Mena, sobre las visitas de jueces a Macri: “La Corte Suprema va a tener que involucrarse”

Dos jueces de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, como también el fiscal de Casación Raúl Pleé, visitaron en varias oportunidades a Macri en la residencia presidencial.

Dos jueces de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, como también el fiscal de Casación Raúl Pleé, visitaron en varias oportunidades a Macri en la residencia presidencial.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, calificó como “de enorme gravedad” la revelación de que jueces realizaron visitas reiteradas a la quinta de Olivos para encontrarse con Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos, y sobre eso subrayó: “La Corte va a tener que involucrarse porque están involucrados integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal de nuestro país”.

En ese sentido, el viceministro lamentó que “desde algunos sectores tratan de bajarle el precio a estas cuestiones diciendo que eran solo relaciones sociales”, tras lo cual señaló que “cuando un magistrado, juez o fiscal tiene relaciones con una de las partes, está obligado por ley a no intervenir en esos expedientes”.

“No se le puede bajar el precio de esa manera a este tema, no se trata de un partido de tenis, sino de cargarse la Constitución y las leyes de nuestro país”, cuestionó Mena en declaraciones a la radio AM750.

El funcionario de la cartera de Justicia se refirió así al hecho de que dos jueces de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, como también el fiscal de Casación Raúl Pleé, visitaron en varias oportunidades a Macri en la residencia presidencial de Olivos durante el período 2015-2019.

En el caso del juez Borinsky, de acuerdo a la documentación a la que accedió el portal El Destape tras solicitar un pedido de acceso a la información pública, estuvo al menos 15 veces en Olivos entre abril de 2016 y septiembre de 2019.

Esos ingresos fueron excluidos del listado de visitas que la administración de Cambiemos le entregó a la fundación Poder Ciudadano a finales de 2018 en respuesta a una intimación que había recibido de la Agencia de Acceso a la Información, según reveló el diario Página/12.

Sobre estas visitas, Mena aseguró que esa situación “está prohibida en las leyes” y en ese sentido recordó que durante el macrismo se denunció que en causas relevantes se “violaba el debido proceso” y a modo de ejemplo mencionó la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán: “Eso me toca en lo personal, estoy procesado”, apuntó.


El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, calificó como “de enorme gravedad” la revelación de que jueces realizaron visitas reiteradas a la quinta de Olivos.

“Estos jueces -en alusión a Hornos y Borinsky- participaron y resolvieron en mi causa, y recuerdo que cuando pedíamos que se desarrollen medidas de prueba, que declare tal o cual testigo, para que se compruebe que no hubo ningún delito, nos decían directamente que no en los papeles, sin ninguna justificación”, cuestionó. Luego, ante la consulta sobre si las causas en las que intervinieron los jueces y fiscales que realizaron esas visitas podrían ser objeto de nulidades, Mena afirmó: “Habrá que ver el curso de esas investigaciones. Son irregularidades nunca vistas, por eso tampoco me animo a dar un pronóstico”. Y luego agregó: “Los jueces y fiscales no pueden ir a arreglar sus cuentas con el Presidente a Olivos. Eso es un delito, de asociación ilícita, de prevaricato. Todo lo que se conoce como el 'lawfare', que nos parece como una cosa lejana, son delitos que están previstos desde 1921, en el Código Penal de la Nación”.

“Sin duda va a haber investigaciones penales y en las causas en las que participaron estos jueces van a haber planteos judiciales”, evaluó Mena al ser consultado sobre las potenciales consecuencias de las visitas a Olivos, tras lo cual añadió: “Tendrá que investigarse, también en el Consejo de la Magistratura, y además esperamos alguna reacción de los sectores del Poder Judicial que no estén involucrados”.

“La Corte también va a tener que involucrarse porque en esta maniobra están involucrados integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, que es la máxima instancia penal y por encima de eso sólo queda la Corte, que viene sin pronunciarse”, insistió.

Por último, Mena consideró “escandaloso” que la noticia sobre las visitas de jueces y fiscales a Macri en la residencia de Olivos no haya figurado “en la mayoría de los grandes medios de comunicación”.

“Recordemos la historia inventada de cuando el macrismo decía que (Sebastián) Casanello estuvo con Cristina. Estuvieron meses con tapas y con testigos, que hoy están condenados por falso testimonio, pero ahora, sobre estas visitas documentadas en actuaciones oficiales, y que fueron reconocidas por los propios protagonistas, esos mismos medios hacen silencio”, cuestionó.

“Están demasiadas claras las cartas, ellos eran cómplices y partícipes”, concluyó.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.