Fernández recibió en Olivos al comité de expertos y les agradeció su ayuda en la pandemia

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la residencia de Olivos al comité de expertos e infectólogos que conformó durante la pandemia para reconocerles “la ayuda y su esfuerzo” por su asistencia hacia el gobierno en el marco de la crisis sanitaria.

Según se informó oficialmente, del encuentro participaron también la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El encuentro consistió en un almuerzo que tuvo lugar al aire libre, en el parque de la residencia, respetando el distanciamiento y los protocolos sanitarios vigentes.

Estuvieron presentes los especialistas Pedro Cahn, Eduardo López, María Marta Contrini, Carlota Russ, Angela Gentile, Mirta Roses, Luis Cámera, Javier Farina, Pablo Bonvehí, Gonzalo Camargo, Pascual Valdez y Gustavo Lopardo.

El equipo de asesores e infectólogos se convirtió en una de las piezas claves del Presidente en el marco de la crisis del coronavirus, principalmente durante el primer año de la pandemia. Al grupo se le consultó gran parte de las medidas, restricciones y flexibilizaciones sanitarias, en paralelo a la evolución de los contagios e información epidemiológica sobre la enfermedad.

A la par del correr de los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el comité de expertos se vio afectado por la tensión de un sector de la oposición que cuestionó los alcances de la cuarentena. Pedro Cahn, uno de los médicos del equipo asesor del jefe de Estado, sostuvo en una entrevista con Infobae durante el año pasado: “Nos acusaron de ser la infectadura; escuché decir a políticos y panelistas en programas de televisión que gobiernan los infectólogos y que nos tenían que despedir”.

El fundador de Fundación Huesped había defendido el rol del equipo al afirmar que únicamente “lo que hacemos es decir, dar opiniones y sugerencias acerca de cómo habría que habilitar o no determinadas actividades en las jurisdicciones, pero no somos los que tomamos las decisiones”.

La última controversia pública notoria que involucró a uno de los integrantes del grupo se produjo hace unas semanas, cuando el médico Eduardo López calificó como “un fracaso del sistema” que haya millones de vacunas “guardadas” en heladeras.

“Es un problema que las jurisdicciones no han sabido explicar y mi opinión es que sábados y domingos se vacuna poco o directamente no se vacuna”, había comentado el infectólogo, lo que motivó varios cruces y críticas de los funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.

La reunión de este sábado se concretó tras meses de perfil bajo del comité de expertos, en sintonía con la caída de los contagios, aumento del ritmo de vacunación y de la flexibilización de las restricciones para contener el coronavirus.

Agenda acotada por la veda

El almuerzo con los médicos y especialistas se produce en medio de las restricciones de la veda electoral. Con una agenda restringida, Fernández saludó además a las maestras y los maestros en su día y consideró que “quienes tienen la vocación de enseñar son un ejemplo de superación”, al tiempo que destacó que los docentes “han sido capaces, ante toda adversidad, de seguir sembrando conocimiento”.

“Gracias Maestras y Maestros por dejar una huella imborrable en cada chica y cada chico que pasa por las aulas. Feliz día!”, publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, al conmemorarse hoy el Día del Maestro en homenaje al ex presidente y educador Domingo Faustino Sarmiento.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.