El Gobierno abre la puerta para discutir una suba en la edad jubilatoria

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

El Gobierno abrió la posibilidad a modificar la edad jubilatoria del sistema general. "En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Aunque el funcionario no precisó detalles, una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de los hombres para jubilarse, y a 65 años la edad de los mujeres. De todas maneras, no es la primera vez que desde el Gobierno se pretende avanzar en este sentido. En 2017, con Mauricio Macri como presidente, se intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.

 

"En algún momento esta discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual. La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando. Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo, son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto", explicó Moroni, en diálogo con radio La Red.

 

En cuanto a las jubilaciones de privilegio, que perciben ex jueces y funcionarios del servicio exterior, entre los cambios propuestos se destaca en primer lugar el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los sesenta y cinco (65) años.

 

A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios; se limitará el ámbito de aplicación personal (por ejemplo, quedarán excluidos los prosecretarios administrativos, medida que podría generar tensión con los sindicatos judiciales) y se incrementarán los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio.

 

El proyecto plantea que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años.

 

Entre las correcciones propuestas al régimen especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación cabe mencionar la reducción de la tasa de sustitución de la jubilación ordinaria y por invalidez y el incremento de los aportes personales adicionales.

 

Además, los funcionarios que sean designados a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley "estarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen Previsional General" por lo cual queda "derogado el régimen previsional especial instituido por la Ley N° 22.731". Al igual que con los judiciales, para los haberes se calculará el 82% del promedio de los salarios de los últimos 10 años.

 

Con relación a este proyecto, Moroni indicó que el objetivo del Gobierno es que el sistema "deje de ser deficitario" y "requiera menos aportes del resto de la comunidad". "Estamos hablado de gente que vamos a garantizarle una jubilación digna, muchísima más alta con relación a las jubilaciones del resto de la sociedad", agregó.

 

Por su lado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, opinó sobre el proyecto del gobierno nacional para modificar las jubilaciones de los jueces: "No son jubilaciones de privilegio sino especiales. Estamos de acuerdo en modificar la edad jubilatoria de los jueces pero no nos parece correcto hacer un promedio de la remuneración", al tiempo que expresó: "Vamos a buscar modificaciones en el proyecto para modificar las jubilaciones del Poder Judicial".

 

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Tonelli señaló sobre la actualización de las jubilaciones: "A buena parte de los jubilados se les aumenta bastante menos", y agregó: "Está claro que en este caso hay un ajuste sobre los jubilados. Entiendo que en 2017 no fue un ajuste".

 

(Infobae)

Temas Relacionados: 

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

filas bancos

Las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios, exclusivamente para jubilados. 

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

Deportes

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Policiales

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Provinciales

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.