Tras 19 días de paro en los puertos, agroexportadoras mejoraron la propuesta salarial

Exportaciones

Trabajadores de puertos concretan una huelga desde hace unos 20 días.

Las empresas agroexportadores comunicaron este domingo una nueva propuesta salarial, tras 19 días de paro en los puertos, con una mejora en los valores que acercar posiciones de cara a la nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el próximo martes 28. El ofrecimiento incluye “un 35% de aumento para el 2020 y una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021”.

Proponen también “un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia por COVID-19”. En este último punto, los sindicatos habían reclamado un bono de $70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000, informó TN.

Según fuentes de la industria, “el bono de $ 70.000 se cubriría con ese sueldo adicional que alcanzaría un monto similar, al ajustar el salario 2020 con el 35% de inflación anual aplicado sobre el sueldo de 2019. En tanto, el bono por la pandemia quedaría así más cerca de la primera solicitud gremial, por $ 80.000 que luego, al radicalizarse el conflicto, se elevó a $ 100 mil”.

La referencia sobre la actualización basada en el costo de vida para el año entrante abriría otra perspectiva de negociación. Hasta ahora las empresas habían propuesto un incremento de 25% en tres tramos hasta julio (13% en enero, 6% en abril y 6% en julio) pero ese escalonamiento en 8 meses fue rechazado por los gremios.

Ahora, en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) interpretan que con el bono anual equivalente al último sueldo cobrado el 2020 cerraría con la inflación cubierta y en el 2021 no se perdería poder adquisitivo al actualizarse los salarios según el costo de vida”.

La nueva propuesta se difundió por redes sociales, presentado con el objetivo de alcanzar “un acuerdo que facilite la operatoria eficiente, confiable y segura de fábricas y puertos preservando el trabajo argentino con agregado de valor, sin pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera”.

El anterior ofrecimiento de las empresas fue rechazado el miércoles 23 por los sindicatos, que extendieron la huelga más allá de la Navidad, por lo que la paralización de los embarques agudizó más el retraso en los cronogramas de embarque, con más de 130 buques que esperan en rada para cargar más de 4,5 millones de toneladas de soja, subproductos, maíz y trigo.

Desde CIARA-CEC afirmaron que “se trata de las remuneraciones más altas del sector privado argentino. Según el Ministerio de Trabajo, están entre las cinco más elevadas del país entre 255 ramas de actividad”.

Con el hashtag #SinExportaciónNoHayReactivación como lema acuerdista, las empresas indicaron que “a través de esta propuesta se invoca a una fuerte alianza de los trabajadores y las empresas para afrontar las urgencias de nuestro país, de modo de contribuir con el trabajo, la producción y la exportación en forma permanente e ininterrumpida durante 2021”.

Consideraron además que “este esfuerzo común debe ser la garantía de paz social. No es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos, sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”.

Intento conciliador del Gobierno

En un contexto de exportaciones granarias prácticamente paralizadas, que reduciría sustancialmente este mes el ingreso de divisas en este rubro de actividad, el principal aportante de dólares a la economía, el Gobierno convocó para el martes a las cámaras empresarias y a los tres gremios para encontrar una salida al conflicto en los puertos.

La reunión será en el Ministerio de Trabajo. Allí fueron citados la cámara que agrupa a las aceiteras y cerealeras y los sindicatos (Soea, Urgara y Ftciodyara), que llevan adelante la medida de fuerza al denunciar “la intransigencia” de las agroexportadoras “que se niegan a completar la pauta salarial 2020 y dar un aumento digno para 2021″.

Desde CIARA-CEC puntualizaron que “la industria no pierde US$ 100 millones de dólares por día, pierde demanda de los países compradores. Se retrasan ingresos de divisas. Toda la cadena agroalimentaria padece este paro. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional”.

Los remolcadores se sumaron a la huelga

A esa situación, se sumó la huelga de los remolcadores de maniobra portuaria, que paraliza desde el sábado y hasta el lunes a las 7 de la mañana, las operaciones en todos los puertos del país.

La protesta es llevada adelante por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), también por reclamos salariales. En relación a este rubro de actividad, el Ministerio de Trabajo citó a las partes para una audiencia el lunes, a las 11.

Desde la Federación de Empresas Navieras (FENA) sostuvieron que el cese de actividades se generó tras “la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se viene aplicando desde hace décadas) y alertaron que la medida de fuerza puede provocar desabastecimiento de combustibles y “agravar el aislamiento del comercio exterior”.

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