Paraná adhirió al programa de asistencia a víctimas de trata y tráfico de personas

Por unanimidad, el cuerpo legislativo paranaense sancionó este lunes un proyecto de ordenanza adhiriendo al “Programa de Prevención, Protección y Asistencia a la Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas” (ley provincial Nº 10.032) y al “Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Víctimas del Delito de la Trata de Personas” (ley provincial Nº 10.852).

La iniciativa, promovida por las concejalas Luisina Minni, Fernanda Facello Geréz, Ana Ruberto y Susana Farías (Creer Entre Ríos), crea la Mesa de Integración con el objetivo de realizar el seguimiento y control del Programa y Protocolo mencionados.

La misma estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos por el Honorable Concejo Deliberante, uno en representación de distintas O.N.G. vinculadas directamente a esta problemática, un representante del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, uno en representación del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y otro por el Poder Judicial de la Provincia.

Las funciones que desempeñan los integrantes de la referida Mesa de Integración, serán Ad Honorem.

En la exposición de motivos, sus autores sostienen que el objetivo de la norma aprobada es promover la prevención de este tipo de acciones, centrando la atención hacia la asistencia a las víctimas, generando un entorno de respeto y confianza, desarrollando una actitud de empatía que brinde contención hacia la misma.

Esta asistencia deberá garantizar la atención psicológica y médica y un asesoramiento jurídico y legal pertinente en todos los casos que corresponda.

Más adelante consigna que “la expansión de dicho delito a nivel mundial, no se limita a la práctica con fines sexuales, incluyéndose como formas de explotación la laboral, la esclavitud o prácticas análogas a la misma, la servidumbre o la extracción ilícita de órganos o tejidos humanos, captando a mujeres, niñas, niños y hombres”.

El presente programa tiene como objetivos propender a la acción conjunta de los poderes del Estado, dirigir la acción estatal e impedir la vulneración de los derechos humanos por razón de trata, para que las medidas que se tomen contra éstas no redunden en un desmedro de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas, dirigiendo la acción estatal hacia un trabajo conjunto y armónico de la sociedad civil y del sector privado en general.

Comisión Permanente de Homenaje por Malvinas   

También y con el voto unánime de los ediles presentes, el Concejo Deliberante aprobó otra ordenanza mediante la cual se crea en el ámbito de la Municipalidad de Paraná la Comisión Especial Ad Hoc de Homenaje por Malvinas, la que tendrá como función asesorar, coordinar y participar de los actos y homenajes referidos a la cuestión de Malvinas y, en particular, lo referido al 40º aniversario de dicha gesta que se cumplirá el año próximo.

Los impulsores de la iniciativa Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodriguez Paulin (Juntos por el Cambio), explican los fundamentos de la misma en que ésta responde a un pedido formulado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local.

Al respecto los legisladores resaltan que “honrar la memoria de los compatriotas que dieron su vida en la guerra por la liberación de las islas Malvinas, es un compromiso de honor ineludible y que la valentía y coraje de nuestros héroes, constituyen un legado vivo de las historia de nuestro país”.

 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.