Covid-19 en Santa Fe: advierten por un aumento de casos de la variante Delta

covid control vial y sanitario

Aún no se declaró que exista circulación comunitaria porque son bajos los casos pero alertan a reforzar protocolos para evitar contagios en la provincia.

La subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, alertó sobre un aumento en la cantidad de casos de contagios vinculados a la variante Delta de coronavirus en la provincia de Santa Fe. En una entrevista con La Radio de UNO, explicó que se debe continuar con el uso de barbijos y tener un control de las actividades sociales para poder rastrear la ruta de contagios.

“En el último tiempo, tenemos 87 casos de Delta de los cuales 44 están activos. A su vez de ese total, hay un alto porcentaje que no estaríamos identificando el nexo. Recordemos que cada vez que se identifica un caso o que viene un paciente sintomático se le hace todo una serie de preguntas y se trata de establecer la ruta epidemiológica para ver si fue un contacto de alguien. En este caso, sabemos que la mayor parte de contagios son de los que vienen del extranjero. En este momento estamos con este alto registro de pacientes sin nexo”, explicó Carrizo.

Al ser consultada por el diagnóstico, indicó: “No podemos establecer la relación entre los casos. No se puede determinar todavía una circulación comunitaria porque es muy escaso. A pesar de que tenemos un número de casos llamativo, no es suficiente como para que tengamos una tasa para establecer ya el diagnóstico epidemiológico de circulación comunitaria”.

“Lo que siempre se recomendó, de hecho somos una de las provincias que seguimos apoyando y que determinó nuestro gobernador, es continuar con el uso de barbijos. Y también la recomendación es que la gente pueda estar estableciendo su grupo social, saber quiénes son sus contactos. Hay gente que a estos hábitos que habíamos adquirido durante la pandemia en la etapa más dura, ya los ha dejado totalmente de lado”, lamentó la subsecretaria.

Y agregó que en este momento hay una cobertura de vacunación en la provincia de casi el 63% con dos dosis y de más de un 71% con al menos una dosis. “Esto incluye no solo adultos mayores de 18, sino todo el grupo etario que está con los adolescentes y los niños que estamos vacunando en estos días. Por lo que esto implica que tenemos un alto porcentaje de gente con anticuerpos, que es lo que conlleva a una patología mucho más leve. Esto se ve reflejado también en el tema del porcentaje de internación y ocupación de camas que en estos momentos que es bajísimo”, detalló.

Por último, concluyó: “No dejemos pasar una agüita en la nariz, un resfrío, una congestión, sino que al contrario tenemos que prestar atención. Los protocolos no han cambiado en este sentido, siguen siendo los mismos con el aislamiento, con el tema de poder identificar uno o más síntomas para poder hacerse el testeo. En ese sentido sigue la logística para identificación de casos como desde un principio”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)