Santiago Cafiero: “Para nosotros no hay presos políticos en Argentina"

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dijo que está a favor del aborto y ratificó la idea del presidente Alberto Fernández respecto a la existencia de “detenciones arbitrarias”.

Santiago Cafiero llega al Museo del Bicentenario por unas escaleras internas que conectan con la Casa Rosada, donde está su oficina. El Museo está ubicado detrás de la Casa de Gobierno y su arquitectura combina los antiguos arcos de piedra de la Aduana Taylor con un inmenso techo de vidrio.

La temperatura en la Ciudad de Buenos Aires es de 38 grados y el jefe de Gabinete, vestido de traje azul, dice mientras sonríe: “Es muy linda la locación que elegiste para la entrevista, pero me estoy muriendo de calor”.

- Hace poco más de un año trabajabas en tu librería en San Isidro y ahora sos jefe de Gabinete de La Nación, ¿la podés creer?

- (Risas) No. En ningún libro de ficción de los que vendíamos decía esto. Parecía que el macrismo se iba a quedar por un tiempo largo, que el peronismo iba a continuar dividido, que era imposible que nos unamos. Pero luego hubo un gran acierto de Cristina, que tuvo una visión estratégica de qué es lo que se necesitaba, y también de Alberto, que avanzó en una ejecución táctica de esa unidad. Fui parte, colaboré con él en esa etapa y hoy la confianza y la generosidad enorme del presidente me pusieron acá.

- ¿Cómo es tu rutina como Jefe de Gabinete?

- Vengo bien temprano y trato de irme último. Suelo tener reuniones hasta tarde, me estoy yendo diez, once de la noche fácil. Obviamente me voy cuando el Presidente ya no está.

- ¿Mirás la hora alguna vez y decís: “Dale Alberto, andate a tu casa”?

- Sí, mucho. Por eso me voy tan tarde.

- Cuando el presidente se quiere hacer el sota con una respuesta, ¿usa su frase comodín: “Hablálo con Santiago”?

- A veces sí. El presidente tiene que dar buenas noticias. Mi rol también es decir que no.

- Ahora que estás en el poder, ¿cómo se gobierna: bajo la ética de las convicciones o bajo la ética de las responsabilidades?

- Con las dos. Porque si solo ideologizás las medidas o la toma de decisiones, te perdés cierto pragmatismo. A veces tenés que ejecutar acciones políticas con las herramientas que tenés sobre la mesa y que no son las deseables o las que vos hubieras pensado que eran las mejores. Los peronistas tenemos mucha ideología. Pero lo cierto es que no podés gobernar con dogmatismo. La sociedad es dinámica y las demandas que tenés que ir atendiendo también lo son.

- ¿Es a lo que se refería Juan Domingo Perón cuando decía: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”?

- Claro. Lo que Perón trataba de explicar es esto: entendemos todos qué es lo mejor, pero lo bueno, ¿qué es? Que puedas resolver con lo que tenés en la mesa. Obviamente siempre con una orientación, nadie abandona sus convicciones ni sus valores. Esta es una gestión que tiene valores.

- Pasemos a “Cafiero for kids”. Te hago una pregunta y tenés que responderla como si lo estuvieras haciendo a niñitos y niñitas de 6 años. ¿Por qué le van a reducir la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, distrito gobernado por el PRO?

- Hubo un gobierno que le dio muchos caramelos a la Ciudad de Buenos Aires por sobre el resto de las provincias de Argentina. Y no es que nosotros se los queremos quitar, pero sí entendemos que tienen que ser más equitativos con el resto de los compañeritos.

- ¿Y Horacio Rodríguez Larreta qué dice de que le quieren sacar “caramelitos”?

- Estamos en conversaciones, obviamente.

- ¿Ya le anticiparon cuántos “caramelitos” le van a sacar?

- No, porque nosotros buscamos que sea parte de algo acordado. Y para que haya algo acordado, ellos tienen que entender que hubo un momento de mucho privilegio para la Ciudad de Buenos Aires

- Ayer, el presidente aseguró que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto. Sos católico practicante, ¿cuál es tu posición respecto a la despenalización y legalización del aborto?

- Estoy a favor de la legalización del aborto.

- Tenés una pulserita que tiene 12 santos, ¿lo tenés también a San Trump para que obre en favor de la Argentina en cuanto a la reestructuración de la deuda con el FMI?

- No. No necesitamos rezarle a Trump. Tenemos un buen ministro de Economía que está trabajando bien. Nosotros necesitamos tiempo, necesitamos crecer. No desconocemos la deuda y la vamos a pagar.

- Sos jugador de ajedrez, ¿a cuántas jugadas se encuentra en este momento Argentina del jaque mate?

- ¿Qué sería jaque mate? Argentina no va a desaparecer como país. Macri solo contó las veces que nos caímos y nosotros hacemos un esfuerzo por contar todas las veces que nos levantamos. Y ahí está la clave. Este es un gobierno que está trabajando en emergencia, esa es la realidad. Y estamos tratando de reponernos.

- Revisé en Google y encontré que entre las diez principales búsquedas que la gente hace de vos, cinco están vinculadas a si estás o no en pareja. Te las digo: “esposa de Santiago Cafiero”, “quién es la esposa de Santiago Cafiero”, “Santiago Cafiero novia”, “Santiago Cafiero esposa”, “mujer de Santiago Cafiero”. ¿Sos el político más deseado de la Argentina?

- (Risas) Sí. O la están stalkeando a mi compañera, que también puede ser.

- Por lo que se ve en Google, parece que no hay grieta. Te quieren entrar desde los/las militantes de Patricia Bullrich hasta los/las fans de Cristina. ¿Estás dispuesto a entregar tu cuerpo en pos de la unidad nacional?

- (Risas) Me vas a comprometer. Pero por la patria, todo.

- Hay un sector del kirchnerismo que presiona para que el gobierno haga algo con lo que denominan presos políticos. ¿Cómo toman esa presión desde un sector que forma parte del Frente de Todos?

- Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas.

Fuente: Políticos en el Recreo (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.