Los pasajes al exterior de Aerolíneas Argentina también pagarán el 30%

Los pasajes al exterior de Aerolíneas Argentina también pagarán el 30%

Los pasajes al exterior de Aerolíneas Argentina también pagarán el 30%.

Finalmente, los pasajes al exterior que se compren en Aerolíneas Argentinas y otras aéreas locales, como Flybondi y JetSmart, también pagarán el recargo del 30% del dólar “solidario”.

Así se lo confirmaron a Infobae fuentes de la propia aérea de bandera y también de la AFIP, organismo que este martes de madrugada reglamentó esa parte de la ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso días atrás y que tantas dudas e idas y vueltas provocó hasta el momento.

Este martes desde Aerolíneas explicaron que “la instrumentación del impuesto PAIS, de acuerdo a lo publicado por AFIP, alcanza a todos los tickets aéreos al exterior para todas las compañías aéreas. Sin excepción. Por ende, Aerolíneas Argentinas está alcanzada por dicha disposición”.

“Después de ver la reglamentación el impuesto alcanzará a todas las compañías aéreas que vendan pasajes al exterior”, ampliaron voceros de la empresa. “Lo que cambió es que salió la regulación de AFIP y se determinado que estamos alcanzados”, aclararon.

Si bien en un principio se había dicho lo contrario, los pasajes internacionales de Aerolíneas pagarán el recargo porque sí o sí, por tratarse de ese tipo de tickets, recurren al Mercado Único de Cambios.

Así, todos los pasajes al exterior que se sacaron desde el 23 de diciembre, día en que se aprobó la lay de Emergencia, pagarán a un dólar de 82 pesos. Las tarjetas y los bancos serán los agentes de retención para estos casos y si alguna persona pagó en efectivo también tendrá que pagar el extra mediante un formulario de AFIP. O sea, muchos días de “incertidumbre” en los que algunos consumidores creyeron ver una ventana de compra por la no reglamentación de la ley no tendrán efecto. Todos deben pagar por esos servicios comprados o contratados en el exterior.

Solo se podrá evitar el impuesto si el resumen de tarjeta, por caso, se paga desde una cuenta en dólares o cash en esa moneda.

Muchas dudas

Hasta el momento, había dudas sobre qué haría la empresa al respecto, incluso algunos funcionarios del gobierno nacional lo expresaron de esa manera. El 23 de diciembre, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que las compras de pasajes al exterior a través de la empresa Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzadas por el dólar “solidario". ”Los pasajes en pesos son en pesos", sostuvo cuando fue consultado sobre si el dólar turista alcanzará a esos pasajes.

Sostuvo en ese momento que “los gastos corrientes que se hagan en dólares llevan el 30 por ciento”, mientras que “los que no son así, no”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)