Paraná: los ediles endilgaron a las próximas autoridades el debate por la concesión del transporte urbano

De ANALISIS DIGITAL

El cuerpo legislativo de la capital entrerriana estableció luego de fuertes debates llevados adelante en la sesión que sean las autoridades electas de los comicios generales de octubre las que deberán tomar en sus manos la problemática del transporte de pasajeros.

La discusión se inició cuando Martínez Garbino tomó la palabra para anunciar que presentaría, acompañados de otros dos bloques, un proyecto de ordenanza alternativo al redactado por los ediles de la fuerza radical. Consideraba que “el proyecto no dice porque busca derogar el plazo de concesión y cuando culminaría dicho plazo si en dos días o en dos años”. Asimismo, expresó que, de derogarse el articulo 2° de la normativa mencionada, “el contrato no vencería el 11 de noviembre y no impide que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) llame a licitación”. Además, señaló: “No parece haber voluntad política para que la próxima gestión trate el tema”.

Inmediatamente, una de las impulsoras de la anulación de parte del articulado de la Ordenanza N° 7.607, Lampan, hizo uso de la palabra y recalcó: “Sin acuerdos entre partidos no se podrían llevar adelante ningún proyecto. Tengo la convicción de estar haciendo las cosas bien”. En ese sentido, respondió a los dichos del edil de Concertación Entrerriana: “Esta gestión no puede llamar a licitación, si lo hará la siguiente porque el pueblo de Paraná para la fecha que vence el contrato ya habrá elegido un nuevo modelo de ciudad”.

Por otro lado, Cristina Sosa (Néstor Kirchner) afirmó que se “trata de dictamen ambiguo que no impide que el poder ejecutivo tome decisiones inconsultas acerca de la actual concesión”. Y añadió: “La normativa debe ser concreta y precisa definiendo plazos y condiciones que lleven tranquilidad y previsibilidad a la ciudadanía”. Además, sentenció: “Me niego a avalar la continuidad de una prestación cara, ineficiente y de absoluta desprotección a las y los usuarios de Paraná”.

Otro miembro del bloque kirchnerista, Martín Uranga, cuestionó: “¿Por qué derogar el articulo? ¿Quién fija donde está el plazo? Dejemos los plazos y el servicio, con sus defectos, como está; para que sea la viniente gestión la que tenga tiempo de realizar estudios y tomar la decisión”. En esa línea, Marta Alem (Agrupación 21 de enero), adelantó que no acompañaría la decisión de derogar parte del articulado y sostuvo: “El tema del transporte nos ocupa y preocupa a todos. Las vecinales solicitan a sus concejales para que realicen alguna acción en esta problemática”.

Finalmente, luego de numerosas idas y vueltas verbales en donde más de un edil alzó la voz, la derogación al articulo 2° de la Ordenanza N° 7.607 fue aprobada por mayoría con un resultado de siete concejales a favor (bloque Frente Entrerriano Federal y UCR) y cinco en contra (Concertación Entrerriana, Agrupación 21 de enero y bloque Néstor Kirchner). Asimismo, se estableció que se quede redactado de la siguiente manera: “La próxima gestión municipal deberá abordar en forma prioritaria e integral la problemática referida a la concesión de transporte urbano de pasajeros en colectivos, previa evaluación de informes y/o estudios oportunamentes realizados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.

Nacionales

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.