El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 30 de abril

En medio de la fuerte presión inflacionaria y la caída del poder adquisitivo, el gobierno reunirá al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) el 30 de abril, con el objetivo de definir el aumento de mayo y meses siguientes.

La última reunión fue el 15 de febrero, y ante la falta de acuerdo entre los representantes empresarios y sindicales, la Secretaría de Trabajo fijó en $180.000 el valor mensual o $900 la hora de febrero y en $ 202.800 para marzo o $1.014 la hora. En relación a diciembre ($156.000 para los mensualizados o $780 la hora), los $ 202.800 equivalen a un aumento del 30%.

La inflación del primer trimestre del año fue del 51,6%%, lejos del 30% del Salario Mínimo. Aunque a esto hay que sumar la cifra de abril que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), por lo que la brecha será aún mayor. Esta pérdida se suma a la de 2023 cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%.

Quiénes integran la Comisión

La Comisión de Salario reúne a sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y representantes empresarios como la Unión Industrial Argentina (UIA) en una suerte de paritaria nacional. Si las partes no se ponen de acuerdo lauda el gobierno nacional.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales. Además determina que los que se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del salario mínimo vital y móvil.

También impacta en enero y julio en la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos e influye en la cuota de inembargabilidad de los salarios que equivale hasta el monto del salario mínimo, salvo por deudas alimentarias. A partir de ese valor, se aplica un porcentaje creciente sobre la diferencia entre el salario percibido y el salario mínimo vital y móvil.

Fuente: diario Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.

Nacionales

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.