Perotti se consagra gobernador de Santa Fe, luego de tres gestiones socialistas

Omar Perotti.

Perotti pasó al frente en las elecciones de Santa Fe.

Los resultados confirman las posiciones obtenidas en las Paso, cuando Bonfatti fue el candidato individualmente más votado, pero los sufragios que se adjudicó quedaron por debajo de los sumados por el peronismo, con el aporte de María Eugenia Bielsa.

Así las cosas, Santa Fe rompe con la tendencia mantenida en las elecciones provinciales realizadas hasta ahora durante el año -incluyendo a las que fueron hoy mismo-, como preludio a las presidenciales, al suponer una derrota del oficialismo.

Perotti, no obstante, y de la misma manera que lo hizo en su momento su contrincante Antonio Bonfatti, deberá gobernar con minoría parlamentaria en Diputados, donde Miguel Lifschitz impuso cómodamente la nómina encabezada por él y adjudicó para el Frente Progresista la mayoría automática de 28 sobre 50.

Para peor, a Perotti no le fue nada bien con su propia lista de diputados: de las 22 que se distribuirán las minorías de manera proporcional, disputaba banca a banca las propias con las de la lista encabezada por Amalia Granata, publicó el diario El Litoral de Santa Fe.

El futuro gobernador disfrutará, en tanto, de la cómoda mayoría que el justicialismo nunca perdió en la Cámara de Senadores. Y, según las previsiones, puede adjudicarse además dos bancas que hasta ahora estaban en manos del socialismo: nada menos que el de los dos principales departamentos, La Capital y Rosario.

El “desgaste” del socialismo al que sus rivales apuntaban, tras doce años de gestión en la provincia, se vio potenciado en Rosario, donde son oficialismo desde hace varios períodos más, y concluyó con una fuerte derrota de Mónica Fein en la senaduría.

La victoria del Perotti y el justicialismo supone además una doble lectura, en el marco de la estrategia de unidad pergeñada por la propia Cristina Fernández de Kirchner, que llevó en la mayoría de los distritos a la utilización de una lista única y la resignación de candidaturas de postulantes más alineados, en beneficio de otros que tuviesen mejores posibilidades.

Es el caso precisamente de Perotti, que no se define como kirchnerista y que incluso fue resistido por parte de ese sector, pero que sumó votos desde allí mediante un acuerdo donde concedió la mayoría de los espacios en la lista de diputados; una concesión que pudo parecer dispendiosa, pero que se vuelve exigua a la luz de los resultados definitivos. Pero más allá de ello, en el escenario nacional, el resultado permite enhebrar una nueva victoria para el justicialismo -se llame en cada caso como se llame-, que desde el partido ven como preludio a un retorno al poder en el país tras las presidenciales de octubre.

A la vez, en el plano doméstico, el actual senador nacional deberá conciliar esos intereses en la composición de su gabinete, en los lineamientos que imponga a su futura gestión y a su posicionamiento frente al próximo Poder Ejecutivo Nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.