Guzmán: “Hay que empezar a romper con la lógica dolarizadora”

Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a resaltar este lunes la importancia de fortalecer el mercado de deuda en pesos y de generar incentivos para el ahorro en moneda local.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a resaltar este lunes la importancia de fortalecer el mercado de deuda en pesos y de generar incentivos para el ahorro en moneda local.

Guzmán explicó que Argentina necesita recuperar la confianza en su moneda "para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica" y romper "con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país”.

"Soberanía monetaria significa tener una moneda confiable y debe ser construida por la sociedad argentina en su conjunto", remarcó el funcionario.

En ese sentido, el ministro defendió su gestión para "normalizar" el mercado de deuda en pesos ya que durante los primeros meses de 2020 se logró suavizar el perfil de vencimientos.

Más temprano, el Ministerio de Economía difundió un informe, elaborado por la Secretaría de Finanzas, en el que se repasa los logros durante el proceso de licitaciones de títulos en pesos que se viene dando desde que comenzó el año, consignó Ámbito.

Aparte de aliviar la carga de vencimientos, la cartera conducida por Guzmán destacó que se bajaron las tasas "a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda" y que se logró aumentar la participación del financiamiento en pesos sobre el total.

El informe agregó que "restablecer el normal funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos es un requisito indispensable para estimular el desarrollo del mercado de capitales doméstico, elemento crucial para incentivar el ahorro en instrumentos denominados en pesos".

La semana pasada, el gobierno tuvo una exitosa licitación de seis títulos en activos domésticos, que le permitirán cubrir gran parte de los vencimientos de esta semana.

El monto colocado ascendió a los $135.000 millones, por lo cual se convirtió en la licitación más importante de las últimas semanas. La idea del Gobierno era poder conseguir los fondos suficientes para cubrir, principalmente, los $130.000 millones del BoPoMo (TJ20).

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)