Perotti se consagra gobernador de Santa Fe, luego de tres gestiones socialistas

Omar Perotti.

Perotti pasó al frente en las elecciones de Santa Fe.

Los resultados confirman las posiciones obtenidas en las Paso, cuando Bonfatti fue el candidato individualmente más votado, pero los sufragios que se adjudicó quedaron por debajo de los sumados por el peronismo, con el aporte de María Eugenia Bielsa.

Así las cosas, Santa Fe rompe con la tendencia mantenida en las elecciones provinciales realizadas hasta ahora durante el año -incluyendo a las que fueron hoy mismo-, como preludio a las presidenciales, al suponer una derrota del oficialismo.

Perotti, no obstante, y de la misma manera que lo hizo en su momento su contrincante Antonio Bonfatti, deberá gobernar con minoría parlamentaria en Diputados, donde Miguel Lifschitz impuso cómodamente la nómina encabezada por él y adjudicó para el Frente Progresista la mayoría automática de 28 sobre 50.

Para peor, a Perotti no le fue nada bien con su propia lista de diputados: de las 22 que se distribuirán las minorías de manera proporcional, disputaba banca a banca las propias con las de la lista encabezada por Amalia Granata, publicó el diario El Litoral de Santa Fe.

El futuro gobernador disfrutará, en tanto, de la cómoda mayoría que el justicialismo nunca perdió en la Cámara de Senadores. Y, según las previsiones, puede adjudicarse además dos bancas que hasta ahora estaban en manos del socialismo: nada menos que el de los dos principales departamentos, La Capital y Rosario.

El “desgaste” del socialismo al que sus rivales apuntaban, tras doce años de gestión en la provincia, se vio potenciado en Rosario, donde son oficialismo desde hace varios períodos más, y concluyó con una fuerte derrota de Mónica Fein en la senaduría.

La victoria del Perotti y el justicialismo supone además una doble lectura, en el marco de la estrategia de unidad pergeñada por la propia Cristina Fernández de Kirchner, que llevó en la mayoría de los distritos a la utilización de una lista única y la resignación de candidaturas de postulantes más alineados, en beneficio de otros que tuviesen mejores posibilidades.

Es el caso precisamente de Perotti, que no se define como kirchnerista y que incluso fue resistido por parte de ese sector, pero que sumó votos desde allí mediante un acuerdo donde concedió la mayoría de los espacios en la lista de diputados; una concesión que pudo parecer dispendiosa, pero que se vuelve exigua a la luz de los resultados definitivos. Pero más allá de ello, en el escenario nacional, el resultado permite enhebrar una nueva victoria para el justicialismo -se llame en cada caso como se llame-, que desde el partido ven como preludio a un retorno al poder en el país tras las presidenciales de octubre.

A la vez, en el plano doméstico, el actual senador nacional deberá conciliar esos intereses en la composición de su gabinete, en los lineamientos que imponga a su futura gestión y a su posicionamiento frente al próximo Poder Ejecutivo Nacional.

Temas Relacionados: 
Ribeiro en Paraná

Tras una “larga negociación” las partes arribaron a un acuerdo que fue “homologado” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.

Diputados

Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”.

Deportes

“El ánimo del grupo está muy arriba”, aseguró Xavier Carreras Peguero

El alero manifestó que es una linda oportunidad recibir al último campeón (Foto: Prensa Estudiantes).

Marcha atrás: Diego Maradona seguirá siendo el DT de Gimnasia La Plata

El astro dio el visto bueno para continuar, luego del nuevo panorama electoral en el "Lobo".

El sábado llegará el momento de semifinales en el Torneo “Eliana Krawczyk”

La Copa de Oro y la Copa de Plata definirán este fin de semana a sus finalistas en las sedes de El Plumazo y Toribio Ortíz (Foto: Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná).

Judiciales

Hein

Condenaron al acusado del incendio en la casa del intendente Hein.

Corte Suprema

La Corte Suprema de la Nación habilitó el Juzgado Federal de Gualeguaychú.

apertura de sobres Tribunales de Gualeguaychú

La Licitación Pública Nº 18/19 cuenta con un presupuesto oficial de 170.337.822,33 pesos y un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Cultura

UNL

La cita es este miércoles 27 de noviembre a las 19 en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 21 al 27 de noviembre.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Razón y Revolución

El partido Razón y Revolución lanza la campaña contra el pacto social de los Fernández.

Locales

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.

Gabinete Gualeguaychú 2020

Martín Piaggio anunció que habrá una nueva norma para fijar los sueldos políticos, para dejar de estar enganchados con la Justicia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.