Nuevo reclamo de información pública por el plan para el arroyo Las Viejas

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

La fundación Cauce Cultura Ambiental – Causa Ecológica envió una nota al intendente de Paraná, Adán Bahl, donde cuestionó la “insuficiente” participación ciudadana y la desactualización del relevamiento de las viviendas que serían afectadas por la obras de “sistematización, saneamiento e integración urbana” del arroyo Las Viejas.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados. El mes pasado, una veintena de organizaciones señaló a las autoridades municipales por “el incumplimiento de los mecanismos correspondientes para el acceso a la información pública ambiental”.

En la misiva enviada al jefe comunal, la entidad analizó el estado de situación sobre el declamado proyecto de sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas. La organización ambiental hizo cuestionamientos al fondo del proyecto así como también a los procedimientos de acceso a la información y participación ciudadana que se vienen ejecutando “y las políticas públicas que se implementan en relación con las cuencas hídricas que conforman el territorio de Paraná”.

En la carta, que lleva la firma de la directora ejecutiva de la Fundación, Valeria Enderle, se indicó que fue insuficiente la participación ciudadana, tal como lo estipula el punto 9 del proyecto, referido al Estudio de Impacto Ambiental. “(…) el municipio invita a la ciudadanía a participar de un proceso de ‘Consulta información pública’ por un plazo de tres (3) días corridos o hábiles -no unifica criterio entre el programa y la invitación-. Este escaso y limitado plazo, para un proyecto de estas características y la importancia que el mismo reviste para la ciudad conforme a propios comentarios públicos de su persona, y de acuerdo a los distintos beneficios para la comunidad que se indican en el documento mencionado, hace que el procedimiento propuesto realmente no se considere como una instancia de consulta pública a la ciudadanía, sino el mero cumplimiento de una formalidad para poder dar continuidad al proyecto pretendido”.

Para Cauce se evidencia “espontaneidad” e “imprudencia” en la publicación de algunos de los documentos referidos a los aspectos ambientales del proyecto y a la hora de convocar a una “instancia de consulta pública”, la que calificó de “repentina y fugaz referida a una temática de importancia para la ciudad conforme a la magnitud del proyecto”.

En cuanto al estudio de impacto ambiental, Cauce dijo que si bien se identifica, en la página 4 del proyecto, que dicho arroyo, acarrea residuos sólidos provenientes tanto de la cuenca alta, como también de las tareas de recolección y clasificación informal que se realiza en sus márgenes y la presencia de grandes cantidades de residuos sólidos que acarrea el curso de agua y teniendo en cuenta que los arroyos Colorado y Culantrillo recorren varios kilómetros de la ciudad a cielo abierto, y arrastran en el cauce gran cantidad de residuos sólidos, “¿no sería conveniente colocar una reja de desbaste más, en la confluencia de estos dos arroyos o incluso aguas arriba de cada arroyo?”, preguntó Cauce.

Como se recordará, el 17 de noviembre pasado, en una nota dirigida a Bahl, 21 organizaciones sociales, vecinales y ambientales firmantes, pidieron que se “arbitren las medidas necesarias para posibilitar que la ciudadanía conozca el proyecto de obras, la totalidad de los estudios sectoriales técnicos realizados hasta la fecha, como el estudio de impacto ambiental en toda su dimensión”.

Y en este orden pidieron audiencias públicas. “Es urgente cuidar y defender el patrimonio público natural de la ciudad”, sostuvieron.

Fuente: Era Verde

Deportes

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Cultura

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Es en el Marco del Día Internacional de los Humedales.

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.