Milei derogó las resoluciones que exigían paridad de género en empresas y asociaciones

El gobierno de Javier Milei derogó cuatro resoluciones emitidas durante el gobierno de Alberto Fernández que exigían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.

 

La decisión se oficializó en la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia, a cargo de Daniel Roque Vítolo, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La norma deroga las normativas 34/2020, 35/2020, 42/2020 y 12/2021.

 

"La Inspección General de Justicia derogó las Resoluciones Generales IGJ Nº 34/2020, Nº35/2020, Nº42/2020 y Nº12/2021 que obligaban imperativamente a personas jurídicas privadas a tener igual número de hombres y mujeres en sus órganos de administración y fiscalización", publicó Vítolo en sus redes sociales, cuya publicación fue reposteada por el presidente Javier Milei.

 

En ese marco, Vítolo destacó que "la obligación de tener hombres y mujeres en igual número en personas jurídicas creadas por particulares había sido invalidada por la Justicia tanto en el fuero Comercial y en el Contencioso Administrativo Federal, por sentencias firmes donde los camaristas señalaron que la IGJ había invadido facultades del Congreso".

 

"No es facultad del Poder Ejecutivo decirle a los particulares cómo deben constituir los órganos de las personas jurídicas que constituyen, cuando tienen la libertad que para ello les asigna la Constitución nacional", enfatizó.

 

Para el inspector general de Justicia de la Nación, "igualdad de oportunidades y de acceso no es sinónimo de que el estado le diga a las personas quiénes deben dirigirlas en su actividad privada".

 

"La IGJ durante el gobierno anterior interpuso recursos extraordinarios ante la Corte para defender su posición y esos recursos fueron denegados, con lo que las sentencias que declararon la nulidad están hoy vigentes. La decisión de IGJ de respetar los fallos judiciales es una muestra clara de respeto a la institucionalidad", concluyó.

 

En la resolución publicada este jueves, el Gobierno planteó "el sentido de declarar la invalidez de las normas cuestionadas en razón de la existencia de una incompetencia por parte del órgano administrativo para disponer —como lo hizo la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA— normas imperativas en esta materia".

 

"Ese cupo automático no sólo importó imponer una obligación a quienes antes no la tenían, sino también descartar a otros postulantes por el solo hecho de no pertenecer al grupo tutelado, postergando —en su caso— a otros colectivos que pudieran encontrarse en similar grado de vulnerabilidad", agrega la normativa.

NUESTRO NEWSLETTER

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).