Perotti contra Frederic por no enviar fuerzas a Rosario: "La ministra no entiende"

"Me siento respaldado por el presidente, que vino a la ciudad y dijo que no se podía permitir que esto pase. Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice". El gobernador Omar Perotti criticó duramente a la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, quien rechazó la posibilidad de enviar más fuerzas federales a Rosario, en el marco de una ola de violencia y asesinatos.

 

Frederic sostuvo que no habrá más refuerzos para los 160 nuevos efectivos federales. Y subrayó que la tasa de homicidios en la Ciudad e Buenos Aires (Caba) superó a Santa Fe. La polémica se instala en el tramo final de las Paso, en medio de las campañas políticas y en una Rosario atiborrada de asesinatos (6 registrados en menos de 24 horas).

 

En diálogo con Radio dos, Perotti rechazó las comparaciones con otras provincias. "No me importan los números de otra provincia porque la problemática de acá. Si es una prioridad, no se debe comparar. Allí, el enfoque debe cambiar", remarcó.

 

El gobernador precisó que en Santa Fe hay 3.749 agentes federales. "Se debe hacer un desgranamiento de ese número, porque algunos están afectados a zonas de riesgo y otros a seguridad ciudadana. En seguridad ciudadana hay 800 por turno, que no es un número menor; los necesitamos", sostuvo.

 

Perotti recordó que el presidente Alberto Fernández "vino a Rosario y marcó su preocupación. Dijo que no puede permitirse que esto pase". Amplió luego: "Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice. Hay una situación diferente, requiere de presencia y acompañamiento. Lo que acontece acá no pasa en otra jurisdicción nacional".

 

Miércoles de reuniones y reclamos

 

Este miércoles, Perotti indicó que “no hay cobertura ni impunidad para nadie”, tras encabezar una reunión de trabajo con fuerzas de seguridad en la sede local de Gobernación. “Hay una decisión tomada, que es cortar los vínculos con el delito, situación que no pasaba, que nos lleva a que haya un cambio profundo, un cambio que todavía en lo diario no tiene la dimensión que deseamos. Ustedes observan y ven cosas que no pasaban; es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla”, señaló para agregar: “La decisión está tomada y no tiene vuelta atrás; no hay impunidad ni privilegios para nadie. No es fácil, ni gratis”, pero “hay un compromiso firme”, y agregó que “haber mirado tantos años para otro lado, permite que algunas bandas se hayan convertido en organizaciones criminales y esto es lo que enfrentamos y no lo ocultamos; no barremos debajo de la alfombra”.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna, explicó que “el juicio por las balaceras de 2018 nos viene insumiendo grandes recursos humanos y materiales: más de 300 hombres y 70 vehículos”. En relación a los refuerzos federales, Lagna adelantó que habrá presencia en el centro y el macrocentro. “Hoy la realidad indica que tenemos que tener una presencia más activa en los principales barrios de la ciudad, en los más azotados por violencias altamente lesivas”, agregó.

 

También este miércoles, el intendente Pablo Javkin recibió bien temprano a los presidentes de bloque de todas las fuerzas políticas en la Municipalidad. Fueron convocados para analizar la inseguridad. Al Palacio de los Leones asistieron la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, las concejalas Verónica Irizar del bloque Socialista; Norma López del Frente de Todos; Susana Rueda de Rosario Progresista; Renata Ghilotti de Propuesta Republicana; Daniela León de Unión Cívica Radical; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Caren Tepp de Ciudad Futura. También por el macrismo asistieron Agapito Blanco, Roy López Molina, Alejandro Rosselló y Marcelo Megna; Fabrizio Fiatti de Creo, Lisandro Zeno del PDP y Ariel Cozzoni de Unite.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)