El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año.

El gobierno pondrá en marcha a partir de este martes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para las personas que ya recibieron el primer componente, y según fuentes oficiales, se prepara para vacunar al 85% de la población mayor de 18 años antes de fin de año.

La meta abarca a unas 25 millones de personas. Según el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, en base a los contratos que la Argentina firmó con la Federación Rusa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio AstraZeneca, la Argentina contará en los próximos meses con las vacunas necesarias para alcanzar la inmunización de poco más de la mitad de la población.

Con poco más de 200 mil vacunados en tres semanas, los interrogantes están instalados en la capacidad para llevar adelante un plan de vacunación tan ambicioso. Desde la Casa Rosada no tienen dudas y anticiparon que está todo preparado para acelerar los procesos.

"En un año normal se vacunan a tres millones de personas por mes. Vamos a subir este número", dijo uno de los colaboradores del presidente Alberto Fernández, que monitorea permanentemente los números.

En las próximas semanas, siempre según información del gobierno nacional, llegarán a nuestro país casi 5 millones de dosis más de la Sputnik V y, en febrero, otras 14,7 millones de unidades. Además, según fuentes oficiales, en febrero llegarían las primeras 3 millones de vacunas -de las 9 millones en total- que el gobierno adquirió a través del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en marzo, según el cronograma oficial, llegará el primer lote de 1.191.000 unidades de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, suero que produce en el país mAbxience -hoy salió el primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas con destino a México-, una de las empresas del Grupo Insud, de Hugo Sigman, publicó La Nación.

En abril está pautado que lleguen 4.635.500, misma cantidad que en mayo. En junio se espera un cargamento de 3.451.000 y se completa la compra con las 8.518.000 dosis que deberán aterrizar en nuestro país en julio.

Hoy, el gobierno nacional terminó de repartir en los 24 distritos la segunda dosis de la vacuna rusa, que llegó a nuestro país el sábado. En la primera entrega del segundo componente, Buenos Aires recibirá 61.500 dosis; la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12.000; Catamarca, 1500; Chaco, 4000; Chubut, 1500; Córdoba, 11.000; Corrientes, 3500; Entre Ríos, 5000; Formosa, 2000; Jujuy, 2500; La Pampa, 1500; La Rioja, 1500; Mendoza, 5500; Misiones, 2500; Neuquén, 2000; Río Negro, 2500; Salta, 4500; San Juan, 2500; San Luis, 2450; Santa Cruz, 1000; Santa Fe, 12.500; Santiago del Estero, 3000; Tierra del Fuego, 950, y Tucumán, 6000.

Como ya se anunció, la primera etapa está centralizada en los trabajadores de la salud. Se estima que son poco más de 800.000 personas. En una segunda etapa, se vacunará a los mayores de 60 años. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó en una entrevista con La Nación que la aprobación para comenzar a aplicar las dosis a los mayores de 60 estará esta semana. Se trata de un universo de 7.414.866 de personas, de las cuales 167.936 viven en residencias para adultos mayores.

A ellos le seguirán las Fuerzas Armadas y Fuerzas de seguridad y el personal de educación, que se podrán vacunar en los 7749 establecimientos de salud acondicionados. De ese total, 56 son lugares que cuenta con sistemas de alta tecnología para almacenamiento de "ultra frío" y 1873 están acondicionados para vacunar con freezer a menos 18 grados.

En medio del debate alrededor de la presencialidad, el gobierno ya anunció que los maestros son una de las prioridades. En este punto, en la provincia de Buenos Aires, la campaña de vacunación contra el coronavirus, bautizada Buenos Aires Vacunate, contará con la colaboración de sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Además, la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) afirmó que están trabajando con IOMA en el proceso de vacunación de docentes.

Ministerio de Salud

En la provincia son 136.896 los casos confirmados. (Foto: ANÁLISIS)

El gobierno adelantó al martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, en la última reunión del salario mínimo.

Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández.

funcionarios de Salud

Bachetti y Garcilazo desarrollaron el informe semanal. (Foto archivo)

Deportes

Kremer

Los Pumas presentarán muchos cambios para enfrentar otra vez a Nueva Zelanda y el concordiense Kremer seguirá como titular.

Flotta

En su columna semanal, Flotta destacó lo hecho por Patronato y River, tras el cierre de la undécima fecha de la LPF.

Delfino

Iván Delfino destacó el punto conseguido por sus dirigidos en el siempre complicado campo de juego de Argentinos Juniors.

Julián Álvarez

Julián Álvarez fue la gran figura en la goleada de River frente a Newell's.

Rosario Central se lo dio vuelta a Banfield y festejó con dos gritos de Marco Ruben

El Canalla se impuso este miércoles con dos tantos de Marco Ruben, que llegó a los 91 goles con la camiseta Canalla.

Cultura

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre.

Numismática y Filatelia Entrerriana

La cita tendrá lugar en el espacio ubicado en calle México esquina Córdoba, de la ciudad de Paraná.

“Supremo Entrerriano”

La cita será el jueves 23 de septiembre a las 20 en la sala Antequeda.

Nacionales

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.

Alberto Fernández

Alberto Fernández presentó su declaración jurada anual ante la Oficina Anticorrupción.