Elecciones 2023: Morales y Larreta festejaron en La Falda el triunfo del intendente de JxC

A dos horas del cierre de las votaciones, con un 97% de los sufragios escrutado en las elecciones municipales de La Falda, en Córdoba, el actual intendente radical, Javier Dieminger, se imponía con un 70.94 % de los votos y se encaminaba a ser reelecto por un nuevo mandato. El dirigente es el único postulante de Juntos por el Cambio (JxC) y compite contra Miguel Maldonado, del Frente de Todos. El schiarettismo no presentó contendiente.

En ese marco, el gobernador de Jujuy y precandidato a Presidente de la Nación por la UCR, Gerardo Morales, viajó este domingo a La Falda para acompañar y felicitar a los candidatos de “Juntos por La Falda”, que obtuvieron una contundente victoria en los comicios locales, que abrieron el calendario electoral en la provincia de Córdoba.

Morales llegó a La Falda en la tarde del domingo para felicitar a Javier Dieminger, el actual intendente radical de la localidad, que obtuvo la reelección, y a Luciana Pacha, candidata a viceintendente, y expresarles su gratitud por la gran tarea realizada a todos los miembros de la lista de “Juntos por La Falda” integrada por: Ludmila Ochoa; Ricardo Agost; Alicia Auferil; Javier Montes; Andrea Chiappe; Daniel Pino; Víctor Pérez Oyola y Karem Tymoszczuk, Ana María Nieto, Federico Sabre y Néstor Rebechi.

Junto a Morales estuvieron presentes en La Falda el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Luis Juez, Rodrigo De Loredo y Mario Negri.

 

“Confío en que el triunfo de “Juntos por La Falda” en esta elección marque el inicio de un camino para cerrar el tiempo del peronismo en Córdoba, que ha cumplido ya un ciclo. Este es el tiempo de Juntos por el Cambio y en ese marco también el de este radicalismo unido, fuerte, que gestiona y todos los días le da respuestas a las necesidades de la gente y está también en condiciones de hacerse cargo del país”, expresó Morales sobre sus expectativas con las repercusiones de este triunfo electoral.

Elecciones cordobesas

La Falda pertenece al departamento de Punilla. Tiene 35 mil habitantes y 14 mil estaban habilitados a votar en 41 mesas electorales. El voto no es obligatorio y, según pudo conocer Infobae, sufragó cerca del 50% del padrón. Además de intendente, se ponen en juego ocho concejales para el Concejo Deliberante local y tres miembros titulares del Tribunal de Cuentas con sus suplentes.

Con este resultado provisorio, JxC se quedaría con seis concejales y dos serían para el Frente de Todos.

Para JxC es una elección clave por lo que representa La Falda para la provincia y por lo que significa Córdoba para la oposición. Desde finales del año pasado que la coalición afronta arduas negociaciones para dirimir la candidatura a gobernador en el segundo distrito más grande del país.

El diputado nacional Rodrigo De Loredo (UCR) y el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) están lanzados para la pelea provincial. Aunque con diferencias, mantienen buen diálogo y todo se encamina a ordenarse. Como contó Infobae, este sábado se conocieron los resultados de una encuesta que les servirá a los dirigentes como una herramienta para allanar la negociación política final.

También el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Córdoba junto con Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal de CABA y armador larretista en el interior, y Marcelo Wechsler operador político del alcalde porteño en algunas provincias del noroeste y centro del país.

Patricia Bullrich no estuvo hoy en la provincia. La otra presidenciable del PRO tiene un viaje a Córdoba previsto para mañana, por una invitación de la Bolsa de Comercio. Hará una recorrida con dirigentes locales e intentará verse con el intendente de La Falda. En el larretismo deslizaron que Dieminger no quería que Bullrich fuera hoy.

La elección en La Falda se da en medio de fuertes tensiones en JxC por los cierres de listas provinciales. El PRO afronta, a su vez, los tironeos internos entre Larreta y Bullrich, los presidenciables del espacio. A eso se suman los matices en el radicalismo, partido que no está exento de turbulencias. En este escenario, Córdoba es una provincia clave para la oposición y todo indica que habrá acuerdo entre Juez y De Loredo.

¿Cuándo serán las elecciones en la provincia de Córdoba?

La provincia de Córdoba es una de las 21 jurisdicciones que deben elegir gobernador y renovar autoridades locales y la totalidad de la legislatura cordobesa, que cuenta con 70 bancas. Hay 44 que serán elegidas en toda la provincia, mientras que otras 26 se eligen por cada departamento. Sin embargo, todavía no fue oficializada la fecha de votación, que debe determinarse por decreto del gobernador Juan Schiaretti.

En tanto, en las elecciones nacionales que se desarrollarán el 22 de octubre, luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Córdoba deberá votar presidente, vicepresidente y 9 diputados.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer