Pandemia: crece la ocupación de UTI y las muertes por Covid en Argentina

Día a día, las terapias intensivas de Argentina comienzan a perder la calma. En el contexto de los 139.853 casos de este viernes, un nuevo récord de contagios de Covid, hay un aumento en la ocupación de camas. A la vez, esta semana se llegó a 139 muertes, el máximo desde septiembre.

Así, el clima en el área más crítica de las clínicas y hospitales no es nada alentador para los próximos días. Con este nivel de vacunación, cantidad de recuperados y Ómicron con su mote de "variante leve", ¿quiénes están muriendo ahora por Covid en el país?

Pacientes en terapia

"Lo que está pasando es para preocuparse y para estimular muchísimo la vacunación. De los pacientes con Covid que ingresan, dos tercios requieren respirador. Una proporción menor que en las olas previas, pero es alto", dice a Clarín Rosa Reina, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Si bien Reina explica que hay que esperar para tener la tasa de mortalidad exacta de la tercera ola -porque las muertes aparecen a los 25 días de los síntomas y aún no pasó ese tiempo desde la subida exponencial de casos-, ya hay indicadores recurrentes.

Al cierre de esta nota, había 2.268 personas en terapia intensiva. Hasta este jueves, el ingreso de pacientes había aumentado 22% en un mes. De ese ingreso, entre un 50 y 52%, la sólida mitad, tiene algún déficit de vacunación, y el 80% tiene comorbilidades.

Lo fáctico hoy es que es más probable que muera una persona que no se vacunó o tiene sólo una dosis o, en menor medida, las dos, comparado con quien recibió las tres dosis. Entre los no vacunados, mueren más quienes tienen comorbilidades.

A la vez, es más probable que, con dos dosis, tenga más riesgo quien sea mayor de 60 años, tenga diabetes, hipertensión o obesidad, alguna enfermedad respiratoria crónica o esté inmunosuprimido. Y los hombres, más que las mujeres, en esta ola siguen mostrando mayores complicaciones.

Según los últimos datos de la SATI, hasta este jueves del total de pacientes internados por cuadros graves el 50% tenía la vacunación incompleta o no iniciada. Del grupo de los no vacunados o con esquema incompleto, el 62% necesitó asistencia respiratoria, mientras que entre el grupo de vacunados completamente, el requerimiento de asistencia respiratoria bajó a 28%. En el pico de la segunda ola, casi el 90% necesitó oxígeno.

Más fallecidos mayores

La edad, así como la no vacunación, volvió a tomar fuerza como factor de riesgo. A nivel país, más del 80% de los fallecidos son mayores de 60.

"El porcentaje de fallecidos con más de 60 sobre el total volvió a los valores históricos, 82,9%. En la segunda ola se notó que 'cayó' la edad, porque se estaba vacunando mientras ocurría. Ahora vuelve a tener el patrón original con los fallecidos", dice Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y desarrollador del sitio www.covidstats.com.ar, quien calculó estos datos para Clarín.

La ocupación de camas UTI en el país es 41,7% y del 41,4% en el AMBA, donde mayor presión hubo en las olas anteriores por la demanda de camas para pacientes graves.

Por qué entre tantos casos, con una ola que tiene más altura en la curva pero menos agresividad, algunos casos terminan en muerte?

La ecuación es simple. Más es peor. "Más casos, más chances de que ese porcentaje encuentre personas con comorbilidades o no vacunados o parcialmente vacunadas", dice Reina. Otro punto que detalla es que un porcentaje considerable de casos, el 24%, se detectaron en el hisopado de rutina al ingresar a terapia por otras patologías.

El perfil de los internados, en tanto, tiene un promedio de 57 años y el 80% de los casos graves tienen comorbilidades.

"La comorbilidad es un peso importante en el pronóstico del paciente. A nosotros se nos murieron personas mayores diabéticas y con EPOC que estaban hacía 15 días internadas por Covid. La mortalidad va a crecer a partir de ahora por tantos casos. Un paciente que murió había recibido la segunda dosis hacía siete meses, deberían haberle dado la tercera", señala Carina Balasini, titular de la regional ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de la SATI.

La tasa de mortalidad en la Provincia es del 2,1%, y del 1,8% en la Ciudad. Desde ambas jurisdicciones admitieron a este diario no tener los datos pormenorizados de las personas fallecidas. Faltan precisiones según edad, estado de vacunación o comorbilidades.

Pero el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio hace una semana un dato clave que marca la importancia de la vacunación: "El 65% de los internados en terapia intensiva no están vacunados”. En la misma línea, pero más puntual, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, estimó que "4 de cada 5 muertes por coronavirus son en no vacunados".

A la falta también de datos nacionales que discriminen el perfil de fallecidos e internados en esta tercera ola, otras jurisdicciones importantes también aportan estadísticas para delinear el cuadro de situación actual.

En Córdoba, el 52% de los pacientes internados no inició el esquema de vacunación. Además, un 8% cuenta con una sola dosis y un 16% no recibió la tercera, pese a que ya estaba en condiciones. Tienen más de 65 años y comorbilidades. No se reportan más jóvenes u obesos, como ocurrió en junio y julio.

En Santa Fe, entre el 70% y 80% de los internados no están vacunados. Hubo 24 fallecidos por Covid en lo que va del año. Uno fue un bebé de 35 días de padres no vacunados; seis no tenían ninguna dosis, 11 tenían dos dosis y otros seis tenían las tres. El 70% de los fallecidos tenía más de 60 años. En cuanto a los factores de riesgo, muchos tenían más de dos y, a diferencia de lo que ocurre en Córdoba con los internados, la mayoría de quienes murieron este 2022 presentaba obesidad.

Chicos no vacunados

En cuanto a edades y comorbilidades, no hay novedades respecto a las otras olas. Pero un dato que sí resalta ahora es que la internación pediátrica en cuidados intensivos antes era casi nula y hoy representa el 10%.

Entre este grupo se registró un 75% con vacunación incompleta o no iniciada. Y el 72% requirió ventilación mecánica, mientras en el grupo de vacunados, el 38% necesitó un respirador. En promedio, los internados tienen entre 4 y 5 años. ¿Se infectaron con Delta u Ómicron? “No sabemos nada de la secuenciación genómica para conocer la variante”, advierte Reina.

Para Arnaldo Dubin, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, el crecimiento en general de las muertes era esperable con "un desborde de casos así", porque las vacunas no protegen al 100%. "Pero la gran mayoría de quienes mueren acá son muy añosos y tienen comorbilidades. Eso pasó en todo el mundo. La vacunación justamente hizo que este nivel de casos no se convierta en una catástrofe sanitaria", concluye el médico intensivista.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.