Elecciones en Santa Fe: “Cuesta entender semejante cantidad de candidatos”, analizó Tepper

El periodista de Santa Fe, Guillermo Tepper, describió el panorama política de la vecina provincia que vive una agitación importante por la puja interna entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tepper afirmó que la política santafesina “es un escenario muy difícil de explicar” y consideró que “se combinaron una serie de factores, como la venta de influencias que no eran e internas subyacentes en el gobierno de la provincia, tal es así que se llega a la paradoja que en los dos frentes del peronismo se enfrentan como candidatos el propio gobernador con la vicegobernadora que acompaña a Agustín Rossi, mientras Omar Perotti está como candidato a senador suplente en la otra lista”.

Explicitó que la lista del gobernador la encabeza Marcelo “Lewandowsky, un ex periodista de Rosario que no se siente ni perotista ni cristinista pero que aparentemente llega por un acuerdo y porque desde Casa Rosada dijeron que era el candidato”.

Recordó en este marco que “Agustín Rossi fue una de las principales espadas de Cristina Kirchner en el Congreso, y de acuerdo a lo que afirman sus allegados el fin de semana antes del cierre de listas el propio Rossi había confesado que Alberto Fernández le había pedido que se candidatee como senador. Hasta último momento se intentó una lista de unidad que fracaso y Rossi presentó su candidatura a senador nacional por Santa Fe, que renueva las tres bancas en el Senado nacional”.

“Algunos analistas aseguran que el justicialismo puede perder una banca en el Senado lo que resulta imprescindible para el oficialismo y las bancas están ‘poroteando’ para lograr alguna mayoría especial que influya sobre temas vitales en la Argentina”, reveló el periodista.

Mencionó que “todo esto motivó el alejamiento de Rossi del gobierno como ministro de Defensa, que asegura haberse enterado por televisión y con el Presidente fuera del país” y opinó que “es una manera bastante extraña de manejar las cosas”.

Como resumen, reiteró que “hoy por hoy el Frente de Todos tiene dos listas: una con Agustín Rossi y la vicegobernadora actual Alejandra Rodenas que ha pedido licencia, y por otro lado a  Marcelo Lewandowsky y a María de los Ángeles Sacnun que es actualente senadora y pretende repetir” y agregó que “en realidad la aspiración del gobernador era que Roberto Mirabella vaya como candidato a senador porque es su amigo, su hombre de confianza, es de Rafaela, pero va como primer candidato a diputado nacional”.

En cuanto a la oposición, indicó que “Juntos por el Cambio lleva cuatro listas y con dirigentes fuertes del radicalismo en las cuatro, es decir que algunos temen que el radicalismo se dinamite diversificando el voto y dejando espacio libre hacia la figura de (Federico) Angelini que es PRO”.

Puntualizó que “en Juntos por el Cambio también están la lista de la periodista Carolina Lozada que está acompañada por el ex diputado nacional, ex embajador en Uruguay y ex rector de la UNL, Mario Barletta; la lista de Maximiliano Pullaro que cuenta con el aval de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Martín) Lousteau; y la lista de Federico Angelini cuya segunda candidata es la mediática Amalia Granata”.

Agregó que “en el socialismo también hay internas con la lista de Clara García que va a senador y es la esposa del fallecido ex gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, que enfrentará al ex senador Rubén Giustiniani”.

Más allá de los Frentes, indicó que “hay otros partidos de izquierda, los celestes de la campaña en contra del aborto de ´Unite por la Libertad y la Dignidad’, en cuya lista figura Alexandra “Locomotora” Oliveras como candidata a diputada nacional”.

Sobre la interna local, informó que “hay 42 listas de candidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe y detalló que “el boxeador Chino Maidana, el cantante de cumbia, Coti Hernández, y el cantante Orlando Vera Cruz son candidatos a concejales”.

El análisis

Ante este panorama, Tepper analizó que “en un momento donde hay un gran descreimiento de la política, tal vez opacada por el momento pandémico del país y el desaliento que se tiene hacia la dirigencia política, cuesta entender tamaña cantidad de ofertas de candidatos, desde todos los sectores imaginables”.

Como ejemplo, mencionó que “para la elección de concejales hay boleta única de papel, donde figura la foto pequeña y el nombre del primer candidato a concejal y teniendo en cuenta que son 42 listas, esa boleta llegará a medir aproximadamente entre 40 y 50 centímetros”.

“En lo nacional, el panorama es bastante incierto y después del 12 habrá un zarandeo con los que queden y el gran interrogante es qué pasa después de esa fecha”, sentenció.

“Lo que plantea Rossi es que Perotti quiere hacer su propio juego, que lanzó su propia línea interna que es ‘Hacemos Santa Fe’ y ante ello Rossi se planta en la vereda de enfrente con el cristinismo y el albertismo. Pero a las 24 horas de oficializar la lisa Rossi empezó con un fuego fuerte contra Perotti, que respondió muy poco. Luego viene el Rossi renunciado y esta semana se manejó la posibilidad de que baje la lista, lo que implicaría bajar a todos los que convenció para que lo acompañen y eso no deja de ser un problema interno”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.