El Gobierno unificó el certificado para salir de casa

Restricción de circulación

Emiten un certificado unificado para circular.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, puso en marcha desde este domingo el “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la emergencia por el Covid-19, el cual entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Será el único permiso válido para transitar por la calle y reemplaza a otros emitidos hasta el momento.

Además, tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

A través de esta herramienta, desarrollada de manera conjunta entre la cartera de Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país”.

Según explicaron desde la cartera de Interior, “las autoridades tendrán cierta flexibilidad durante los primeros días”hasta que todo el personal esencial haya tenido tiempo de completar el formulario y descargar el permiso. Sin embargo, aclararon en el corto plazo el CUHC será el único permiso para circular y otros permisos, como el que expedía el Gobierno porteño, ya no tendrán validez.

Dicho certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Entre quienes pueden solicitar la excepción figuran los trabajadores de la salud, migraciones, Fuerzas Armadas, bomberos, servicio meteorológico; aquellos que participen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos y/o de productos farmacéuticos; y quienes cumplan sus labores en empresas de servicios básicos (energía eléctrica, gas, recolección de residuos y otros).

Otras actividades esenciales que están incluidas son las autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), personas que trabajan en entidades financieras; en producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; servicios de vigilancia, lavandería, recolección de residuos y de prensa y comunicación; asistencia de personas mayores y personal de servicio funerarios, entre otros.

Por otro lado, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública, consignó Infobae.

Deportes

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

 La CABB se defendió del reclamo de “Las Gigantes” y lo consideró injusto e inoportuno

Tras el reclamo de las jugadoras de la selección argentina, llegó la respuesta desde la Confederación.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Zaffaroni

Zaffaroni: “Los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días.

Interés general