El rol del COES Gualeguaychú junto al compromiso y responsabilidad del personal de salud

El COES Gualeguaychú es valorado como un espacio clave para fortalecer el compromiso con la salud colectiva y afianzar las respuestas ciudadanas.

El COES Gualeguaychú es valorado como un espacio clave para fortalecer el compromiso con la salud colectiva y afianzar las respuestas ciudadanas.

La pandemia mundial desatada por el Covid-19 obligó a replanteos sociales sobre lo que en el pasado era considerado normal. Desde que se dispuso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la mayoría de las actividades cotidianas se suspendieron. Ese tiempo permitió un proceso de organización para avanzar en aperturas seguras de cada actividad, autorizada por autoridades nacionales y provinciales.

El COES Gualeguaychú es un grupo de profesionales trabajadores del sector Salud (enfermería, odontología, medicina, trabajo social, salud mental, salud comunitaria, comunicadores y abogados) que en representación de las instituciones de la ciudad (municipio, hospital, sanatorios y colegios profesionales), de los sectores públicos y privados de la ciudad que asumió un gran desafío en estos tiempos tan especiales que estamos atravesando a raíz de la pandemia.

Un informe del área de Comunicación del hospital de Gualeguaychú indica que “desde el COES, con el compromiso y responsabilidad que caracteriza a los gualeguaychenses, se viene analizando la situación relacionada al Covid-19 de forma permanente, coordinando acciones entre los diferentes actores, siendo órgano de consulta permanente, trabajando en la organización de los servicios en la fase de contención de la pandemia, analizando cada uno de los protocolos de apertura de actividades y también sobre la universalización de los mensajes de cuidados sociales y personales”.

“En nuestra ciudad, desde el 7 de mayo está habilitado el comercio en general. El proceso de reapertura se pudo realizar por el trabajo directo con cada sector, analizando cada propuesta, generando recomendaciones y observaciones para lograr un consenso acorde a nuestra comunidad”, se resaltó.

Argentina adoptó una estrategia federal para evitar la mayor cantidad de muertes. Tomando la experiencia de todo lo que se fue implementando en Asia, luego Europa, Norteamérica, ahora el foco se encuentra en Latinoamérica, con rebrotes en todo el planeta. Nuestro país consiguió más tiempo y se preparó para lo que se aproximaba. Se tomaron medidas, que desde cada provincia fueron replicadas, y se coincidió que la comunión de voces e ideas sería el factor que podría marcar la diferencia. Así fue como nacieron los distintos comités que sirvieron de consejo y recomendación a la hora de la toma de decisiones.

“Desde marzo y hasta la actualidad, el COES Gualeguaychú ha logrado encontrar consensos y acuerdos basados en el trabajo interdisciplinario entre todos los sectores. Sus miembros exponen sus opiniones para evaluar las presentaciones y requerimientos que se realizan desde los distintos sectores de la sociedad, posicionándose por sobre los intereses particulares de cualquier ciudadano”, se indicó desde Prensa del hospital de Gualeguaychú.

El Comité también es fundamental en la construcción y comunicación de mensajes a toda la comunidad, tanto sobre el avance de la enfermedad en la ciudad como aquellos relacionados a los cuidados universales, recomendaciones y medidas sanitarias.

Para la Argentina son horas difíciles, donde se presenta el pico de la enfermedad, que se replica en todo el país. Gualeguaychú no escapa a la lógica, pero tiene como motor la fuerza de sus instituciones, que tienen un camino claro y saben que la única forma de salir adelante es trabajando en conjunto.

 

El personal de salud

 

El informe del área de Comunicación del hospital Centenario que coordina Carlos Riera, subraya que “el consultorio febril del Hospital Gualeguaychú es el dispositivo especial que se dispuso para identificar los casos sospechosos de Coronavirus. El trabajo del personal de salud es fundamental para la contención de los pacientes y la articulación entre los CAPS, sanatorios privados y el Nodo de Epidemiología”.

“Todos los días, Christian Lloveras, Lucrecia Acosta, Soledad Méndez, Daiana Mundel, Emilce Pedroza, Sonia Ríos, Carolina Sánchez, Valeria Garmendia, Jorgelina Baucero, Mónica Lapalma, Lorena Seguí, Rocío Gómez, Hugo De Zan y el coordinador de la Guardia, Iván Gómez, junto a otros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, son quienes afrontan la batalla cuerpo a cuerpo con la enfermedad que azota en cada rincón del planeta”, reflejó el informe.

“Cada uno de ellos, desde el rol que les toca ocupar, atiende a cada uno de los pacientes que llegan al Hospital Gualeguaychú con síntomas compatibles con Covid-19. Son los elegidos para estar al frente del consultorio de febriles que el director Dr. Martín Roberto Piaggio, pensó para cada uno de los dispositivos del Sistema Integrado de Salud de Gualeguaychú, compuesto por la Guardia del Hospital y los ocho dispositivos de las áreas programáticas de los CAPS de Gualeguaychú”, se indicó.

2Son estos profesionales quienes realizan la atención inicial de los pacientes con la correspondiente interpretación del cuadro clínico, carga de datos en la historia clínica electrónica, reporte en ficha de epidemiología, toma de muestra para análisis de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax e hisopado nasofaríngeo (cuando corresponde) para determinación de PCR para SarsCOV19 y el posterior criterio médico de internación con aislamiento en el hotel u hospital”, se recalcó.


El equipo de Salud que trabaja en la pandemia del Covid-19 es valorado por su capacidad de entrega.

Testimonios

 

Christian Lloveras es licenciado en Enfermería y desde hace 28 años trabaja en el Hospital. Actualmente está a cargo del Consultorio Febril de Adultos y contó que si bien en un primer momento “fue muy difícil porque era todo nuevo, un mundo desconocido, con pocas herramientas científicas y veía lo que pasaba en el mundo entero”, se logró consolidar un grupo humano y profesional de excelencia para enfrentar la situación.

“Nos preparamos y nos formamos científicamente; y pusimos el pecho para afrontar la situación de la mejor manera. Hicimos capacitaciones continuas y desde infectologianos dieron una gran mano. Luego, a medida que empezamos a trabajar y debido al dinamismo del virus, fuimos haciendo cambios y aprendiendo cosas nuevas”, mencionó Lloveras.

Destacó el acompañamiento de la institución, “que nos respalda muy bien, contamos con todo lo necesario para trabajar bien y eso es muy valedero, poder trabajar con todos los recursos necesarios”. “Somos un equipo interdisciplinario y todos son importantes, sin la función de uno es imposible hacer el trabajo bien. Si uno falla, el paciente no se puede atender bien. Desde la mucama hasta el médico, cada uno es importante”, resaltó el responsable del consultorio, que a su vez destacó el trabajo del Nodo de Epidemiología.

“Cuando nos enfrentamos a un paciente, son todos son sospechosos. Llegan muy ansiosos, con muchos nervios, y debemos empatizar con ellos, brindar tranquilidad y no generar falsas expectativas. Ser cuidados con las palabras, ser medidos en la entrevista para cuidarlos y preservar su privacidad”, explicó.

“Sabemos que no nos podemos relajar en nada, y siempre estar bien protegidos hasta con nuestros compañeros. Particularmente me siento más tranquilo trabajando que en la vía pública”, agregó el experimentado enfermero que manifestó sentirse muy contendido familiarmente “porque no es fácil ser esposo o esposa de alguien que trabaje en un consultorio febril”.

Sonia Ríos es otra de las enfermeras que trabaja en el Consultorio Febril del Hospital y coincidió en mucho de lo expuesto por Lloveras. “Cuando me informaron que nuestro trabajo iba a consistir tener contacto con casos de coronavirus, me generó mucha incertidumbre por ser un virus nuevo, pero nunca tuve miedo, sino que lo tomé como un desafío personal”, contó.

“Se formó un lindo grupo, nos capacitamos todos para trabajar seguros y de la mejor manera posible. Hay un gran trabajo de equipo, empezando por el triage en el ingreso, las enfermeras, los médicos, las mucamas, los camilleros, el personal de ambulancia, el Nodo de Epidemiología. Tenemos nuestros Elementos de Protección Personal (EPP) y eso nos garantiza trabajar tranquilos”, mencionó.

Sonia, al igual que otras dos personas que trabajan con ella, fue hisopada y el resultado fue negativo. “Estamos haciendo las cosas bien y eso nos genera mucho orgullo”, agregó. Su compañera de trabajo, Lucrecia Acosta, también sintió dudas cuando le fue notificada de cuál sería su trabajo en el consultorio al inicio de la pandemia, pero con el tiempo esa sensación se modificó y hoy afirmó sentirse “orgullosa de pertenecer a este grupo”.

“Son 8 horas de trabajo a full, donde el lavado de manos y el uso de alcohol es continuo. Ya nos duelen las manos de tanto lavado y uso de alcohol, pero lo hacemos para poder brindarle a los pacientes la mejor calidad de atención y seguridad, además de no contagiarnos y llevar el virus a nuestras casas”, manifestó.

“Cuando termino mi jornada laboral y emprendo el camino a casa me preguntó si el virus me acompaña o no, porque somos seremos humanos y puedo cometer errores, y en casa me espera mi beba Valentina de 8 meses, a la que antes de darle un beso y a abrazarla entro a la ducha. Como digo siempre, no hay que tenerle miedo al virus, pero sí respeto”, relató.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.