A 24 años del asesinato, José Luis Cabezas fue recordado con dos homenajes

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

A 24 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, se realizaron una videoconferencia y dos actos, en General Madariaga y Pinamar, para homenajear al reportero gráfico. Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 por haberle sacado una fotografía en la playa al empresario Alfredo Yabrán.

Su hermana Gladys aseguró que “la sociedad sigue recordando a Cabezas, aunque la mafia que lo mató siga tan viva como siempre”.

A diferencia de años anteriores, el recuerdo de Cabezas no tuvo el formato presencial y se realizó una videoconferencia en la cual se transmitieron en vivo dos actos: uno desde la cava de General Madariaga donde fue asesinado y otro desde Pinamar.

La hermana del reportero gráfico escribió un texto en su memoria en el cual aseguró que su hermano “tendría hoy 59 años, y estoy segura de que, aún con lo miedoso que era, saldría con su cámara a hacer su trabajo”. 

Visiblemente emocionada durante toda la videoconferencia, donde recibió apoyos y saludos de parte de excolegas y compañeros de su hermano, dijo: "Mi hermano instaló una idea loca que no se va a borrar nunca más: que si alguien toca la vida de un ser humano que lucha por la verdad, nos toca a todos”.

Dijo sentirse "privilegiada" por "reconocer en la calle a los asesinos de José Luis, por seguir siendo su hermana y que su apellido me repita que la verdad triunfa sobre todo, incluso sobre la muerte".

Finalizó su carta con la frase que acuñó toda la sociedad para reclamar justicia por el crimen -"No se olviden de Cabezas"- y dijo que "la familia lo recuerda siempre".

Desde la cava de General Madariaga, lugar donde fue asesinado hace 24 años por una banda de policías y delincuentes a las órdenes de Yabrán, el intendente local, Esteban Santoro, y el abogado de la familia, Alejandro Vecchi, le rindieron un homenaje y descubrieron un cartel que explica a quien se acerca al lugar quién era Cabezas y cómo fue el crimen.

Tras hacerse un minuto de silencio a las 9.39, el intendente Santoro dijo que "no podemos permitirnos olvidar hechos aberrantes como el ocurrido en este lugar".

"Nos toca hoy ser custodios de este lugar, que es un símbolo de la lucha contra la impunidad y muy pronto el Concejo Deliberante va a declarar este lugar como sitio histórico", agregó el jefe comunal.

A su turno, el abogado Vecchi agradeció a los "cientos de testigos" que dieron su testimonio en la causa judicial que culminó con las condenas a los responsables y dijo que esto fue posible por "la presión social y del periodismo y el reclamo de saber la verdad ininterrumpido".

"No tuvimos toda la justicia que reclamamos por impericia, negligencia e ineficacia, pero obtuvimos mucha verdad. Valió la pena pagar el precio para sacar la venda con la cual los asesinos intentaron taparnos los ojos", indicó el letrado.

Tras el acto en la cava de Madariaga, Vecchi se trasladó hasta Pinamar, donde realizó otro homenaje, acompañado por el intendente de ese distrito, Martín Yeza.

Yeza recordó "al José Luis Cabezas periodista, símbolo de la libertad de expresión y al José Luis Cabezas padre y amigo" y pidió disculpas en nombre de Pinamar "por algunos intendentes (de esa localidad) para los cuales parecía que Cabezas era culpable. No nos va a alcanzar la vida para pedirles disculpas (a la familia) por todos los años en los que los hicieron sentir culposos".

Durante la extensa videoconferencia que duró una hora y media, hablaron varios excolegas de Cabezas.

Gabriel Michi, quien cubría la temporada en Pinamar para la revista Noticias junto a Cabezas cuando fue asesinado, recordó "la dimensión humana" del fotógrafo asesinado y "lo que pasó socialmente, que se convirtió en un símbolo de toda la sociedad", y afirmó que "hay más de 70 plazas, lugares y barrios que recuerdan su nombre".

El homenaje incluyó el testimonio de Fernando Ruiz (Fopea); Daniel Vides (Argra); Diego Pietrafesa (Sipreba); y otros colegas de Cabezas, como Edi Zunino y Luis Otero.

Por el crimen de Cabezas, la Justicia condenó a prisión perpetua a los policías Gustavo Prellezo (autor material), Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Por liberar la zona del crimen fue condenado el comisario Alberto Gómez, en un segundo juicio hecho en 2002. Entre 2007 y 2010 los policías recuperaron la libertad, salvo Prellezo, que fue liberado años más tarde, en 2017.

El grupo de delincuentes que participó en el crimen, conocido como "La Banda de Los Horneros", integrada por Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana, también fueron condenados a perpetua en el primer juicio, aunque luego tuvieron reducciones de penas por la aplicación de la ley conocida como "2x1".

Por su parte, el empresario Yabrán, considerado como autor intelectual del asesinato, nunca llegó a ser juzgado y se suicidó en 1998.

gremios docentes

Al igual que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) también convocó a un paro de 72 horas entre el lunes y el miércoles.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado.

Deportes

Un cabezazo de Lisandro López le dio la igualdad a Boca.

Federico González (Estudiantes) fue uno de los cinco entrerrianos que pisó el campo de juego en La Plata.

Matías Suárez anotó el único gol de la victoria de River en Vicente López.

El Turismo Nacional desarrolló su primera final del año en Bahía Blanca.

Argentina mejoró su actuación de más temprano y se quedó con el título sin atenuantes.

Paracao venció a UVT en su último duelo en la burbuja jugada en Mar del Plata.

Judiciales

Tribunales de La Paz

Las autoridades judiciales decidieron que el debate oral y público se realizará en los Tribunales de La Paz.

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Policiales

Jonathan Exequiel Jaime

Jonathan Exequiel Jaime, de 27 años, se ausentó de su domicilio en Paraná el pasado sábado.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Cultura

Big Nacho y los Niños Gedes

La cita es este martes alas 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Imagen Ilustrativa

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida a personas que integran organizaciones y colectivos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Teatro del Bardo

Será en la Escuela del Bardo, este domingo a las 21. Las entradas se adquieren mediante reserva previa. 

Música

El ciclo organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco del programa Activá Verano, tuvo su tercera entrega este sábado en el Anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana

Chefpeare imagen de archivo

La obra Chefpeare tendrá lugar en en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos). Imagen de archivo.

vacunas Sinopharm llegada a Ezeiza

El vuelo de Air France KLM proveniente de Beijing, China, hizo escala en Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

Alberto Fernández con Ginés González García

La Nación reconstruyó aquellos días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Provinciales

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Néstor Loggio

“Para garantizar la presencia del Estado debemos cuidar a los funcionarios que llevan adelante la gestión”, afirmó el diputado provincial.

aula post pandemia

En Entre Ríos este lunes retoman la presencialidad alrededor de 470 escuelas de gestión privada.

Locales

jardines municipales Concepción del Uruguay

Los establecimientos están siendo desinfectados y adaptados a los protocolos, y se incluyen las entrevistas con los tutores de las salas de niños de 3 y 4 años, quienes concurrirán a los jardines.

apertura sesiones HCD Paraná 2020

La ceremonia se podrá seguir en vivo a través de los sitios web www.hcdparana.gob.ar y www.parana.gob.ar o por los canales oficiales de YouTube del HCD y de la Municipalidad de Paraná.

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.