Brasil: quiénes son los once candidatos presidenciales y el cierre de Lula y Bolsonaro

Lula y Bolsonaro lideran todos los sondeos.

Lula y Bolsonaro lideran todos los sondeos.

Más de 156 millones de brasileños y brasileñas participarán en la primera vuelta de los comicios este domingo 2 de octubre y deberán elegir entre once candidatos, aunque según todas las encuestas los postulantes excluyentes son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Si ninguno de los candidatos o las candidatas reúne más del 50% de los votos válidos, los dos más votados se verán las caras en un segundo turno el domingo 30, un mes después, publicó la agencia de noticias Télam.

Estos son los candidatos y las candidatas que compiten por la presidencia de Brasil:

1) Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)

Es el gran favorito. Será la sexta vez que disputará las presidenciales. El fundador del Partido de los Trabajadores fue elegido en la segunda vuelta en 2002 y reelegido, también en segunda ronda, cuatro años después.

El extornero mecánico de 76 años consiguió el apoyo de diez partidos. Pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019 por dos condenas por corrupción que fueron anuladas en 2021 por la Justicia.

 

2) Jair Bolsonaro (Partido Liberal)

El líder ultraderechista, de 67 años, busca la reelección por el PL. Elegido por primera vez para la presidencia en 2018. Hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años.

El capitán retirado del Ejército fue concejal en Río de Janeiro y diputado federal por 28 años. Pasó por diez partidos a lo largo de su trayectoria política. Se casó tres veces y es padre de cinco hijos, tres de los cuales son también políticos. Esel primer militar en llegar a la Presidencia de Brasil por el voto desde 1945.

 

3) Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)

Nació en Pindamonhangaba, estado San Pablo. Abogado de 64 años, fue desde alcalde hasta ministro pasando por gobernador y diputado. Ex candidato presidencial (1998, 2002, 2018) va por un cuarto intento, aunque los sondeos solo le atribuyen un 10% de los votos. Fue un antiguo aliado de Lula, con el que se enemistó después.

El candidato del Partido Democrático Trabalhista viene muy debajo en las encuestas y no se acerca a los favoritos Lula y Bolsonaro.

4) Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)

La senadora de 52 años es profesora, de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Es la primera vez que se presenta a las presidenciales. Si bien los sondeos le atribuyen apenas un 2% de los votos.

Inició su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, región fuertemente vinculada al sector agropecuario, cuyos intereses defiende asiduamente en el Congreso. Tiene dos hijas. Desde 2014 es senadora federal.

 

5) Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)

Tene 54 años, licenciada en Ciencias Sociales y concurre por segunda vez a unas presidenciales (la primera en 2018) como cofundadora y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado.

Disputó las alcaldías de Sao Paulo y Aracaju, y el gobierno de Sergipe, además de solicitar una vacante en la Cámara de los Diputados.

 

6) Felipe D'Avila (Nuevo)

Empresario, politólogo e ingeniero de formación, es la primera vez que disputa un cargo electivo. Tiene 58 años. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público, una plataforma sin fines de lucro dedicada a la formación de líderes políticos.

De pensamiento liberal, defiende la privatización de todas las empresas públicas. El candidato del Partido Novo debuta en votaciones.

7) Soraya Thronicke (Unión Brasil)

Senadora de 49 años. Esta abogada y empresaria se zambulló en la política en 2013 con las protestas contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). Ella y su familia son propietarios de una red de hoteles en la ciudad de Campo Grande. Propone eliminar los fueros de los congresistas y crear un tribunal anticorrupción.

 

8) José María Eymael (Democracia Cristiana)

Con 82 años, es el aspirante más veterano. Como Lula, luchará por sexta vez por la Presidencia. Es abogado y fue diputado federal por tres mandatos. En el primero de ellos participó en la elaboración de la Constitución de 1988. Entre sus compromisos está “proteger los valores éticos de la familia”.

 

9) Léo Péricles (Unidad Popular)

Tiene 40 años, es mecánico de profesión. Vive en la periferia de Belo Horizonte y entró en la política a través del movimiento estudiantil. Integra una lista formada de manera integral por personas negras. Recientemente denunció haber recibido graves ataques racistas en las redes sociales.

Es el presidente y uno de los fundadores de la Unidad Popular, partido por el que compite en la consulta. Es uno de los líderes de los movimientos contra la Copa del Mundo en Brasil, en 2014.

10) Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño)

Esta economista de 51 años ya disputó los comicios de 2014, cuando fue candidata a vicepresidenta en la fórmula de su correligionario Mauro Iasi. Dirigió la Unión de la Juventud Comunista e impartió clases en una universidad de Bahía.

 

11) Kelmon Souza

Sacerdote ortodoxo de 45 años que se clasifica como conservador de derecha y disputará su primera elección. Lidera el Movimiento Cristiano Conservador del Partido Trabalhista Brasileño y el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano.

 


Lula da Silva saluda a sus simpatizantes en un acto realizado en Salvador, Bahía.

Las últimas marchas antes de la elección

 

La ciudad de Sao Pablo será copada hoy por dos movilizaciones que convivirán en simultáneo, casi un aperitivo de lo que podría ocurrir mañana, pero con el resultado puesto de la elección presidencial. De un lado, los motoqueros de Bolsonaro, con su líder al frente de la motociata –así le dicen aquí al espectáculo preferido del presidente– se reunirán en la plaza Campo de Bagatelle, en el barrio Santana. Casi en horario de diana militar. A partir de las 7 de la mañana.

A siete kilómetros de ese espacio verde, donde se levanta un monumento al avión 14 Bis de Santos Dumont, se juntarán los seguidores de Lula, al 2100 de la avenida Paulista, en la esquina con la calle Augusta. Se sumarán al acto-caminada que encabezará el máximo dirigente del PT, el candidato a gobernador del Estado de San Pablo y ex presidenciable, Fernando Haddad y el médico que completa la fórmula que se da como ganadora en todas las encuestas, Geraldo Alckmin.

 

Temor en las calles

 

Se teme que podría haber cruces entre partidarios del motoquero-presidente y del Partido de los Trabajadores y la izquierda. La marcha motorizada del oficialismo partirá a las 10:22. ¿Por qué en ese extraño horario? Porque la lista del militar es la 22. El loco en el lenguaje de la quiniela. El político de ultraderecha estará acompañado por Tarcísio de Freitas, rival de Haddad por la gobernación paulista - y el astronauta Marcos Pontes, dos ex ministros de Bolsonaro. Las motos, casi una parodia de desfile castrense, saldrán en recorrida hasta otra plaza, Armando de Sales Oliveira, pegada al Parque Ibirapuera, el pulmón verde más grande de esta capital. La agenda de Bolsonaro continuará en Joinville a partir del mediodía, ciudad del Estado de Santa Catarina, donde el actual mandatario deberá cambiar de transporte. San Pablo está separada de esa ciudad del sur por 520 kilómetros, consignó el diario Página/12.

Menos pretenciosa será la caminata de los candidatos del PT y sus aliados. Convivirán entre la gente, cada a cara, como se vio en estos días previos a la elección, en campaña y de a pie. Uno de los aliados de Lula, Guilherme Boulos, referente de la izquierda en el PSOL (Partido Socialista y Libertad) firmó autógrafos y se sacó fotografías a las puertas de la Universidad Cásper Líbero, también sobre la Paulista, el jueves al mediodía. Hoy todos se juntarán a las 10 en un punto más céntrico, escenario de las grandes marchas pro y contra Bolsonaro en estos cuatro años de mandato cuasi militar. “Son fatos”, dicen aquí. O hechos. Y uno solo basta para aseverarlo. El presidente colonizó los distintos estamentos del Estado con efectivos militares en cargos clave hasta llegar en 2021 a 6175. El dato surge del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

 

Tendencias

 

A las 18 se conocerá la última encuesta del IPEC, la consultora cuyos servicios difunde el grupo Globo. Si la tendencia de los anteriores sondeos se mantiene, aun con pequeñas modificaciones porcentuales, todo indica que seguirá vigente la posibilidad de que Lula gane en el primer turno. En cualquier escenario, con o sin ballotage pautado para el 30 de octubre, la incertidumbre pasó de las elecciones a las consecuencias que provoque su desenlace. Mañana a las 17 se cierra la votación y a las 20 se prevé que estarán disponibles los resultados. O como mucho, a las 21.

Especialistas en campañas que consultó este cronista señalan que sí podría demorar la resolución en las urnas electrónicas de un tema crucial. Si el futuro político de Bolsonaro termina este domingo 2 o se estira hasta fin de mes. En el PT están muy confiados en que se producirá lo primero. Muchos elementos pueden definir esa instancia. La cantidad de votos válidos, los porcentajes de abstención, pero sobre todo el miedo instalado en una sociedad que percibe cómo cambió la fisonomía de las calles. Hoy son mucho más violentas. Los asesinatos políticos recientes lo demuestran, lamentablemente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.