El gobierno aumentará la ayuda del Repro II a los sectores más afectados por la pandemia

El Transporte, la Gastronomía, (bares, restaurantes, cantinas, “preparación de comida”) y Hotelería (incluyendo los hoteles-alojamiento) son considerados sectores “Críticos” y pueden acceder al Repro II.

El Transporte, la Gastronomía, (bares, restaurantes, cantinas, “preparación de comida”) y Hotelería (incluyendo los hoteles-alojamiento) son considerados sectores “Críticos” y pueden acceder al Repro II.

El Gobierno Nacional ya tiene lista la resolución del Ministerio de Trabajo, que publicará este lunes en el Boletín Oficial, con cambios al programa Repro II de ayuda a sectores productivos y de servicios afectados por la pandemia, teniendo en cuenta las nuevas restricciones de circulación, horarios y condiciones de funcionamiento que comenzaron a regir este viernes.

En sus considerandos, el Gobierno reconoce que las nuevas medidas “tienen impacto en diversas actividades económicas, sobre todo aquellas consideradas críticas desde el inicio de la pandemia del COVID-19” y que “resulta pertinente efectuar modificaciones y adecuaciones al Programa REPRO II”, que –aclara- son “de carácter transitorio”, en apoyo de las actividades más afectadas.

El Repro II se mantiene como “una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa” y encuadrados en actividades que en un Anexo identifica como “Afectados No Críticos”, en los que la ayuda será de 9.000 pesos por empleado, “Críticos”, en los que el monto de ayuda se eleva a 12.000 pesos por empleado, y “Salud”, en el que el aporte estatal por empleado será de 18.000 pesos al mes, consignó el portal Infobae.

Las sumas serán acreditadas directamente a la cuenta de cada empleado, para lo cual el empleador deberá superar la etapa de selección e informar el CBU de los empleados. El Repro II implica la renovación mes a mes.


Durante la semana próxima habría nuevas medidas, para extender el Repro II a autónomos y monotributistas en los sectores más afectados, como gastronomía y turismo.

Preselección y selección

 

El Artículo 4° de la resolución, a publicarse el lunes, sustituye el artículo 5 de la versión anterior, sobre los criterios de preselección, tales como pertenencia del empleador al sector privado (no podrán acceder empleadores o empleadoras que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por el ATP), actividad principal incluida en algunos de los 3 sectores delineados en el Anexo, y evolución de la facturación (en relación a 2019, ya que si la base de comparación fuera 2020, prácticamente nadie podría reclamar la ayuda), con diferencias entre el sector Salud de un lado y los sectores “no críticos” y “críticos” del otro.

Para acceder al programa un “Comité de Selección” evaluará “un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales” de los últimos 3 meses previos a la inscripción en el programa y para los mismos meses del periodo previo de comparación. El Comité evaluarà la variación de la facturación, del IVA compras, del endeudamiento, de la liquidez, del consumo de energía y gas, de la relación entre costo laboral y facturación y de las importaciones, destacó el portal Infobae.

La Resolución dispone también la creación de un “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II”, integrado por los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Productivos y de la AFIP, que podrá recomendar la incorporación de empleadores o empleadoras pertenecientes a actividades no incluidas en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, “pero que se encuentran en situación de crisis de acuerdo a los parámetros”. Una disposición que le da al Gobierno un margen de discrecionalidad y flexibilidad para reaccionar al efecto de las medidas restrictivas de contención de la pandemia sobre distintas actividades.


Las salas de cine estarán alcanzadas en el Repro II.

Quiénes

 

El anexo incluye una extensa lista de sectores a 5 dígitos del “Clasificador de Actividad Económica” (CLAE) que considera “Afectados No críticos” a actividades en el sector de minería, frigoríficos (“Matanza de Ganado”), elaboración de alimentos (aunque dentro de ese sector considera “Críticos” el “Tostado, torrado y molienda de café” y la “Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y malta”. Dentro de las actividades textiles, de confección e indumentaria, aparecen como “Críticos” la “Fabricación de accesorios de vestir de cuero”, la “Confección de prendas de vestir de cuero”, la “Terminación y teñido de pieles, fabricación de artículos de piel”, la “Venta al por menor de prendas de cuero”, de “artículos de talabartería y artículos regionales” y de “artículos de marroquinería, paraguas y similares. Con todo, el grueso de los sectores “Críticos” corresponde a proveedores de servicios, como diferentes tipos de Transporte o vinculados al mismo, Gastronomía, (bares, restaurantes, cantinas, “preparación de comida”) y Hotelería (incluyendo los hoteles-alojamiento). También se consideran “Críticas” actividades vinculadas al esparcimiento, como la “Distribución” y la “Exhibición” de “filmes y videocintas”, los “Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos”, la “Composición”, “Producción” y “Representación” de “espectáculos teatrales y musicales” y “servicios conexos” a esas actividades, como los de venta de entradas.

El anexo también considera “Críticos” a actividades altamente dependientes de la circulación (tales como “Alquiler de automóviles sin conductor” y de equipos de transporte “para vía acuática” y “para vía aérea) y el Turismo (Agencias de viajes, Turismo de Aventura, Servicios de apoyo turístico, etcétera). Bajo el mismo rótulo figuran actividades que implican reunión o aglomeración de personas, como la “organización de convenciones y exposiciones comerciales”, o contactos estrechos o en lugares cerrados, como la “Enseñanza” de “gimnasia, deportes y actividades” y la “artística”.

Por último, el Anexo lista una serie de servicios médicos y de Salud, en condiciones de recibir un aporte estatal de hasta 18.000 pesos por empleado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.