Pandemia: crece la ocupación de UTI y las muertes por Covid en Argentina

Día a día, las terapias intensivas de Argentina comienzan a perder la calma. En el contexto de los 139.853 casos de este viernes, un nuevo récord de contagios de Covid, hay un aumento en la ocupación de camas. A la vez, esta semana se llegó a 139 muertes, el máximo desde septiembre.

Así, el clima en el área más crítica de las clínicas y hospitales no es nada alentador para los próximos días. Con este nivel de vacunación, cantidad de recuperados y Ómicron con su mote de "variante leve", ¿quiénes están muriendo ahora por Covid en el país?

Pacientes en terapia

"Lo que está pasando es para preocuparse y para estimular muchísimo la vacunación. De los pacientes con Covid que ingresan, dos tercios requieren respirador. Una proporción menor que en las olas previas, pero es alto", dice a Clarín Rosa Reina, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Si bien Reina explica que hay que esperar para tener la tasa de mortalidad exacta de la tercera ola -porque las muertes aparecen a los 25 días de los síntomas y aún no pasó ese tiempo desde la subida exponencial de casos-, ya hay indicadores recurrentes.

Al cierre de esta nota, había 2.268 personas en terapia intensiva. Hasta este jueves, el ingreso de pacientes había aumentado 22% en un mes. De ese ingreso, entre un 50 y 52%, la sólida mitad, tiene algún déficit de vacunación, y el 80% tiene comorbilidades.

Lo fáctico hoy es que es más probable que muera una persona que no se vacunó o tiene sólo una dosis o, en menor medida, las dos, comparado con quien recibió las tres dosis. Entre los no vacunados, mueren más quienes tienen comorbilidades.

A la vez, es más probable que, con dos dosis, tenga más riesgo quien sea mayor de 60 años, tenga diabetes, hipertensión o obesidad, alguna enfermedad respiratoria crónica o esté inmunosuprimido. Y los hombres, más que las mujeres, en esta ola siguen mostrando mayores complicaciones.

Según los últimos datos de la SATI, hasta este jueves del total de pacientes internados por cuadros graves el 50% tenía la vacunación incompleta o no iniciada. Del grupo de los no vacunados o con esquema incompleto, el 62% necesitó asistencia respiratoria, mientras que entre el grupo de vacunados completamente, el requerimiento de asistencia respiratoria bajó a 28%. En el pico de la segunda ola, casi el 90% necesitó oxígeno.

Más fallecidos mayores

La edad, así como la no vacunación, volvió a tomar fuerza como factor de riesgo. A nivel país, más del 80% de los fallecidos son mayores de 60.

"El porcentaje de fallecidos con más de 60 sobre el total volvió a los valores históricos, 82,9%. En la segunda ola se notó que 'cayó' la edad, porque se estaba vacunando mientras ocurría. Ahora vuelve a tener el patrón original con los fallecidos", dice Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y desarrollador del sitio www.covidstats.com.ar, quien calculó estos datos para Clarín.

La ocupación de camas UTI en el país es 41,7% y del 41,4% en el AMBA, donde mayor presión hubo en las olas anteriores por la demanda de camas para pacientes graves.

Por qué entre tantos casos, con una ola que tiene más altura en la curva pero menos agresividad, algunos casos terminan en muerte?

La ecuación es simple. Más es peor. "Más casos, más chances de que ese porcentaje encuentre personas con comorbilidades o no vacunados o parcialmente vacunadas", dice Reina. Otro punto que detalla es que un porcentaje considerable de casos, el 24%, se detectaron en el hisopado de rutina al ingresar a terapia por otras patologías.

El perfil de los internados, en tanto, tiene un promedio de 57 años y el 80% de los casos graves tienen comorbilidades.

"La comorbilidad es un peso importante en el pronóstico del paciente. A nosotros se nos murieron personas mayores diabéticas y con EPOC que estaban hacía 15 días internadas por Covid. La mortalidad va a crecer a partir de ahora por tantos casos. Un paciente que murió había recibido la segunda dosis hacía siete meses, deberían haberle dado la tercera", señala Carina Balasini, titular de la regional ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de la SATI.

La tasa de mortalidad en la Provincia es del 2,1%, y del 1,8% en la Ciudad. Desde ambas jurisdicciones admitieron a este diario no tener los datos pormenorizados de las personas fallecidas. Faltan precisiones según edad, estado de vacunación o comorbilidades.

Pero el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio hace una semana un dato clave que marca la importancia de la vacunación: "El 65% de los internados en terapia intensiva no están vacunados”. En la misma línea, pero más puntual, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, estimó que "4 de cada 5 muertes por coronavirus son en no vacunados".

A la falta también de datos nacionales que discriminen el perfil de fallecidos e internados en esta tercera ola, otras jurisdicciones importantes también aportan estadísticas para delinear el cuadro de situación actual.

En Córdoba, el 52% de los pacientes internados no inició el esquema de vacunación. Además, un 8% cuenta con una sola dosis y un 16% no recibió la tercera, pese a que ya estaba en condiciones. Tienen más de 65 años y comorbilidades. No se reportan más jóvenes u obesos, como ocurrió en junio y julio.

En Santa Fe, entre el 70% y 80% de los internados no están vacunados. Hubo 24 fallecidos por Covid en lo que va del año. Uno fue un bebé de 35 días de padres no vacunados; seis no tenían ninguna dosis, 11 tenían dos dosis y otros seis tenían las tres. El 70% de los fallecidos tenía más de 60 años. En cuanto a los factores de riesgo, muchos tenían más de dos y, a diferencia de lo que ocurre en Córdoba con los internados, la mayoría de quienes murieron este 2022 presentaba obesidad.

Chicos no vacunados

En cuanto a edades y comorbilidades, no hay novedades respecto a las otras olas. Pero un dato que sí resalta ahora es que la internación pediátrica en cuidados intensivos antes era casi nula y hoy representa el 10%.

Entre este grupo se registró un 75% con vacunación incompleta o no iniciada. Y el 72% requirió ventilación mecánica, mientras en el grupo de vacunados, el 38% necesitó un respirador. En promedio, los internados tienen entre 4 y 5 años. ¿Se infectaron con Delta u Ómicron? “No sabemos nada de la secuenciación genómica para conocer la variante”, advierte Reina.

Para Arnaldo Dubin, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, el crecimiento en general de las muertes era esperable con "un desborde de casos así", porque las vacunas no protegen al 100%. "Pero la gran mayoría de quienes mueren acá son muy añosos y tienen comorbilidades. Eso pasó en todo el mundo. La vacunación justamente hizo que este nivel de casos no se convierta en una catástrofe sanitaria", concluye el médico intensivista.

Deportes

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)