Las quejas públicas de la intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, por la decisión del Ministerio de Salud de transferir una ambulancia que su localidad recibió hace dos años al Hospital San Roque de Paraná motivó la respuesta de la cartera sanitaria. Entre otros argumentos, en un comunicado enviado a ANÁLISIS se advirtió que el nosocomio materno infantil no incorpora unidades hace cuatro años, que las existentes están deterioradas y que “se necesita en forma imperiosa una ambulancia acorde a la alta complejidad institucional”.
“El Ministerio de Salud analizó la necesidad de reubicar la ambulancia del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa del Rosario, en comodato con el municipio desde 2022, en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná”, se indicó desde el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.
“En principio, la unidad de traslados en cuestión fue cedida en comodato por la gestión anterior -2022- al CIC de dependencia municipal, no siendo un Centro de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial”, se diferenció.
“Ahora bien, la localidad de Villa del Rosario presenta actualmente una población de 4 mil habitantes y está ubicada a 11,3 kilómetros de la ciudad de Chajarí, que dispone de tres ambulancias de traslado. Atendiendo a ello, es que se detectó la falta de criterio sanitario que argumente y respalde la entrega de una unidad de mayor complejidad a dicho CIC”, se añadió.
Más adelante, se añadió: “Asimismo, en ese período el San Roque, hospital materno infantil de mayor complejidad en la provincia, no incorporó unidades de traslados en los últimos cuatro años, por lo cual se necesita en forma imperiosa una ambulancia acorde a la alta complejidad institucional”.
Ambulancias deterioradas
“El hospital pediátrico de referencia en Entre Ríos tiene ambulancias deterioradas, que ya tienen varios años y que están funcionando permanentemente. Sin dudas, la demanda es mucho mayor en cuanto a la población que atiende el hospital respecto al CIC de Villa del Rosario. Debemos recordar que niños de toda la provincia se atienden en este nosocomio”, precisó el director general de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria de la cartera sanitaria, bioingeniero Santiago Romero Ayala.
El funcionario aclaró que “la intención, en base a los lineamientos del Programa Entrerriano de Salud, es reacondicionar y reforzar la red interhospitalaria de traslados con los recursos existentes, lo que implica ubicar los mejores vehículos en lugares donde más se requieren, de mayor complejidad y tienen mayor tasa de uso”.
No obstante, aclaró: “Esto no significa dejar a Villa del Rosario sin ambulancia, sino que se les reasignaría una unidad del Hospital San Roque en el mismo momento. Incluso, cabe citar que bajo ningún punto de vista se evaluó dejar al CIC sin unidad de traslados, por lo cual siempre se contempló el intercambio teniendo en cuenta la complejidad de cada efector”.
“En este sentido, siempre se mantuvo el diálogo con la intendenta de Villa del Rosario y se brindó la información pertinente, por parte de Diego Saure, responsable de Emergencias de la provincia de Entre Ríos, de la Red de Traslado Interhospitalario y del Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME Entre Ríos, quien explicó la situación a las autoridades municipales. Por este motivo, se aguarda a que desde la municipalidad haya un entendimiento y se comprendan los criterios analizados, en los cuales la decisión de la cartera sanitaria descansa en la premisa de brindar una mejor atención a todos los entrerrianos”, dijo el funcionario.
Romero Ayala destacó también las características técnicas del vehículo que recibirá el nosocomio paranaense, que “cuenta con la capacidad estructural de incorporar más equipamiento a fin de reconvertirlo en una unidad de mayor complejidad, lo que la hace apropiada a las necesidades que afronta un establecimiento de las características del hospital”.
Por último, indicó que “como parte del trabajo minucioso que se viene desarrollando en esta gestión en torno a los recursos materiales y humanos no se han observado otros casos donde se haya entregado un vehículo de manera incongruente”.
"Buscamos equilibrar la atención en toda la provincia brindando la mayor calidad en salud, de acuerdo al Programa Entrerriano de Salud impulsado por el ministro Grieve" resaltó el funcionario, a la vez que finalizó: “Estamos en la espera de poder mejorar la situación económica que nos permita actualizar la red hospitalaria e interhospitalaria de ambulancias para el traslado de nuestros pacientes”.