Osuna planteó la necesidad de tratar a los humedales como política de Estado

incendio islas del Delta

Osuna pidió que Entre Ríos instale los Faros de Conservación en el Delta del Paraná "para consolidar una política ambiental de Estado”.

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos – Entre Ríos) destacó las determinaciones judiciales en relación a la quema de islas del Delta del Paraná y pidió que la provincia de Entre Ríos “haga públicos los nombres de los titulares privados de tierras, los nombres de los particulares y empresas beneficiados con permisos de uso y los nombres de quienes solicitaron entre 2019 y 2020 permisos para quema de pastizales”.

En un comunicado enviado a ANALISIS, Osuna recordó que el proyecto de declaración que presentó semanas atrás en el Congreso “destaca el valor de la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la instauración de una Red de Faros de Conservación en el Delta del Paraná, como estrategia para prevenir incendios, conservar la biodiversidad y promover un trabajo con lugareños hacia actividades económicas sustentables que resguarde nuestro humedal, el Delta, y sus recursos naturales”.

En ese sentido, destacó que “ese maravilloso bien no sabe de límites políticos y se extiende en distintas jurisdicciones”, por lo cual “desde el inicio de los incendios, señalamos que la responsabilidad de su protección y cuidado es parte de una política concertada entre la Nación y las provincias beneficiadas por su extensión”.

“Es fundamental en el camino de asunción de responsabilidades que el Ejecutivo Provincial de Entre Ríos haga pública, además de la zonificación de las tierras fiscales ubicadas en el Delta, el padrón actualizado con los nombres de los titulares privados de tierras en la jurisdicción Delta, como asimismo los nombres de los particulares y empresas beneficiados con permisos de uso, arrendamiento o cualquier otra forma de delegación en el usufructo de tierras fiscales. Del mismo modo los nombres de quienes solicitaron entre 2019 y 2020 permisos para quema de pastizales, según la ley provincial 9.868, cuyo otorgamiento quedó suspendido por el reciente decreto 1.096 del 5 de agosto pasado que firmó el gobernador Gustavo Bordet en cumplimiento de lo solicitado por la Justicia Federal con sede en Entre Ríos”, reclamó la legisladora.

En tanto, planteó: “En la urgencia, vemos con expectativas que se cumpla efectivamente con la disposición de la Suprema Corte respecto a la creación del Comité de Emergencia, compuesto por las distintas responsabilidades provinciales y municipales, para controlar los incendios que afectan más de 90.000 hectáreas y tuvo de manera sostenida 5.000 focos de incendio en este año, en consonancia con lo planteado por el Ministerio de Ambiente de Nación y con el propósito de defensa de nuestra Casa Común”.

“Valoro que la instalación recientemente iniciada con equipo e infraestructura de nuestro gobierno nacional, de los Faros que integran el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná, ya dio comienzo en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe. Esperamos continúe en Entre Ríos en los puntos de referencia necesarios para consolidar una política ambiental de Estado”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).