El Concejo Deliberante de Concordia repudió al intendente de Estancia Grande

El Concejo Deliberante de Concordia expresó este jueves su repudio, a través de un comunicado, ante la conducta del intendente de Estancia Grande, Javier Goldín, y su asesor, el Dr. Pedro De La Madrid, a la que calificaron de “hipócrita”, por la realización de una disertación y presentación del libro institucional “Digesto de Género y Diversidad”.

La reacción de los ediles concordienses, que sorprendió por su tono condenatorio sobre asuntos de otra localidad, se basó en que sobre el intendente pesa presuntamente una condena por violencia laboral en contexto de género . Los concejales consideraron que hay un uso demagógico de las capacitaciones sobre esta problemática.

A última hora de ayer, El Entre Ríos accedió a la respuesta de la comuna de Estancia Grande, a través de un “comunicado oficial”. En primer lugar, denuncia una “grave situación institucional” que afecta la “autonomía de un municipio”. Luego aclara que “resulta MENDAZ, FALSO y MENTIROSO que algún organismo del Municipio de Estancia Grande realice por su cuenta un CURSO DE CAPACITACIÒN sobre VIOLENCIA DE GENERO”. Explica que “el día 12 de Agosto del año en curso, a pedido del Presidente Municipal, la SECRETARIA DE MUJERES, GENERO y DIVERSIDAD del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la provincia de ENTRE RIOS, en el marco de la capacitación obligatoria de la denominada "Ley Micaela" realizará dicha CAPACITACIÒN en la Municipalidad de Estancia Grande”.

Más adelante, el comunicado oficial de Estancia Grande precisa que “la presentación del libro institucional ninguna relación tiene con la capacitación obligatoria, siendo una publicación que mereció las felicitaciones del Sr. Gobernador de la provincia de Entre Ríos y de la propia presidente del Superior Tribunal de Justicia”.

Y por último, aclara la situación judicial del intendente Goldin: “Se denota una absoluta falta de seriedad en el comunicado que se adjudica al Concejo Deliberante de Concordia dado que no existe ninguna condena por violencia de género, sino un proceso laboral de una persona que es familiar del anterior presidente municipal -Daniel Llanos- que se encuentra gravemente imputado por hechos contra la administración pública (malversación de fondos, apropiación de fondos públicos, etc.)”.

En cuanto a las “felicitaciones” de Bordet y Medina, en efecto, ambos máximos responsables de los poderes ejecutivos y judicial cursaron notas a Estancia Grande valorando la presentación del Digesto sobre género.

Por caso, el gobernador le expresa al intendente Goldin: “Hago votos para que este tipo de iniciativas que propician el afianzamiento de las políticas municipales con perspectiva de género, se vea multiplicada en una mayor toma de conciencia y sea reflejada hacia toda la comunidad en su conjunto”.

La doctora Susana Medina, presidenta del STJ, firmó una carta a Goldin en la que lo felicita. Sin vueltas, le dice que el Digesto “constituye un aporte positivo y concreto en el avance en el acceso a Justicia y en la concreción de la perspectiva de género”.

El comunicado de Estancia Grande, textual:

La Municipalidad de Estancia Grande, en virtud de una RESOLUCIÒN que provendría del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, que ninguna relación tiene con nuestro Municipio de Estancia Grande, se procede expedir, en los prudentes términos que se explicitan:

1.- Que se resulta veraz el comunicado emanado del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, el mismo denota una grave situación institucional, por afectar la AUTONOMIA de un municipio, que si bien es chico y modesto, goza de todos los atributos como tal.

2.- Que resulta MENDAZ, FALSO y MENTIROSO que algún organismo del Municipio de Estancia Grande realice por su cuenta un CURSO DE CAPACITACIÒN sobre VIOLENCIA DE GENERO. Debemos señalar, que el día 12 de Agosto del año en curso, a pedido del Presidente Municipal, la SECRETARIA DE MUJERES, GENERO y DIVERSIDAD del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la provincia de ENTRE RIOS, en el marco de la capacitación obligatoria de la denominada "Ley Micaela" realizará dicha CAPACITACIÒN en la MUNICIPALIDAD DE ESTANCIA GRANDE.

3.- Que con motivo de la capacitación obligatoria en el marco de la LEY MICAELA, se reitera, que realiza la SECRETARIA DE MUJERES, GENERO y DIVERSIDAD del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la provincia de ENTRE RIOS en la Municipalidad de Estancia Grande, se decretó ASUETO ADMINISTRATIVO, declarándose obligatorio el mismo para todo el personal municipal.

4.- Que el supuesto repudio al CURSO DE CAPACITACIÒN OBLIGATORIO en el marco de la LEY MICAELA, supuestamente realizado por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de CONCORDIA, revela una actividad ILICITA, dado que la capacitación es OBLIGATORIA, y los Sres. CONCEJALES se encuentran VIOLANDO una LEY e incumpliendo sus deberes como FUNCIONARIOS PÙBLICOS. De verificarse la certidumbre del comunicado, se realiza la denuncia penal respectiva, dado que se trata de un DELITO DE INSTANCIA PUBLICA.

5.- La presentación del LIBRO INSTITUCIONAL ninguna relación tiene con la CAPACITACIÒN OBLIGATORIA, siendo una publicación que mereció las FELICITACIONES del Sr. Gobernador de la provincia de ENTE RIOS y de la propia Presidente del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.

6.- Que se denota una absoluta falta de seriedad en el comunicado que se adjudica al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA dado que no existe ninguna CONDENA por VIOLENCIA DE GENERO, sino un PROCESO LABORAL de una persona que es familiar del anterior presidente municipal -DANIEL LLADOS- que se encuentra gravemente imputado por hechos contra la ADMINISTRACIÒN PUBLICA (malversación de fondos, apropiación de fondos públicos, etc.).

7.- La democracia nos exige SERIEDAD y RESPONSABLIDAD, solamente eso exigimos.

(Fuente: El Entre Ríos)

 

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.