Cristina condiciona el armado 2025 y reaviva la hoguera del peronismo

Decidida a mantener su porción mayoritaria de poder, Cristina Kirchner salió a jugar fuerte en la interna peronista por el liderazgo. 

En una acción coordinada, un sector de su espacio político avanza con la expulsión del senador Carlos “Camau” Espínola del peronismo de Corrientes para prohibirle que pueda volver a ser candidato con el sello partidario, mientras se espera que el mismo camino corra para Daniel Scioli, al que ya le advirtieron con quitarle las credenciales de afiliación. El feriado largo quizás retrasa los planes, pero se espera una presentación contra el funcionario de Javier Milei para las próximas horas. 

La ex presidenta puso en marcha rápidamente el operativo desde el Instituto Patria para condicionar al resto de sus socios y advertirles de las consecuencias que tiene que la dejen a un lado. En definitiva, de eso se trata: de re encender la hoguera del peronismo contra aquellos que la quieren ver corrida de la discusión de candidaturas, publicó elDiarioAR.

Nadie sabe qué va a hacer Cristina Kirchner en 2025 pero algo es seguro: trabajará por fortalecer a su sector en la elección de medio término en la provincia de Buenos Aires, el territorio donde se dan las mayores disputas internas del cristinismo, que ahora, votación mediante en el Senado, Cristina extendió hacia el interior. Será con o sin ella candidata. 

Desde esa mirada explican en el Patria el retuit que reavivó las disputas y habilitó a pedir expulsiones partidarias. Con un click, Cristina promovió que las listas las deberían encabezar dirigentes de La Cámpora, más fieles que los peronistas tradicionales, como los díscolos Espínola y Edgardo Kueider, el otro de los senadores apuntados por el cristianismo. Intervenido el PJ de Corrientes y con “Camau” expulsado, es seguro que el senador no podrá aspirar a la candidatura a gobernador el año que viene. 

En paralelo, se lanzó una campaña contra los tres legisladores de Unión por la Patria que votaron a favor del régimen especial para las grandes inversiones (RIGI) y del regreso del impuesto a las Ganancias, representantes de provincias mineras, sin conducción nacional. 

Los destinatarios de las críticas fueron Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán). Horacio Pietragalla inició la pelea en la red X. “Se vendieron por 4 pesos con 50”, les dijo, con foto y todo, bajo el mote de traidores.   

El malestar dentro del peronismo no kirchnerista se acrecienta desde entonces. La senadora Moisés no se quedó callada y salió a pegar duro. “Si Néstor los viera, le daría vergüenza haber criado gente tan sectaria y dañina”, arremetió, y sostuvo que “los camporistas se creen dueños de la verdad”.  

La novedad parece ser que la interna traspasa ya los límites de la provincia de Buenos Aires y empieza a extenderse a los peronismos provinciales. La toxicidad de la disputa, incluso, está haciendo tambalear la unidad del bloque de senadores, que logró mantener a sus 33 integrantes votando en contra de las medidas de Javier Milei, a excepción de un par de artículos. Difícil poder mantener la cohesión si el tono sube a los niveles del último fin de semana. 

La senadora jujeña llegó a su banca después de pasar una interna justamente contra La Cámpora. “No le debe nada al Patria”, recuerdan a su lado, y aclaran que todo se habló en la reunión de bloque que tuvieron el martes, de 4 horas, un día antes de la sesión. 

El otro apuntado fue Scioli, funcionario de Milei, una suerte de presidente honorario de un virtual peronismo libertario. Juliana Di Tullio propuso su expulsión del partido, lo que implicará que, de concretarse, no podrá volver a presentarse como candidato con el sello del PJ. Para eso debería activarse alguna presentación en territorio bonaerense, lugar de su última afiliación. La están esperando.

Por las dudas, él abrió el paraguas ayer y salió a recitar el Perón que más le conviene. Los invitó a leerlo y les dedicó un “Perón siempre la vio”. 

Por ahora, el PJ a nivel nacional espera. Todavía no sale a cazar traidores. No tiene cazador. Sin presidente, con elecciones recién convocadas para noviembre, ni siquiera se conformó la Comisión de Acción Política que se anunció en el último congreso partidario de Ferro, en febrero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

AEC

El plantel del AEC que participó de la última temporada de la Liga Argentina de Básquetbol; fue la campaña 40º de manera consecutiva desde la creación de la Liga Nacional.

Luto en el fútbol santafesino por el fallecimiento del exUnión Eduardo Sánchez

Sánchez tenía 63 años; debutó a los 17 en la Primera de Unión y estuvo en dos campañas históricas.

Una alianza con Rocamora, la opción de Echagüe para seguir en la Liga Argentina de Básquet

El futuro del AEC es incierto en la Liga Argentina: no prosperó la venta de plaza y se analiza una alianza.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.