio por la tv. Seres despreciables que parecen guionados por algún Hitler posmoderno.

Está perfectamente estudiado: la descarga constante de tanta estupidez absurda, puede generar un desasosiego capaz de paralizarnos. Es la picana mediática, que busca quebrarnos la esperanza.

Tras la firma del contrato, comenzará la obra de doble vía del acceso este a Paraná

Tras la firma del contrato, comenzará la obra de doble vía del acceso este a Paraná.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Deportes

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Orcellet

Hernán Orcellet volvió a disparar contra el gremio de los entrenadores.

Kannemann

El entrerriano Kannemann otra vez está en el radar de la dirigencia de Boca.

Judiciales

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Operativos

Investigan el crimen del productor Pascual Viollaz en Villa Elisa.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Solari

Solari busca prohibir los juicios abreviados en casos de corrupción.

Locales

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Resyder con custodia policial

Los trabajadores reclamaron por descuentos en sus salarios y denuncian que la empresa intentó detenerlos.

Imagen Ahora

Importante concentración en el marco de la cuarentena.

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.