Galimberti: “Milei tiene un estilo y una construcción política que nunca se había visto”

El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) analizó la realidad nacional y provincial tras las elecciones que le dieron el triunfo presidencial a Javier Milei y se refirió a las perspectivas futuras.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Galimberti sostuvo que “está terminando un gobierno de Alberto Fernández que va a ser recordado por s características negativas, por las propias condiciones del Presidente, más allá de los resultados y datos objetivos que veremos al final del gobierno; con el tiempo vamos a ver que sus últimos meses fueron de inactividad y que dejó de ser Presidente al menos en la toma de las principales decisiones. Deja en una situación compleja a la Argentina y es algo que deberán enfrentar los que llegan para hacerse cargo y los propios vecinos. Hay una situación complicada para la Argentina que viene y ojalá que se pueda empezar a resolver de la manera menos traumática posible”.

En ese marco, planteó que “en cada lugar hay que tratar de estar y los que tienen responsabilidades institucionales tienen que tratar de hacer los mayores esfuerzos posibles, lo primero que hay que hacer es llevarle tranquilidad a los vecinos de cada jurisdicción. En Argentina va a asumir un Presidente se fue elegido hace nueve días y daría la sensación que va a tomar decisiones sobre la base de mucho pragmatismo. Estamos viendo algunas áreas donde algunos venían trabajando hace tiempo y parecían números puestos pero ahora el Presidente les dice ‘gracias por sus servicios’ y aparece otra persona, incluso de otros espacios”.

En tal sentido, consideró que “todas las cosas que vienen para adelante no han ocurrido nunca en términos de experiencia; Milei llega a ser Presidente con siete u ocho senadores y algo menos de 40 diputados y eso tampoco nunca antes había pasado. Pero una cosa es lo que se dice en campaña y otra cosa es lo que se hace cuando están en el gobierno, como pasó con Carlos Menem”.

“En cuanto a nombres, está claro que ha demostrado la posibilidad de ir de un lado hacia otro, a muchos nos han tomado por sorpresa algunas manifestaciones que se hacían sobre medidas propias del gobierno que se iban a tomar y que a los pocos días se cambiaban y los que aparentemente estaban distanciados aparecían juntos. Ayer hubo declaraciones de (Daniel) Scioli, hay charlas con algunos sectores del peronismo, y evidentemente el avispero de la política está bastante revolucionado porque hay un Presidente que si tiene que ir a hablar con (Sergio) Massa para ocupar su Gabinete, lo va a hacer; ha llegado con una libertad de acción que hace tiempo –o nunca- ningún Presidente tenía en Argentina, producto de que en términos políticos construyó una alternativa que –se puede coincidir o no- ha sido absolutamente original”, evaluó.

En la misma línea, apuntó que “incluso en áreas donde probablemente tenía algún plan armado también hubo bajas, como pasó con quien era su referente en salud que ha dado un paso al costado. Más allá de que los equipos puedan estar armados, también hay prácticas propias de la política donde el futuro Presidente si tiene que tomar decisiones, las toma y cambia de rumbo. Será por cuestiones propias de algún tejido o armado político hacia adelante. Tiene un estilo y una construcción política que nunca se había visto, también hay algunas características desde lo legislativo que le obligan a negociar y por sobre todas las cosas es un dirigente que se ha hecho con sus propias características que le da un margen de maniobra en la toma de decisiones que es bastante más amplio que el que ha tenido cualquiera de los Presidentes que hemos conocido”.

Asimismo, sobre la nula relación de Milei con los gobernadores, Galimberti dijo que “daría la sensación de que las relaciones, en términos de política hacia el interior, van a pasar muchas veces por las circunstancias del momento” y como ejemplo mencionó que “Milei había confirmado a Carolina Píparo en ANSES, que es diputada de la Nación y viene trabajando con él, pero por determinadas circunstancias apareció un cambio e irá alguien ligado al actual gobernador de Córdoba (Juan) Schiaretti, que también fue candidato a Presidente”. “Allí hay alguien del interior pero es cierto que en los Ministerios se habla de gente cercana al área metropolitana de Buenos Aires, donde el poder de influencia es muy grande. Hay que pensar si no hay que volver al Colegio Electoral, no a la elección directa del Presidente, me parece que ahí tenemos una discusión difícil pero no sé si no hay que volver a darla”, sentenció.

Consultado por el rol que debería tener la Unión Cívica Radical, “cada partido que integramos la coalición de Juntos por el Cambio tenemos diferente institucionalidad, hay dirigentes que toman una decisión y van por ese lado pero nosotros los radicales tenemos una estructura un poco más lenta, bastante más institucional y tenemos diferencias de tiempo y de criterios en cómo manejarnos. Pero creo que lo primero que tenemos que hacer es unificar nuestro bloque, lo que es Evolución Radical y el radicalismo en un solo bloque radical; esa es la primera tarea que tenemos y lo que estamos intentando hacer desde la Cámara de Diputados de la Nación. En segundo lugar, tenemos presencia territorial con 500 intendentes y   10 gobernadores que es un sustento que hay que sostener desde la propia gobernabilidad de esos lugares y en el futuro veremos cómo se va armonizando la coalición electoral que se ha firmado, pero que evidentemente deberá tener otras características”.

Admitió en ese marco: “Tenemos algunas cuestiones que nunca hemos podido resolver que están vinculadas a la institucionalidad, dónde tomamos las decisiones; la alianza en el último tiempo ha tenido entradas y salidas en diferentes lugares que no estaban por algún alambrado que habíamos puesto en el inicio y después se fue corriendo, y ahí también habrá que trabajar. Y también habrá que trabajar de la mano de algunas situaciones que se van a ir planteando en una Argentina que está absolutamente complicada donde la gente lo primero que nos va a pedir es que le solucionemos sus inconvenientes  y que le demos algún horizonte vinculado a la economía. Hay muchas cosas por hacer y no hay que desesperarse. Ante la esperanza que tiene la gente hay que dejar que el rengo camine para ver cómo se irá acomodando la situación”.

“Nos votaron para ponernos en un lugar de oposición y tenemos que ayudar a los gobernadores, intendentes y al propio gobierno nacional, a hacer el mejor gobierno posible; y cuando lleguen los proyectos de ley probablemente algunos podremos acompañar, a otros parcialmente y con otros tendremos diferencias notorias y no los vamos a acompañar. Me parece que tenemos que saber el lugar que estamos ocupando, vamos a ser una oposición que va a acompañar la institucionalidad, que vamos a cuidar que los gobernadores tengan los recursos que necesitan, que vamos a defender la coparticipación, que vamos a ayudar al gobierno a que pueda hacer mejor las cosas, daremos las discusiones en la Cámaras”, definió.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leo

Con un Lionel Messi en gran nivel, Inter Miami venció a Real Salt Lake en el inicio de la MLS.

Vélez

Vélez sufrió, pero venció a Sportivo Las Parejas y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.