Casaretto:“Es momento de apoyar al gobierno entrerriano, no de mezquindades de dirigentes”

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente Creer) destacó “la posición del gobierno de Entre Ríos en defensa de los intereses de los entrerrianos” frente a la reciente amenaza de un grupo de acreedores de demandar a la provincia en los tribunales de Nueva York, a raíz de la situación del Bono ER 25 que fuera emitido en 2017. “Llama la atención que dirigentes de Juntos por el Cambio defiendan los intereses de los bonistas, y no los del pueblo entrerriano”, afirmó.

En ese sentido, el legislador recordó que “en la renegociación de la deuda nacional, la mayoría del Congreso respaldó el proceso, en el entendimiento de que los ahorros en el pago de la deuda externa se vuelcan en la economía nacional, tal como se muestra en el Presupuesto Nacional 2021. Pero los mismos dirigentes cuando vienen a Entre Ríos, le piden al gobernador que pague todo lo que los bonistas y sus abogados reclaman, aún en detrimento de las obras o programas que beneficien a los entrerrianos”.

“Entre Ríos está negociando de buena fe con los bonistas, desde agosto de 2020. Hubo dos reuniones con bonistas y varias con los abogados que los representan. Entre Ríos presentó tres propuestas de pago con menores tasas de interés y mayores plazos de pago, acordes con los intereses de los entrerrianos, mejorando en cada caso el valor neto presente de las ofertas. La mayoría de las provincias están en el mismo proceso de negociación, como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy. Algunas provincias que cuentan con recursos de hidrocarburos han cerrado renegociaciones poniendo esos recursos en garantía, como es el caso de Chubut, Rio Negro, Mendoza y Neuquén, aunque en alguno de esos casos, a costa de no pagar los sueldos de sus trabajadores en tiempo y forma”, describió.

Y recordó que “entre 2015 y 2019 durante la gestión del Presidente Mauricio Macri la deuda nacional creció hasta U$ 323 mil millones, representando el 90% del PBI de la Argentina. Esta deuda se concentraba en el corto plazo y con altas tasas de interés. Uno de los conceptos fundamentales fue la deuda con el FMI por U$S 43.000 millones. Durante esos años, el gobierno nacional incentivó y promovió que las provincias tomaran deuda en dólares mediante bonos sujetos a legislación extranjera. Las provincias, con administraciones de todos los signos políticos, tomaron U$ 12.300 millones. Entre Ríos realizó una colocación de U$ 500 millones, básicamente para refinanciar deudas de corto plazo, como letras en el mercado local, con altas tasas de interés. De la misma manera municipios entrerrianos de todos los signos políticos tomaron deuda en dólares para financiar proyectos de inversión”.

En ese contexto, explicó que “la caída del PBI nacional de 2018 y 2019, más la devaluación de la moneda nacional durante el gobierno anterior, llevaron a una fuerte incidencia de los servicios de la deuda sobre el presupuesto Nacional. La negativa situación económica de Argentina y el empeoramiento de los indicadores de empleo y pobreza, llevaron a que los argentinos decidieran un cambio de rumbo en las elecciones de 2019. El gobierno que asume el 10 de diciembre de 2019 inicia  una renegociación de las condiciones de la deuda Nacional mediante dos leyes aprobadas por el Congreso Nacional. En primer lugar la deuda en dólares bajo legislación extranjera y en segundo lugar la deuda en dólares bajo legislación nacional, que culminaron exitosamente en agosto de 2020, consiguiendo mayores plazos y menores tasas de interés. Los ministros de Economía Martín Guzmán y de Interior, Wado de Pedro, en abril de 2020 participaron del Consejo de Responsabilidad Fiscal con los ministros de Economía de las provincias, indicando que las provincias debían afrontar una renegociación de sus deudas emitidas en dólares bajo legislación extranjera. La mayoría está en ese proceso”.

“Son momentos de apoyar al gobierno entrerriano en esta dura negociación y no de mezquindades de dirigentes que piensan en titulares en los medios de estos días, sin una  visión de los intereses de los entrerrianos, en el presente, y en el mediano y largo plazo”, concluyó Casaretto.

Comunicado del bloque de diputados de la provincia

También se expresó sobre el tema el bloque de diputados provinciales del Frente Creer.

“El bloque del Frente Creer respalda las acciones que ha venido realizando el gobernador Gustavo Bordet y su equipo económico a fin de dar razonabilidad y sustentabilidad al endeudamiento provincial, en especial en lo atinente a la refinanciación de la deuda emitida en dólares durante 2017, empréstito tomado a instancias de la administración de Mauricio Macri como única manera de acceder a fondos frescos para atender las necesidades provinciales”, dijo.

“Este crédito por 500 millones de dólares fue tratado y votado en la Legislatura provincial con la anuencia de las fuerzas opositoras que hoy, con rasgos de necedad y oportunismo, critican al Gobernador Bordet sin tener el más mínimo empacho en levantar la voz y señalar con el dedo, siendo que fueron las políticas que desplegó el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, las que terminaron en la peor crisis económica de los últimos 20 años, con la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y millones de argentinos en la miseria más absoluta”, señaló.

Y añadió: “El financiamiento en dólares en el mercado internacional fue tomado por Entre Ríos atendiendo los lineamientos macroeconómicos presentados por el presidente Macri y su equipo económico. La voracidad de la especulación que desataron motivó el quiebre de la confianza de los mercados internacionales en la administración de Cambiemos y cerró de un día para otro el acceso a fondos frescos, provocando una estampida del tipo de cambio que saltó de 17 a 60 pesos en pocos meses, dejando como un mal chiste la proyección del entonces ministro de Economía, Alfonso de Prat Gay, que estimaba para 2019 un dólar a 22 pesos”.

“La administración ordenada de los recursos públicos que ha sostenido el Gobernador Bordet permitió a Entre Ríos cumplir con sus compromisos externos e internos mientras se registraron condiciones económicas y financieras manejables. Pero a comienzos del año pasado se desató una crisis de escala global que arrasó todo: la pandemia por el Covid – 19 paralizó el mundo con drásticas consecuencias en lo humano y lo social que obligaron a los gobiernos a priorizar lo urgente para mantener la salud y la alimentación de la población”, sostuvo.

Y acotó: “Fue en ese contexto que el Gobernador decidió, con el acompañamiento de las autoridades nacionales que cerraron un nuevo proceso exitoso de renegociación de la deuda externa dejada por gobiernos anteriores, mejorar las condiciones del endeudamiento provincial postergando el pago del segundo cupón de intereses de 2020, que vencía en agosto, e iniciar con los acreedores un proceso de negociación de buena fe que fue cumpliendo etapas hasta que este lunes 4 de enero los tenedores de bonos decidieron aumentar la presión, llevando el caso ante los Tribunales de la ciudad de Nueva York”.

“Con responsabilidad pero sin temores, el Gobierno entrerriano afrontará esta nueva etapa consciente de que el objetivo de los bonistas es cobrar y el de la administración provincial poder cumplir con sus obligaciones sin afectar la calidad de vida de la población. El punto de acuerdo llegará, más tarde o más temprano, y encontrará al Gobernador Gustavo Bordet y a su equipo económico firme en las convicciones de defender los intereses supremos de la entrerrianía”, enfatizó.

Y cerró: “No es tiempo de vocinglería ni de estridencias, sino de actuar con criterio y seriedad. Sería prudente que quienes han pasado los últimos meses prestando más atención a los medios de comunicación que a las necesidades de su gente y quienes critican como entrerrianos pero tienen su fortuna fugada hacia otros países actúen con mesura porque el daño que pueden hacer no afectará a la figura de Bordet ni tendrá mayor impacto en el plano electoral, sino que resentirá la institucionalidad de la Provincia y la defensa de sus derechos”.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".