En 2020 se liberaron 15 presos por día en provincia de Buenos Aires, 30% más que en 2019

Durante el 2020, en plena pandemia, hubo un récord de liberados en la provincia de Buenos Aires. Según datos oficiales de la Procuración General bonaerense quedaron en libertad 5.646 detenidos, unos 15 por día. En 2019 había sido liberados unos 3955 presos, un 30 por ciento menos que los que se fueron a su casa en plena cuarentena.

 

Los datos surgen del Registro Único de Personas Detenidas (RUD) e incluyen a todos los que salieron de la cárcel, quienes cumplieron sus condenas, pero también a los detenidos que salieron el año pasado de la prisión con la excusa de ser de riesgo por el coronavirus.

 

De hecho los datos oficiales muestra que durante 2020, en los meses de marzo y sobre todo en abril cuando arrancaban las restricciones fuertes, hubo picos de salidas de las cárceles bonaerense. Fueron en consonancia con un fallo del juez Víctor Violini -que luego fue anulado por la Corte Suprema bonaerense tras la polémica que levantó- quien ordenó el otorgamiento del arresto domiciliario bajo el criterio de que por el nivel de hacinamiento que había en las cárceles bonaerenses, existía riesgo de contagio del Covid-19.

 

En marzo, por ejemplo, entre libertades domiciliarias, condicionales, asistidas, con monitoreo electrónico, entre otras, hubo 597 liberados. Y en abril, ya con el fallo de Violini en plena acción, salieron 1199 presos.

 

La cantidad triplica a los meses de enero y febrero, cuando no había pandemia. Hubo 308 y 349 liberados en cada uno de esos esos meses. Incluso en mayo, tras el freno al fallo de Violini, la cantidad de liberados volvió a bajar a 387 y se mantuvo en esos números hasta diciembre, donde salieron 722 presos en sintonía con el fin de año y las fiestas, donde suelen haber más liberaciones.

 

Más datos carcelarios

 

A diciembre de 2020, los últimos datos disponibles, hay en las cárceles bonaerenses unas 57.449 personas privadas de su libertad bajo diversas modalidades. El informe oficial al que accedió Clarín, detalla que de ese universo, 3.504 son mujeres y el 94,3% son detenidos de nacionalidad argentina.

 

Los motivos por los que esa personas terminaron en la cárcel son en un 41,4% por delitos contra la propiedad. Si se toma en cuenta la población masculina que representa la mayor cantidad de presos, sólo el 46% cuenta con una condena, el 54% restante están con prisión preventiva. Muchos de ellos ni siquiera están procesados.

 

En total hay unos 57 penales y 7 alcaldías en la Provincia que tienen capacidad para 29.000 presos. La sobrepoblación araña el 50% algo que las autoridades bonaerenses miran con preocupación.

 

A diciembre del 2020 el 92,3% de los presos permanecían con arresto en las dependencias carcelarias, mientras que sólo el 7,7% contaban con el arresto domiciliario.

 

"Al 31 de diciembre 2020 se registran en el RUD 57.449 personas privadas de la libertad. Dicho número incluye todas las personas detenidas a disposición del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, alojadas tanto en la esfera del Servicio Penitenciario Bonaerense, Alcaldías y dependencias policiales de la Provincia; como así también arrestos o prisiones domiciliarias; y las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal o los Servicios Penitenciarios y dependencias policiales de otras provincias", señala el informe.

 

La inseguridad en la campaña

 

El tema de la inseguridad y de la salida de los presos se coló en el tramo final de la campaña luego del asesinato de Roberto Sabo, el comerciante de Ramos Mejía que fue baleado el domingo en su kiosko. El gobernador Axel Kicillof dijo que los datos de inseguridad habían mejorado durante la pandemia y luego desde la Provincia aseguraron que la salida de presos en el 2020 era responsabilidad de María Eugenia Vidal ya que el actual Procurador había sido nombrado por ella. La candidata a diputada de Juntos le respondió duramente.

 

Pero lo cierto es que los datos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, que se publican anualmente, parecen desmentir a Kicillof.

 

Fuentes judiciales sostienen que los daros del Registro Único de Detenidos es el que describe la situación de los liberados. Y allí está plasmado que salieron 5.646 detenidos, unos 15 por día en 2020. Y un 30% más que en 2019.

 

Más alla de esos datos, fuentes del Ministerio de Justicia sostienen que en 2019, en la gestión Vidal, hubo un "19% más de liberados que en 2020".

 

(Clarín)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.