Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el paro de choferes de colectivos

(Foto archivo: ANÁLISIS)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro nacional de 24 horas de choferes de colectivos a partir de la medianoche de este viernes en reclamo de mejoras salariales, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció una conciliación obligatoria por cinco días, por lo que la medida fue suspendida y se reanudarán las negociaciones entre las partes.

"Frente al anuncio del paro de la UTA, el Ministerio de Trabajo va a dictar la conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos y que las trabajadoras y los trabajadores puedan trasladarse mañana como cualquier día normal", dijo a Télam la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Fuentes ministeriales indicaron que la conciliación se aplicará por cinco días hábiles, durante los cuales las partes empleadora y trabajadora reanudarán las negociaciones salariales en procura de un acuerdo.

En tal sentido, el gremio acataría la medida y se iniciaría un período de 15 días hábiles de negociaciones entre las partes.

Más temprano, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro nacional de 24 horas a partir de la medianoche del viernes en reclamo de mejoras salariales, informó esa entidad sindical.

El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, había confirmado a Télam la realización de la huelga nacional. "Se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de la 0 hora del día de mañana, 19 de mayo, en todo el territorio del país", dijo la UTA en un comunicado.

Calegari explicó que la huelga se aplicará en los servicios de corta y media distancia, pero aclaró: "Estamos esperando una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de aquí a la medianoche para iniciar la medida".

El dirigente se refirió así a la conciliación obligatoria, por lo cual las partes en pugna tendrían un plazo de 15 días hábiles para desarrollar las negociaciones.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.