“El sur argentino está en peligro por el abandono presidencial”, advirtió JxC

Juntos por el Cambio

La principal fuerza opositora dijo que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. (Foto archivo)

La cúpula de Juntos por el Cambio salió al cruce de la posición oficial respecto del conflicto mapuche en Río Negro y aseguró que Alberto Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad” y pidió al gobierno la “rectificación de su posición”.

A través de un comunicado, que lleva la firma de Patricia Bullrich, titular del PRO, Alfredo Cornejo, titular de la UCR y Gerardo Milman, experto en seguridad, los opositores dijeron: “El Presidente de la Nación peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad. El sur argentino está en peligro por el abandono presidencial”.

“Nos encontramos en este momento recorriendo las provincias de Neuquén y Río Negro. Nuestros representantes en esta región, Aníbal Tortoriello y Pablo Cervi, nos describieron el nivel de angustia y miedo que atraviesa la población”, comienza el texto y agrega: “Le expresamos de manera fehaciente nuestra preocupación por el desconocimiento y la negligencia manifiesta que usted expresa sobre los mandatos constitucionales referidos a la aplicación del Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior, que faculta la constitución de un Comité de Crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional”, publicó La Nación.

Según los referentes opositores “preocupa, al límite, que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente. Esto quedó plasmado en la insólita respuesta de ayer, 20 octubre, que usted mandó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestando que es ‘casi un favor’ el que hace el Poder Ejecutivo Nacional al enviarle efectivos de Gendarmería. Como usted dijo y quedó expresado de manera textual, “no es función del Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región”.

“Usted dejó reflejada una decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la región patagónica, mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente que niega la existencia de nuestro país, habiendo sido condenado en la República de Chile”, aseguran desde Juntos por el Cambio y agregan: “Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la gobernadora Carreras y de los demás gobernadores de la región. Al tiempo, alertamos sobre las peligrosísimas consecuencias que esta señal irresponsable de abandono puede desencadenar para los intereses nacionales”.

Para cerrar piden: “Exigimos la inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al Ministro de Seguridad de la Nación, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia”.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

Con recorridos por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo, adultos mayores de la institución “Ciudad Satélite” pasaron el día en Salto Grande.