Acomodo, robo y compra, las variantes para conseguir vacunas en las sombras

En algunos centros de salud, se compran las dosis remanentes o con las mismas se vacunan amigos del lugar.

En algunos centros de salud, se compran las dosis remanentes o con las mismas se vacunan amigos del lugar.

Por Hugo Alconada Mon (*)

 

Tres son los caminos irregulares de la vacunación que, hasta el momento, comienzan a aparecer en la Argentina: acomodo, robo y compra, según surge de múltiples episodios, indicios y testimonios que recolectó el diario La Nación durante los últimos diez días. Con una cifra clave: 50 mil pesos es lo que puede costar inocularse, en las sombras, contra el Covid-19.

A los 79 años, Horacio Verbitsky explicitó, con crudeza, el primero de los caminos irregulares a partir de nueve contagios y una muerte por Covid-19 que se registraron en su familia, según explicó él mismo por radio. Fue cuando relató que decidió vacunarse y llamó a su “viejo amigo”, como lo definió a Ginés González García, y recibió la respuesta que esperaba del funcionario. La red de “vacunación vip” que expuso el periodista terminó por provocar la renuncia del ministro de Salud, horas después.

Esa red abarcó a otros amigos y allegados al poder, que con sus diferencias se reprodujo en varias provincias, mientras aparecen los primeros indicios de un “mercado negro” de vacunas que incluye el robo o la desaparición de ampollas y la compra de dosis por hasta 50 mil pesos, según reconstruyó el diario La Nación sobre la base de los testimonios de directores de hospitales, médicos y enfermeros.


Horacio Verbitsky recibió la vacuna en el Ministerio de Salud.

El “vacunatorio vip” del Ministerio de Salud, por lo pronto, abarcó a amigos y allegados poderosos. Como el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano (hoy, con 77 años), su esposa, Liliana Zulet (61), y su hijo más joven, de 20 años. Los tres se inocularon gracias a una “gentileza” de González García, según indicaron desde la familia al diario La Nación. Por el Ministerio pasaron, también, el diputado nacional Eduardo Valdés (65 años) y el senador nacional Jorge Taiana (70).

Por edad, sin embargo, los sistemas de inscripción para inocularse en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires son para mayores de 80 años. ¿Por qué? Porque integran la segunda “población objetivo”, después del personal sanitario y antes de los adultos mayores de 70 o 60 años, según estableció el gobierno nacional. Sin embargo, sin un registro de vacunados que sea de acceso público e irrestricto nidatos oficiales que faciliten la trazabilidad de las vacunas Sputnik V -es decir, dónde estaban, dónde están y cómo circulan por todo el país-, proliferan los indicios y sospechas, con dos zonas de riesgo: cuando las ampollas se descongelan, pero no todos los citados se presentan, y cuando de cada frasquito se exprime al máximo el preciado contenido para extraer dosis adicionales.

Allí entra el acomodo político, y los ejemplos abundan en todo el país. Entre ellos, los del diputado nacional Juan Benedicto Vázquez (54 años) y los intendentes Héctor Vidal (38) y Federico Bodlovic (41), su esposa y su chofer, además de una jueza de paz, todos de la provincia de Santa Cruz, donde todavía no se terminó de inocular al personal de salud.

En Tartagal, provincia de Salta -donde solo se habilitó vacunar a personal de salud-, se inmunizó a una diputada provincial, dos periodistas y tres dirigentes sociales, en tanto que en Catamarca la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, confirmó que ella y “todos” los intendentes, el gobernador y ministros de la provincia ya fueron vacunados, antes que el personal de salud de los municipios.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, Chivilcoy registró cortocircuitos políticos por la vacunación de jóvenes de 18 años, algunos de los cuales estarían vinculados a La Cámpora. Y Henderson concentró dardos por vacunar a militantes y empleados municipales, aunque el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que solo se inoculó a nueve personas que no integraban grupos de riesgo y que si no las usaban “había que descartar las dosis” descongeladas.

En San Andrés de Giles, el ruido alrededor de la vacunación llegó más lejos. Alcanzó a veinte personas que no integraban el personal de salud, incluidas la presidenta del Concejo Deliberante y una concejala, las dos del Frente de Todos. Ambas adujeron que se inocularon porque de otro modo se hubieran perdido las dosis, pidieron disculpas mediante comunicados de prensa y terminaron por renunciar a sus cargos públicos.


Beatriz Sarlo: “Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa y dije prefiero morirme ahogada de Covid”.

Sputnik, en oferta

 

Durante las últimas semanas, sin embargo, salieron otros indicios a la luz. Entre ellos, cuando la ensayista Beatriz Sarlo (78 años) afirmó por televisión que le “ofrecieron la vacuna bajo la mesa”. Otros tomaron una decisión diferente, según reconstruyó el diario La Nación, que conoce de al menos un hombre de La Plata que habría abonado 50 mil pesos por acceder a la vacuna Sputnik V antes de irse de vacaciones a la costa bonaerense. Con certificado incluido.

¿Cómo sería posible? Una posibilidad surge de una práctica existente en varios puntos del país. Entre ellos, en la provincia de Chaco y en, por ejemplo, un hospital de la ciudad de La Plata donde decidieron maximizar las posibilidades que ofrecen las Sputnik. Como cada frasco contiene un poco más de la dosis prevista, el remanente les permitió a los hospitales chaqueños vacunar a 7.810 personas en vez de a las 7.700 previstas. Pero en ciertos centros ese “plus”, según reconstruyó el diario La Nación, va a amigos o clientes.

El otro foco de riesgo se da, según indicaron los profesionales consultados por el diario La Nación bajo reserva estricta de sus nombres, cuando se descongela una determinada cantidad de ampollas, pero no se presentan todas las personas citadas. Eso es lo que adujeron que ocurrió en Tartagal, San Andrés de Giles y Henderson. En teoría, debería citarse a quienes figuran en las listas oficiales. Pero no siempre es así. Allí se dan los acomodos o los negocios.

Entre los grandes empresarios de Buenos Aires circuló una opción similar hace unas semanas, aunque no para la vacuna rusa, sino para la de Pfizer, cuyo uso autorizó el Gobierno a fines de diciembre, aunque no llegó a un acuerdo con el laboratorio.

¿Cuánto pedían desde las sombras por inocular esa vacuna? “Un poco menos de lo que cuesta viajar al exterior para dársela allá, además de sacarte de encima los riesgos propios de volar y todo eso”, se limitó a responder uno de los empresarios abordados.

A las opciones de los acomodos y las compras de vacunas se suma otra, más brutal: el robo. Así ocurrió en Chubut, donde la Justicia determinó que enfermeros del Hospital Regional V de Comodoro Rivadavia robaron 30 dosis de la Sputnik V para vacunar a referentes locales del sindicato de Camioneros que encabeza el exdiputado Jorge Taboada.

La hipótesis del robo fue confirmada el viernes por la tarde por el equipo de fiscales que investiga el escandaloso robo en esta provincia. En conferencia de prensa, la fiscal Andrea Rubio confirmó el hallazgo de documentación que evidenciaba que miembros vinculados al gremio de Camioneros “recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 29 de enero y que este viernes (por el 19) iban a recibir la segunda”.

 

(*) Este artículo fue publicado en el diario La Nación.

Sonia Velázquez

Sonia Velázquez. (Foto: prensa Ministerio de Salud de Entre Ríos)

violencia de género protesta

La situación expone una vez más las fallas en las políticas públicas de prevención y su insuficiencia.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya se confirmaron 46.839 casos de coronavirus.

UPD Costanera Paraná

Personal policial realizará controles en la zona del Rosedal, Costanera, Plaza Mujeres Entrerrianas y otros puntos de encuentro de los jóvenes en la capital provincial. (Foto: archivo)

La provincia ya contabiliza 831 fallecidos por el Covid-19.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Deportes

Santero corrió con la nueva unidad del Toyota Gazoo Racing y logró el mejor registro en Bahía Blanca.

Los cuatro goles del encuentro fueron anotados durante la segunda mitad del juego.

El "Sabalero" goleó en Buenos Aires y manda en la Zona 1.

Directivos de la FBER y de asociaciones entrerrianas se reunieron en Villaguay.

La cuarta división igualó 1-1 en el partido que abrió la actividad futbolística de este sábado.

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

protesta 27F incidentes

Se registraron incidentes en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos entre manifestantes opositores y un grupo de personas que lucían remeras de distintos sindicatos.

protesta 21F

"Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie", afirmó Fernández.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Provinciales

protesta 27F

“Manifestaciones así recuerdan momentos muy oscuros de nuestra historia”, acusó Bordet.

Alternativa Radical

Alternativa Radical, sector interno de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, realizó este sábado su asamblea provincial con vistas a la renovación de autoridades partidarias del radicalismo.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.