Casaretto:“Es momento de apoyar al gobierno entrerriano, no de mezquindades de dirigentes”

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente Creer) destacó “la posición del gobierno de Entre Ríos en defensa de los intereses de los entrerrianos” frente a la reciente amenaza de un grupo de acreedores de demandar a la provincia en los tribunales de Nueva York, a raíz de la situación del Bono ER 25 que fuera emitido en 2017. “Llama la atención que dirigentes de Juntos por el Cambio defiendan los intereses de los bonistas, y no los del pueblo entrerriano”, afirmó.

En ese sentido, el legislador recordó que “en la renegociación de la deuda nacional, la mayoría del Congreso respaldó el proceso, en el entendimiento de que los ahorros en el pago de la deuda externa se vuelcan en la economía nacional, tal como se muestra en el Presupuesto Nacional 2021. Pero los mismos dirigentes cuando vienen a Entre Ríos, le piden al gobernador que pague todo lo que los bonistas y sus abogados reclaman, aún en detrimento de las obras o programas que beneficien a los entrerrianos”.

“Entre Ríos está negociando de buena fe con los bonistas, desde agosto de 2020. Hubo dos reuniones con bonistas y varias con los abogados que los representan. Entre Ríos presentó tres propuestas de pago con menores tasas de interés y mayores plazos de pago, acordes con los intereses de los entrerrianos, mejorando en cada caso el valor neto presente de las ofertas. La mayoría de las provincias están en el mismo proceso de negociación, como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy. Algunas provincias que cuentan con recursos de hidrocarburos han cerrado renegociaciones poniendo esos recursos en garantía, como es el caso de Chubut, Rio Negro, Mendoza y Neuquén, aunque en alguno de esos casos, a costa de no pagar los sueldos de sus trabajadores en tiempo y forma”, describió.

Y recordó que “entre 2015 y 2019 durante la gestión del Presidente Mauricio Macri la deuda nacional creció hasta U$ 323 mil millones, representando el 90% del PBI de la Argentina. Esta deuda se concentraba en el corto plazo y con altas tasas de interés. Uno de los conceptos fundamentales fue la deuda con el FMI por U$S 43.000 millones. Durante esos años, el gobierno nacional incentivó y promovió que las provincias tomaran deuda en dólares mediante bonos sujetos a legislación extranjera. Las provincias, con administraciones de todos los signos políticos, tomaron U$ 12.300 millones. Entre Ríos realizó una colocación de U$ 500 millones, básicamente para refinanciar deudas de corto plazo, como letras en el mercado local, con altas tasas de interés. De la misma manera municipios entrerrianos de todos los signos políticos tomaron deuda en dólares para financiar proyectos de inversión”.

En ese contexto, explicó que “la caída del PBI nacional de 2018 y 2019, más la devaluación de la moneda nacional durante el gobierno anterior, llevaron a una fuerte incidencia de los servicios de la deuda sobre el presupuesto Nacional. La negativa situación económica de Argentina y el empeoramiento de los indicadores de empleo y pobreza, llevaron a que los argentinos decidieran un cambio de rumbo en las elecciones de 2019. El gobierno que asume el 10 de diciembre de 2019 inicia  una renegociación de las condiciones de la deuda Nacional mediante dos leyes aprobadas por el Congreso Nacional. En primer lugar la deuda en dólares bajo legislación extranjera y en segundo lugar la deuda en dólares bajo legislación nacional, que culminaron exitosamente en agosto de 2020, consiguiendo mayores plazos y menores tasas de interés. Los ministros de Economía Martín Guzmán y de Interior, Wado de Pedro, en abril de 2020 participaron del Consejo de Responsabilidad Fiscal con los ministros de Economía de las provincias, indicando que las provincias debían afrontar una renegociación de sus deudas emitidas en dólares bajo legislación extranjera. La mayoría está en ese proceso”.

“Son momentos de apoyar al gobierno entrerriano en esta dura negociación y no de mezquindades de dirigentes que piensan en titulares en los medios de estos días, sin una  visión de los intereses de los entrerrianos, en el presente, y en el mediano y largo plazo”, concluyó Casaretto.

Comunicado del bloque de diputados de la provincia

También se expresó sobre el tema el bloque de diputados provinciales del Frente Creer.

“El bloque del Frente Creer respalda las acciones que ha venido realizando el gobernador Gustavo Bordet y su equipo económico a fin de dar razonabilidad y sustentabilidad al endeudamiento provincial, en especial en lo atinente a la refinanciación de la deuda emitida en dólares durante 2017, empréstito tomado a instancias de la administración de Mauricio Macri como única manera de acceder a fondos frescos para atender las necesidades provinciales”, dijo.

“Este crédito por 500 millones de dólares fue tratado y votado en la Legislatura provincial con la anuencia de las fuerzas opositoras que hoy, con rasgos de necedad y oportunismo, critican al Gobernador Bordet sin tener el más mínimo empacho en levantar la voz y señalar con el dedo, siendo que fueron las políticas que desplegó el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, las que terminaron en la peor crisis económica de los últimos 20 años, con la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y millones de argentinos en la miseria más absoluta”, señaló.

Y añadió: “El financiamiento en dólares en el mercado internacional fue tomado por Entre Ríos atendiendo los lineamientos macroeconómicos presentados por el presidente Macri y su equipo económico. La voracidad de la especulación que desataron motivó el quiebre de la confianza de los mercados internacionales en la administración de Cambiemos y cerró de un día para otro el acceso a fondos frescos, provocando una estampida del tipo de cambio que saltó de 17 a 60 pesos en pocos meses, dejando como un mal chiste la proyección del entonces ministro de Economía, Alfonso de Prat Gay, que estimaba para 2019 un dólar a 22 pesos”.

“La administración ordenada de los recursos públicos que ha sostenido el Gobernador Bordet permitió a Entre Ríos cumplir con sus compromisos externos e internos mientras se registraron condiciones económicas y financieras manejables. Pero a comienzos del año pasado se desató una crisis de escala global que arrasó todo: la pandemia por el Covid – 19 paralizó el mundo con drásticas consecuencias en lo humano y lo social que obligaron a los gobiernos a priorizar lo urgente para mantener la salud y la alimentación de la población”, sostuvo.

Y acotó: “Fue en ese contexto que el Gobernador decidió, con el acompañamiento de las autoridades nacionales que cerraron un nuevo proceso exitoso de renegociación de la deuda externa dejada por gobiernos anteriores, mejorar las condiciones del endeudamiento provincial postergando el pago del segundo cupón de intereses de 2020, que vencía en agosto, e iniciar con los acreedores un proceso de negociación de buena fe que fue cumpliendo etapas hasta que este lunes 4 de enero los tenedores de bonos decidieron aumentar la presión, llevando el caso ante los Tribunales de la ciudad de Nueva York”.

“Con responsabilidad pero sin temores, el Gobierno entrerriano afrontará esta nueva etapa consciente de que el objetivo de los bonistas es cobrar y el de la administración provincial poder cumplir con sus obligaciones sin afectar la calidad de vida de la población. El punto de acuerdo llegará, más tarde o más temprano, y encontrará al Gobernador Gustavo Bordet y a su equipo económico firme en las convicciones de defender los intereses supremos de la entrerrianía”, enfatizó.

Y cerró: “No es tiempo de vocinglería ni de estridencias, sino de actuar con criterio y seriedad. Sería prudente que quienes han pasado los últimos meses prestando más atención a los medios de comunicación que a las necesidades de su gente y quienes critican como entrerrianos pero tienen su fortuna fugada hacia otros países actúen con mesura porque el daño que pueden hacer no afectará a la figura de Bordet ni tendrá mayor impacto en el plano electoral, sino que resentirá la institucionalidad de la Provincia y la defensa de sus derechos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.