Hay preocupación en Colón por casos de cepa británica de Covid

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Las autoridades sanitarias de Colón confirmaron que hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad, que no tienen antecedentes de viajes al exterior, y entre 40 y 50 contagiados vinculados a esos tres que podrían estar en la misma situación.

 

Así lo manifestaron en conferencia de prensa la directora del hospital San Benjamín de Colón, Norma Hernández, y el titular de Epidemiología, Alberto Irigoitía, quienes se refirieron al aumento de casos en el Departamento Colón y la preocupación existente por la aparición de las nuevas cepas.

 

"El fin de semana llegó la tipificación de muestras que habíamos remitido al instituto Malbrán, de tres casos de Colón, las cuales se confirmó que presentan la cepa británica", dijo la funcionaria. Son personas jóvenes que hasta ahora vienen evolucionando en forma favorable, informó.

 

Ante esta novedad, la directora del nosocomio expresó: "Ya podemos saber que tenemos una cepa que es aún más rápidamente transmisible que la anterior. Se producen contagios en 24 horas, lo cual aumenta la extensión rápida de la enfermedad".

 

Sostuvo al respecto que ya se ve en Buenos Aires y en otras provincias, como Córdoba, que hay transmisión comunitaria tanto de la cepa británica como de la cepa Manaos. Esto hace que en Colón estén ante un "riesgo elevado", porque la ciudad tiene "mucha circulación sobre todo con Buenos Aires".

 

Hernández dijo que como autoridades sanitarias están preocupadas porque el aumento de la cantidad de casos en un periodo de tiempo corto, es lo que provoca los colapsos en el sistema sanitario, tal como está ocurriendo en Brasil. A esto agregó: "No sabemos si esta nueva cepa tienen una modificación de la respuesta a la vacunación".

 

Razones para el riesgo

 

Ante la consulta de la prensa, la directora del hospital de Colón detalló: "Esas personas están aisladas y sus contactos también. No tienen antecedentes de haber viajado, con lo cual esto también es preocupante, porque puede estar implicando que la transmisión en realidad ha sido localmente y no desde el exterior. Hasta ahora estábamos pensando que estas cepas iban a venir con viajeros de afuera".

 

Otra razón para entender el riesgo que esto implica es la cantidad de personas contagiadas a partir de los primeros tres detectados con la cepa británica: "Notamos que vinculados a ellos hay muchos casos que se han contagiado. Según el último conteo que hicimos, estaban entre 40 y 50 las personas contagiadas a partir de esos casos índices. Esto es preocupante porque aumenta el R, que es la cantidad de personas a las que contagia cada positivo".

 

Al inicio de la conferencia, Hernández mencionó que los informes diarios de casos vienen mostrando un aumento paulatino en Colón desde el inicio de marzo. Además, esperaban un pico luego de los feriados de Carnaval y de Semana Santa. "El virus se moviliza con la gente, por lo que toda situación que genere un aumento de circulación de personas, va a generar también un aumento de circulación viral", subrayó.

 

"El advenimiento de las temperaturas más bajas también es una complicación, porque reuniones que se hacían al aire libre, ahora se realizan en ambientes cerrados y no con buena ventilación y esto aumenta aún más los riesgos", manifestó.

 

Además advirtió que muchas personas están retrasando la consulta, lo cual epidemiológicamente desencadena complicaciones, porque "si alguien subestima los síntomas pensando que es la alergia que tiene todos los años, el aire acondicionado o el cambio de temperatura y demás, eso va generando que esa persona si no deja de hacer actividades diarias, transmita el virus y no se pueda cortar la transmisión viral.

 

Fuente y foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.