Admiten que "no está cerrado" el bono de 5.000 pesos para trabajadores privados

Dante Sica

Ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, remarcó que el pago del bono de 5.000 pesos a empleados del sector privado "no está cerrado", pero enfatizó que "está sí la voluntad política del gobierno" de llegar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales para que se entregue.

"Lo que empezamos a charlar con las distintas cámaras era la necesidad de tener alguna compensación sobre el salario real por este salto de inflación no esperada por los meses que tenemos en agosto y septiembre, y quizás un poco de octubre", apuntó en Radio Milenium.

En este sentido, añadió que "las paritarias habían cerrado casi a finales de julio, todas tenían cláusulas de revisión y un poco la idea era adelantarnos también a esa discusión de quizás no abrir el 70 u 80 (por ciento de las) paritarias de nuevo y poder buscar algún mecanismo para compensar la caída del salario real".

Sin embargo, aclaró que la idea es buscar una solución "sin ahogar a las empresas que, no solo están sufriendo una caída a nivel de actividad, sino sufriendo una astringencia en el mercado financiero".

"Vos sabés que con estas tasas es muy difícil financiar capital de trabajo. La CGT obviamente pidió un bono similar a lo que hicimos en el sector público, después empezamos a discutir y charlar con las cámaras empresarias y ver la situación de las pymes", agregó.

Sica también recordó que el viernes tuvieron una reunión con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); de la CAME y del sindicato de comercio, "para empezar a pensar algunas medidas y cada uno va a aportar".

Además, adelantó que a partir del lunes van a llamar a la UIA, a las distintas cámaras, a la CGT para llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" y que "en octubre los trabajadores puedan tener una compensación, diagramar cuál es el mejor mecanismo".

Consultado sobre si podría haber soluciones que no sean únicas y que sean diferenciadas por sector, respondió que "tenemos que ser lo suficientemente prudentes pero creativos y flexibles para poder llevar adelante esta tarea y mejorar la condición del salario sin ahogar a las empresas".

En otro tramo de la entrevista, Sica cuestionó el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Tucumán representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, por el pacto social.

Al respecto, sostuvo que "lo que quedó como un posicionamiento político de la UIA fue la foto" difundida tras el encuentro en la que aparecen el titular de la UIA, Miguel Acevedo; Alberto Fernández y el dirigente de la CGT Héctor Daer, entre otros.

"Que Daer estuviera ahí. . . .. bueno, sabemos que siempre la CGT ha tomado posicionamiento político por el peronismo, lo que extrañó fue que la UIA estuviera institucionalmente sentada en un acto partidario", sentenció.

En un tono más irónico, Sica advirtió que "si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real".

Luego de las elecciones primarias del 11 de agosto "cambiaron las condiciones económicas. Tenemos ahora que empezar a diseñar medidas que tiendan a una mejora sobre aquellos sectores afectados", explicó el ministro.

"Siempre la industria estuvo en el centro de lo que ha sido nuestra estrategia de desarrollo, que el sector energético y Vaca Muerta crezca, le dio trabajo a más de 1500 pymes metal-mecánicas que estuvieron enlazadas en lo que es su cadena de valores, el crecimiento del sector agropecuario, la apertura de mercados, el crecimiento de las exportaciones tracciona a las industrias de alimentos, tracciona a las industrias de maquinaria agrícola", añadió.

Temas Relacionados: 
operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.