Homilía antisemita: el cura se excusó ante la mujer que lo denunció, y dijo que no habló “de los actuales judíos”

Arcusin señaló que cuando hizo la denuncia ante la Delegación de Derechos Humanos, lo que pretendía es que se comunicaran con el cura para que moderara sus expresiones, pero de ningún modo pretendía que “se generalice a la Iglesia (católica) todo con esto”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría provincial de Derechos Humanos en Concordia, Rubén Bonelli, informó que “si bien Arcusin tiene ascendencia familiar judía, había aceptado la invitación de una amiga para participar de la misa del pasado domingo 25 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, donde el presbítero emitió una homilía criticando al pueblo judío por no reconocer a Jesús como el mesías y afirmar que “los judíos son tan mentirosos, que tienen el alma podrida hasta los huesos”.

Arcusín remarcó que “más que al pueblo judío, esas palabras fueron manifestaciones racistas en general. Porque empezó diciendo que los judíos no reconocieron a Jesús como el Mesías, cosa que es verdad” admitió, “pero lo que dijo después fue demasiado, por eso directamente me paré y me fui, porque con eso, un sacerdote que debe llevar un mensaje de paz y amor, lo que hace es llenarlos de odio”, expresó en declaraciones a diario Río Uruguay.

Fue allí donde remarcó la contradicción del sacerdote “porque Jesús nació del vientre judío de María y murió siendo judío” en la cruz, agregando sobre ello que “seguramente este sacerdote tendrá sobre su cama una imagen de ese Jesús judío y probablemente sobre su cuello tenga otra”.

Para la entrevistada, lo que debería realizar el sacerdote es “pedir perdón no sólo a la comunidad judía, sino a la comunidad toda. Porque está practicando el odio y un sacerdote no puede ser así”.

Bonelli, en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza), indicó que hoy se reunirá con el sacerdote para ver si realiza su descargo como corresponde. En ese sentido remarcó que “no deja de preocupar la frase tan fuerte que dijo”.

Dijo además que el presidente de la Asociación Israelita de Concordia solicitó también una reunión con el obispo para tratar este tema. Y afirmó que “según lo que responda, se verá si se elevan las actuaciones administrativas al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Paraná”.

Joven atacado a la salida de un boliche

Por otra parte, Bonelli se refirió al chico que atacaron a la salida de un boliche y contó que “eran dos grupos de adolescentes que se cruzaron y empezaron a golpearse, pero uno del otro bando le tiró con un ladrillo a Juan Leonardo Paris, y eso le produjo rotura de cráneo, derrame, hematoma e hidroencefalia. Ayer lo operaron, pero hoy podría intervenirlo de nuevo, porque estaba muy grave”.

Indicó además que “ya fueron identificados los agresores, incluso hay fotos de lo que sucedió”. Hoy serían citados a declarar los presuntos agresores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.