Hubo acuerdo y la Cámara de Diputados votará la emergencia alimentaria

Cámara de Diputados

La Cámara baja votará la emergencia que luego quedará en manos de los senadores.

En una abierta estrategia política destinada a desactivar el clima de tensión social en medio de la campaña, la Cámara de Diputados se dispone a aprobar hoy un proyecto de la oposición avalado desde el oficialismo que contempla una prórroga hasta el 2022 de la emergencia alimentaria con una inyección de fondos de entre 8.000 y 10.000 millones de pesos para planes sociales. 

A las 11.30 están convocados todos los bloques para una sesión especial pedida por la oposición para tratar un proyecto que se gestó desde el Frente de Todos y que Cambiemos tuvo que aceptar a regañadientes para llevar tranquilidad a los sectores más desprotegidos.

La iniciativa se tratará en medio de un clima de tensión social ya que un grupo de organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero y Libres del Sur decidió ayer acampar por dos días frente al Ministerio de Desarrollo Social luego de un enfrentamiento con la policía. Estos sectores sociales reclaman un aumento de la ayuda social y de planes sociales que el Gobierno se niega a dar bajo "condiciones de extorsión", como dijeron en la Casa Rosada según publicó Infobae.

"Será una sesión corta donde trataremos de que no se haga un show mediático en un tema tan sensible como es el hambre de los chicos", expresó anoche a Infobae un encumbrado diputado de Cambiemos que formó parte de las negociaciones con el kirchnerismo para dar con un proyecto de ley de emergencia alimentaria consensuado.

El presidente Mauricio Macri habilitó ayer a sus legisladores a dar el debate al sostener sin vueltas: "Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles", dijo. Pero aclaró de inmediato que la emergencia alimentaria está desde el 2002 y "hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores". Así, el Gobierno dejó en claro que apoyará la medida aunque observa una sobreactuación de la oposición en un tema sensible.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley dijeron que la emergencia alimentaria ya estaba vigente en la Argentina y que este año se destinaron $12.000 millones del presupuesto para comedores escolares a los que se añadió $6.000 millones más después de la devaluación de las PASO.

Así, el aumento del 50% que contempla la oposición se sustentaría en base a los $18.000 invertidos en ayuda alimentaria por el Ministerio de Desarrollo Social para el 2019.

No obstante, desde el Gobierno quieren evitar una confrontación con la oposición en un tema tan sensible y por ello se habilitó a los legisladores de Cambiemos a aprobar la iniciativa que contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria y que en la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

No se descarta que haya un pedido de Cambiemos para comprometer también al próximo gobierno a una inversión de fondos complementaria en ayuda alimentaria para exigir eventualmente a Alberto Fernández un esfuerzo similar al que hará Macri ahora.

El acuerdo entre oficialismo y oposición se dio ayer tras una reunión reservada entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Allí se acordó una sesión rápida y sin demasiados debates aunque nadie garantiza que en el recinto de Diputados hoy no se levanten discursos duros contra Macri desde las bancadas opositoras.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso evaluó el impacto del proyecto de ley de emergencia alimentaria y detalló: "En cuanto a la forma en que se atenderá el financiamiento de la medida si bien en el artículo 4 no queda especificado, de acuerdo con la lectura del artículo 6 se faculta al Poder Ejecutivo Nacional las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional estableciendo como límite que las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales".

Así quedó en claro que no habrá nuevos gastos sino reasignación de partidas que deberán definir el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Esta decisión prevé también dar una señal de austeridad hacia afuera tendiendo en cuenta que el FMI reclama que no haya un aumento del gasto público para desembolsar los USD 5.400 millones que aún restan del crédito lanzado el año pasado.

Temas Relacionados: 
“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina”, dijo la titular del FMI

“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina”, dijo la titular del FMI.

La Mesa de Enlace provincial pide una reunión con Bordet

La Mesa de Enlace provincial pide una reunión con Bordet. (Foto: Apf)

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

PER

Se busca determinar si se trató de una acción de la mafia china.

Banco Central

El Banco Central flexibiliza límites al cepo cambiario para las empresas.

Murió el último integrante de los Príncipes del Compás

Los Príncipes originales en sus inicios, en el año 1957. (Foto: Uno)

Deportes

El entrerriano Burruchaga consideró que Scaloni “ha ido mejorando” como director técnico

El gualeyo también habló de Independiente, Lucas Pussineri y dio como candidato a Arsenal.

Fútbol: Patronato concluirá con sus amistosos este sábado en La Capillita

El "Santo" afrontará su última jornada de partidos preparatorios antes de volver al ruedo frente a Banfield.

“Debemos dar un clic y ganar, que es lo que más queremos”, expresó Enzo Cafferata

El base del equipo entrerriano se mostró optimista con revertir el difícil momento en la LNB.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

droga

Secuestraron una encomienda con droga camuflada con jabón en polvo en Concepción del Uruguay. (Foto: Ahora)

Cultura

Corsos Concordia 2020

A las 15:00 se brindará una conferencia de prensa

Reina Heels

El espectáculo protagonizado por la drag queen paranaense Reina Heels será este domingo en el Salón El Despertar (19 de abril 1505) desde las 21:30.

corsos populares Matecito

Será este viernes en la zona del Parque de la Estación a partir de las 21:30 y se desarrollarán durante los restantes viernes de enero y los dos primeros de febrero.

Nacionales

Movilización de científicos del Conicet

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Alberto Fernández anticipó que el precio de los combustibles "se va a mantener"

Alberto Fernández anticipó que el precio de los combustibles "se va a mantener".

Provinciales

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Stratta con emprendedores

“Cada idea que se transforma en un emprendimiento representa un sueño y un desafío al que un Estado activo y promotor del desarrollo, se debe acompañar”, afirmó Stratta.

lino

Cayó la superficie sembrada con lino y hay baja expectativa para el sorgo en Entre Ríos.

Locales

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Líneas de colectivo cambian recorrido este viernes por tareas de bacheo

Líneas de colectivo cambian recorrido este viernes por tareas de bacheo.

Interés general

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.

Bajante del río Paraná

El nivel del río creció 18 centímetros en siete días y se estacionó sobre los dos metros, según el último registro de Prefectura.

Adolfo Scilingo

Adolfo Scilingo, condenado en España a 1084 años de prisión por los "vuelos de la muerte", deja la cárcel a los 73 años.