Ayuda divina: economistas del Papa buscan generar mecanismos contra los fondos buitre

Martín Guzmán con el Nobel Joseph Stiglitz y el Papa Francisco

El ministro de Economía argentino, tiempo atrás, con el Nobel Joseph Stiglitz y el Papa Francisco.

Los economistas del Papa proponen una agenda a medida de la Argentina. Un sistema de renegociaciones de deuda para evitar a los fondos buitre y además transparencia institucional. Son algunos de los ejes que trabajó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con su mentor Joseph Stiglitz cuando eran colaboradores en la Universidad de Columbia. El próximo miércoles, en el marco del seminario “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación” de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, los temas volverán a ser analizados. En ese grupo también participa Rob Johnson, del Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, otro de los patrocinantes de la carrera de Guzmán –financiaron su posdoctorado, según le comentó a Perfil–.

Tanto Stiglitz como Guzmán y Johnson coinciden en que tienen que existir mecanismos para la reestructuración de deuda que impidan el accionar de los fondos buitre. De las lecciones del default anterior de la Argentina surgieron las Cláusulas de Acción Colectiva, que hoy se ponen en marcha, por ejemplo, en la negociación de la provincia de Buenos Aires, que trata de reunir el visto bueno del 75% de los acreedores. Si ese porcentaje acepta la propuesta, el resto no tiene derecho a reclamar por la vía judicial.

Eric Le Compte, de Jubilee USA, una organización que aboga por la deuda de los países emergentes, destacó que “lo que le pasa a la Argentina no es solo de Argentina. En el mundo en desarrollo hay grandes desafíos por los problemas de deuda”.

Le Compte será uno de los participantes como observadores en el seminario, donde también estarán Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, y el responsable por Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos.

El plato fuerte será Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional. Y la duda es cuánto avalará el Fondo las propuestas que se presenten en el seminario.

Sobre los economistas que trabajan con Francisco, Le Compte asegura que si bien analiza las propuestas, la historia argentina es el principal referente.

“El Papa Francisco escucha a muchas voces, muchas de esas van a estar presentes en ese seminario. Es distinto de otros Papas porque vio lo que los fondos buitre pueden hacer de primera mano. El mismo tiene un análisis atrevido sobre estos temas, con la Biblia en una mano y los diarios de la Argentina en la otra mano”, remarca el titular de Jubilee USA.

Diplomacia

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con Francisco y en ese encuentro le pidió que lo reciba al ministro de Economía, Martín Guzmán. No sería la primera vez que se encuentran, pero no está definido todavía si el Sumo Pontífice participará del seminario. Jorge Bergoglio, en tanto, le aseguró al mandatario que colaborará en la negociación de deuda de la Argentina.

¿Qué puede hacer el Vaticano, en términos reales? “Lo que se está ofreciendo es diplomacia, al nivel más alto del Vaticano. Los embajadores de la Santa Sede en todo el mundo están muy involucrados en la negociación de deuda y transparencia en todo el mundo. En Puerto Rico, Honduras, trabajan muy activamente en las negociaciones”, explica Le Compte sobre la posibilidad de una ‘ayuda divina’ en la negociación por la deuda argentina.

A España y Alemania

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se incorporará a la gira de Alberto Fernández por Europa, quien busca sumarlo a la cena con Ángela Merkel en Alemania. Así lo confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. De esta forma, el funcionario tendrá la oportunidad de reunirse con los funcionarios e inversores de una plaza que cobra aún más relevancia como uno de los ejes financieros europeos tras el Brexit.

Antes de viajar al Vaticano para participar del seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, también hará escala en España, donde acompañará a Fernández en su encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El objetivo de Alberto Fernández es asegurar inversiones, como la de Telefónica.

Fuente y foto: www.perfil.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.