Neiffert expuso tres horas ante la comisión Bicameral de Inteligencia. Intentó cerrar la polémica que motivó la caída del decreto presidencial en ambas cámaras. Reconoció que la rebautizada Secretaría de Estado, que venía de ser Agencia Federal de Inteligencia (AFI), está aún en construcción.
El jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, pasó este martes por la bicameral de Inteligencia del Congreso, pocos días después de que el Senado rechazara el DNU que le otorgaba una partida extraordinaria de $100.000 millones para gastos reservados. Ante los senadores y diputados, el funcionario aseguró que ese dinero no llegó a usarse y que el organismo lo va a “devolver”, aunque fueron incorporados en el Presupuesto 2025 que Javier Milei envió al Congreso.
Neiffert buscó así cerrar la polémica que motivó que por primera vez el Parlamento rechazara un decreto de necesidad y urgencia presidencial. Según había denunciado la Coalición Cívica a partir de datos abiertos brindados por el propio Gobierno, de esa abultada partida se habían gastado el 80%. El jefe de los espías afirmó que enviará a la Bicameral el documento bancario que acredita que el dinero está intacto, supo elDiarioAR de al menos tres fuentes distintas vinculadas a la comisión.
Pero más allá de ese punto, a los miembros de la bicameral les llamó la atención que Neiffert no presentó el plan nacional de operaciones de la rebautizada Secretaría de Inteligencia. El funcionario explicó que “se está terminando” dicho plan.
La SIDE mileísta fue creada el 16 de julio pasado para reemplazar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Tiene coordinación y control directo de los ministerios de Defensa y Seguridad, que dependen respectivamente de Luis Petri y Patricia Bullrich, y su estructura se divide en distintos subórganos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). También tiene a cargo el control y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM). Las fuentes consultadas apuntaron que Neiffert no detalló el organigrama de las distintas áreas, sino que se limitó a dar “generalidades” sobre el cuerpo de espías.
La reunión de la Bicameral con el “Señor 5” comenzó a las 16 y duró unas tres horas. El secretario de Inteligencia del Estado fue acompañado por la plana mayor del área: el Director del Servicio de Inteligencia, Alejandro Colombo; el director de la Agencia de Seguridad Nacional; Alejandro Cecati; el director de la Agencia Federal de Ciberseguridad, Ariel Waissbein; el jefe de gabinete, Andrés Spitzer, y el subsecretario de Planeamiento, Mariano Cholakian.
Al grupo lo escucharon los miembros de la comisión, presidida por el senador radical Martín Lousteau, secundado por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau (vicepresidente primero). Entre los demás integrantes están los diputados jefes del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, así como otros legisladores de Unión por la Patria, de la UCR y de fuerzas provinciales.
El cónclave en el sexto piso del Senado, según recogió este medio, fue en términos respetuosos y sin cruces ni chicanas. Sí hubo un intercambio cuando desde la oposición le preguntaron a Neiffert para qué el Gobierno había pedido una sesión secreta del Senado la semana pasada si efectivamente aún no existía un plan de operaciones. La intención de la Casa Rosada era que Bullrich y Petri, junto al jefe de la SIDE, den explicaciones a los legisladores para evitar que la Cámara alta termine rechazando el DNU 656/24. La cuestión quedó en el aire.
El jefe de los espías se despegó de la narrativa bullrichista de que ahora el área quedó desfinanciada. Según el proyecto de presupuesto de Milei para el año que viene, la SIDE tendrá un aumento del 94%, pasando de los $101.816 millones actuales a $197.238 millones en 2025. Una fuente anotó que cuando el funcionario criticó a Bullrich, no hubo una defensa tajante en la reunión de los macristas. El titular de espionaje también se desentendió del polémico protocolo de ciberpatrullaje en redes y sitios web de Bullrich.
Otro de los elementos que sobresalieron de la exposición de Neiffert es que afirmó que no fue elegido en la agencia por el dedo de Santiago Caputo, el asesor estrella del Presidente. Planteó que responde directamente a Milei. Y también confió, según una de las fuentes consultadas, que “no viene a hacer espionaje interno”.
Estas dos últimas afirmaciones chocan con hechos que ocurrieron hace apenas semanas cuando se supo del accionar de abogados de la SIDE en causas judiciales que involucran al expresidente Mauricio Macri. En su momento las espadas del PRO sospechaban de una maniobra en contra de su jefe político pergeñada por Caputo. La polémica escaló al punto de Neiffert no solo le transmitió al expresidente sus disculpas, sino que también admitió que los dos abogados involucrados trabajaban en su área, publicó en su momento elDiarioAR.