Cristina Kirchner demora en el Senado el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración

Lleva diez meses sin tratarse en el Senado la propuesta que hizo el Presidente para designar a Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.

Lleva diez meses sin tratarse en el Senado la propuesta que hizo el Presidente para designar a Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.

Las intenciones del Gobierno para desplazar al procurador interino Eduardo Casal y designar a otro candidato como jefe de los fiscales están empantanadas: todavía no se logran los dos tercios en el Senado para designar al juez federal Daniel Rafecas para ese cargo, ni el aval en Diputados para reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que flexibiliza la mayoría requerida para nombrar un nuevo procurador. Y Rafecas dijo que no aceptará el cargo si el oficialismo flexibiliza la cantidad de votos en el Senado para elegirlo.

En el entorno del Presidente pretenden que el pliego sea tratado en febrero, pero la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que preside la Comisión de Acuerdos, aún no convocó a Rafecas a una audiencia pública. Fernández Sagasti es una de las espadas de Cristina Kirchner en la Cámara alta, y tratar el pliego de Rafecas no es una idea con la que simpatice la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado en marzo del año pasado y tanto Fernández como su jefe de gabinete Santiago Cafiero ratificaron, en más de una oportunidad, que Rafecas es “el candidato del Gobierno”. Pero, aunque tiene el visto bueno de una parte de la oposición, los dos tercios todavía no se alcanzan. Hay dirigentes de las filas del Frente de Todos que reconocen que la disputa ocurre, en realidad, en la Casa Rosada, publicó el diario La Nación.

“Cristina desconfía de cualquiera que no sea candidato suyo”, dijo un dirigente del oficialista al diario fundado por Bartolomé Mitre, quien recordó que Rafecas instruyó dos causas sensibles para el kirchnerismo: un primer tramo del caso Ciccone contra el ex vicepresidente Amado Boudou; y la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Ese mismo dirigente señaló que en ambos expedientes intervino como abogado el penalista Diego Pirota, entonces socio de Darío Richarte –ex subdirector de la SIDE de Fernando Santibañez-. Ambos abogados fueron cercanos al actual auditor de la Nación y operador judicial Javier Fernández, que según informó el diario La Nación, reestableció su vínculo con la vicepresidenta y con su hombre de confianza en el Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena.

Cerca de Alberto Fernández reafirman a Rafecas y se muestran más esperanzados; dicen que el pliego podría ser aprobado si el Senado lo tratase en las sesiones extraordinarias. Aun así, no hay consenso suficiente en la oposición para avalar el pliego de Rafecas, a pesar de que Elisa Carrió convocó a los radicales que integran el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado y a los del PRO a dar su aval para evitar así que Cristina imponga otro candidato.


Daniel Rafecas.

El actual juez federal dijo, cuando el kirchnerismo más duro impulsó el debate para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que él no aceptará el cargo si se flexibilizan los requisitos para que el Senado le dé acuerdo. Después de esa declaración, Alberto Fernández dijo públicamente que Rafecas era muy “principista”, y el juez bajó su perfil.

El proyecto para reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal fue aprobado en el Senado y está estancado en Diputados. El oficialismo no tiene los números suficientes para aprobarlo y, según dijo un colaborador de Alberto Fernández a este medio, tampoco es la intención del Presidente forzar una agenda judicial en el Congreso durante el año electoral.

El Poder Ejecutivo incluyó, sin embargo, el tema Rafecas en el listado de asuntos para tratar en las sesiones extraordinarias, igual que el proyecto de reforma del MPF.

La oposición le pidió a Sergio Massa que, para la extensión del esquema de sesiones mixtas, ese proyecto, así como también el proyecto de reforma judicial promovido por el Gobierno, sean excluidos de la agenda.

Mientras, el juez federal titular del Juzgado N° 3 de Comodoro Py observa qué hace la política con su pliego y espera ser convocado a la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.