El ex contador de los Kirchner denunció que lo espían y buscan intimidarlo

Víctor Manzanares

Víctor Manzanares.

Una llamada a un teléfono encriptado, en un horario aleatorio. Del otro lado una voz masculina. Fueron pocos segundos, pero en este mensaje se dieron datos precisos de su hijo más chico, información sobre movimientos en una oficina e información que no era parte de la rutina de monitoreo.

Del otro lado, Víctor Manzanares, escuchó sin margen a repreguntar nada. La situación “fue irregular”, manifestó. El teléfono es específico y corresponde al programa que lo monitorea por contar con tobillera electrónica. No se utiliza para nada más que para saber dónde se encuentra el ex contador de Cristina Kirchner. Con la sospecha de que está siendo espiado, Manzanares denunció esa amenaza ante el Juzgado Federal 1 de Río Gallegos y sus abogados reclaman un sistema que garantice seguridad.

El hijo menor de Víctor Manzanares, utiliza un pseudónimo en la intimidad familiar, casi como un juego de roles, algo que como otras cuestiones forma parte de la cotidianidad de unos pocos. Ese apodo es el que escuchó el ex contador de los Kirchner por teléfono hace pocos días. Por propia voluntad, en mayo del año pasado el contador dejó el programa de testigos e imputados protegidos -al que ingresó después de ser uno de los 31 arrepentidos del caso cuadernos-. Su decisión estuvo impulsada por el plan de regresar a Santa Cruz tras haber sido excarcelado, pues desde el programa le señalaron que allí no podrían darle continuidad a las medidas correspondientes a un imputado protegido.

Desde que regresó a Río Gallegos, donde en la década de los 80 conoció a la familia Kirchner, Manzanares tiene una tobillera electrónica. La misma es monitoreada, y cuenta con custodia de la Policía Federal Argentina. La rutina establece que lo llaman por teléfono de forma aleatoria, para saber si se encuentra dentro del radio establecido por la tobillera y si respeta las medidas cautelares de la Justicia. Esa comunicación se realiza a un teléfono encriptado que tiene como única finalidad ese control. No se usa para nada más.

Esta semana ese teléfono sonó. Manzanares atendió, y del otro lado escuchó una serie de datos que le resultaron llamativos: información de uno de sus hijos, datos sobre algunas cuestiones vinculadas a su estudio contable. “Nada era parte de la rutina de esas llamadas”, explicaron a Clarín sus abogados Roberto Herrera y Alejandro Baldini. El ex contador de los Kirchner escuchó atentamente. La conversación concluyó y fue la primera vez que, a su entender, ese control cotidiano “salió de los parámetros normales y correspondientes”.

Manzanares consideró que aquellos datos, muy puntuales y para nada conocidos fuera de su entorno más privado, “buscaron intimidarlo”, expresaron sus asesores letrados, que dejaron todo expuesto en un planteo ante el Juzgado Federal 1 de Río Gallegos.

En su última confesión del 17 de febrero de 2019, el excontador hizo puntual referencia a Cristina Kirchner. Para él, la senadora tenía conocimiento del dinero que manejaba Daniel Muñoz y preguntó sobre las operaciones realizadas en el exterior. Suma ahora tres biblioratos de documentación al expediente: tres biblioratos de informes, mails y facturas emitidas. Todos los papeles y movimientos de dinero, según sus abogados, “eran consultados con Osvaldo Sanfelice y la expresidenta”, esta última dueña del hotel boutique.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.