El Frente de Todos presentó un amparo contra la empresa a cargo del escrutinio provisorio

Alberto Fernández

La presentación del amparo fue resuelta por Alberto Fernández, el precandidato principal de la oposición.

El Frente de Todos presentará este martes 6 de agosto un recurso de amparo ante la Justicia Electoral para que quede sin efecto la aplicación de la cuestionada digitalización del escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic para el próximo domingo 11, cuando se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Así lo confirmó el precandidato a presidente Alberto Fernández: "Se va a presentar hoy. Hay además otros pedidos a la Justicia para que intervenga y evite consecuencias muy negativas".

"Todo es muy turbio en torno a SmartMatic", agregó el exjefe de Gabinete, que el pasado domingo 4 de agosto el exjefe expresó su temor a "que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio" para "meterle en la cabeza a la gente que ellos ganaron". La empresa fue cuestionada por sus antecedentes en Venezuela y por las vulnerabilidades del sistema que tiene previsto utilizar en la transmisión de los telegramas, que deja la puerta abierta a posibles hackeos, como reveló este lunes el Equipo de Investigación de Perfil.com

Consenso Federal, el espacio que encabeza la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se había sumado al pedido del PJ ante la Justicia Electoral para que "no se utilice el sistema de Smartmatic". Daniel Pires, apoderado del espacio, había advertido sobre la "manipulación" que podría ocurrir en el conteo de datos. "El escrutinio provisorio, con el correr de los años, se convirtió en una elección mediática: el que instala el primer número es la tapa del lunes, en un sistema electoral que se está queriendo polarizar. Tenemos que tener cuidado para que no ocurra y que los números sean los reales y no tendencias", dijo en diálogo con Radio El Destape. Por su parte Landau anticipó que el PJ prepara un centro de cómputos alternativo para evitar posibles manipulaciones en la difusión de los resultados de las PASO.

Tras las denuncias que pusieron en duda la seguridad del programa informático implementado por el Correo Argentino y la empresa Smartmatic, un grupo de expertos en informática elaboró este fin de semana una advertencia de seguridad sobre el escrutinio provisorio pautado para las PASO. El informe elaborado por un grupo de expertos informáticos, y publicado por la Fundación Vía Libre, aseguran que "los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas), tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio". 

En el video al que accedió este medio se observa que los técnicos de la empresa Smartmatic admiten a los fiscales informáticos que el archivo que reciben los data entry no es el mismo que había sido transmitido desde las escuelas en el simulacro de la elección que se realizó el sábado pasado.

El apoderado del PJ Jorge Landau confirmó que la presentación se realizará en el transcurso de este martes para "pedir que la Justicia ponga las cosas en su lugar y aparte a la empresa Smartmatic la noche de la elección". "Es lo que vengo diciendo. No hay nada distinto a lo que sostenemos hace tiempo pero llegamos a la parte final", sostuvo.

Consultado por las posibilidades que de el recurso de amparo sea implementado, el letrado consideró que "es probable" que la Justicia de a lugar y el próximo domingo se realice el escrutinio provisorio con el sistema tradicional. "No tenemos el software que se va a utilizar en la elección y había una obligación de que se entregue, los ensayos salieron mal. Tenemos muchas evidencias de que este sistema nuevo lleva a una manipulación y tergiversación de los datos", aseguró. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.