Hidrovía: la belga Jan de Nul, se quedaría de nuevo con el dragado de la autopista fluvial

Por la Hidrovía pasa el 80 por ciento del volumen de exportación de la Argentina.

Por la Hidrovía pasa el 80 por ciento del volumen de exportación de la Argentina.

Luego de las presentaciones de las empresas que participaron de la licitación corta para dragar la Hidrovía hasta que se ponga en marcha la licitación larga, hoy se dio a conocer única firma que salió airosa en la apertura del primer sobre con la propuesta técnica. Si la oferta económica que presentó Jan De Nul en el segundo sobre es correcta, seguirá dragando la autopista navegable por 180 días corridos prorrogables, por lo menos. Se trata de la compañía Sudamericana de Dragados S.A. cuya filial local es la belga Jan de Nul.

Había cuatro propuestas para ganar este contrato: la primera era Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; la segunda estaba conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la tercera es la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA, una compañía relacionada con la Causa de los Cuadernos.

“Calificar a la firma N° 2 COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE DRAGADOS S.A. (CUIT N° 30- 68301325-7) para la Apertura del sobre N° 2 correspondiente a la obra ‘Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal’ por única oferta válida y ajustarse al pliego de bases y condiciones que rige la contratación en trato”, se señala en el dictamen de precalificación emitido ayer.

La empresa Jan de Nul, que ya maneja los números de la Hidrovía, continuará realizando las tareas de dragado del río Paraná siempre y cuando no haya errores en la presentación del segundo sobre, consignó el diario La Nación.

Esta licitación es una suerte de ensayo para afilar las propuestas para la licitación larga, ya que hay un fuerte interés de todas las compañías por el trabajo de dragado de la Hidrovía. Tienen alrededor de un año para recalcular los detalles de sus presentaciones y evitar la barrera técnica para llegar a la definición por precio.

El Paraná es la vía por la que sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, proveedor mundial clave de alimentos, desde el cordón agroportuario de Rosario y sus alrededores.

Según pudo saber el diario La Nación, cada barco de Jan De Nul cuesta alrededor de US$25 millones y son un diseño propio, realizado a partir de la experiencia de la compañía en las tareas que ejecuta. En el mundo cuentan con 42 barcos, 4 de ellos en la hidrovía. También, tiene taller propio y fabrican sus repuestos, en general piezas costosas, que ya tienen en stock ante cualquier eventualidad.

 

El dictamen de precalificación

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.