Lousteau reclamó tratar el pliego de Rafecas y retiro del proyecto del Ministerio Público

senador Martín Lousteau

Lousteau reclamó tratar el pliego de Rafecas y retiro del proyecto del Ministerio Público.

El senador Martín Lousteau reclamó que el oficialismo habilite el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas como Procurador General y exigió que se retire la ley que pretende modificar el Ministerio Público Fiscal.

El referente radical compartió a través de las redes sociales el comunicado oficial que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio difundió tras la reunión de emergencia que tuvieron hoy vía Zoom.

“Conservemos la institucionalidad, cerremos este debate y dediquémonos conjuntamente a los temas esenciales de esta inmensa crisis”, planteó Lousteau.

Desde Juntos por el Cambio se comprometieron a “garantizar” el acuerdo necesario para llegar a los dos tercios de los votos y avanzar con la designación del juez Rafecas, cuya candidatura había sido propuesta por el mismo Alberto Fernández pero fue congelada en el Senado por Cristina Kirchner.

“Solicitamos el inmediato retiro del proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan. Asimismo, no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que hoy sufren los problemas de la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, señalaron desde la oposición.

El Frente de Todos logró esta madrugada sacar un dictamen de mayoría para llevar la discusión al recinto de Diputados. Para lograr la aprobación, el Frente de Todos necesita del apoyo de otras fuerzas políticas y, frente a la discusión pública, los legisladores que responden al cordobés Juan Schiaretti o al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se pronunciaron en contra. Es decir, el gobierno aún no cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley, publicó Infobae.

La reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal fue aprobada por el Senado en noviembre del año pasado y estuvo en la lista inicial de temas para las sesiones extraordinarias pero las diferencias dentro del propio oficialismo hicieron que recién esta semana pueda tener despacho de comisión.

La nueva ley modifica el procedimiento de designación del Procurador, reemplazando la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de “mayoría absoluta de sus miembros”. Así, ya no sería necesario el consenso calificado entre las fuerzas políticas.

La reforma también cambia el procedimiento para remover al jefe de los fiscales: actualmente esto se realiza mediante juicio político por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional donde la Cámara de Diputados, por mayoría especial de dos tercios de sus miembros, acusa al Procurador ante el Senado, quien también por mayoría de dos tercios, lo juzga en juicio político.

El propio Rafecas reiteró esta semana que esa modificación es un límite para seguir en carrera. “Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, posteó en su cuenta de Instagram.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)