
Los organismos de derechos humanos presentaron hace unos días ante el Concejo Deliberante nogoyaense el proyecto de ordenanza para que dos calles de la ciudad lleven el nombre de Amestoy y Fettolini, ambos asesinados el 19 de noviembre de 1976, en la denominada Masacre de Calle Juan B. Justo, en la localidad bonaerense de San Nicolás. En ese ataque a una vivienda de las fuerzas represivas de la dictadura también fueron asesinados los pequeños hijos de ambos –María Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años– y Ana María del Carmen Granada. El único sobreviviente fue Manuel Gonçalves, el hijo de la mujer, que tenía cinco meses y años después encontró su verdadera identidad.
“Nos pareció una forma de reivindicar la lucha de ambos, como así también la de sus familias; así se los planteamos y ellos estuvieron de acuerdo”, explicó en su oportunidad Guillermina López, militante de la Agrupación 27 de Oktubre.
La iniciativa, en dos artículos, impone los nombres de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini a dos calles públicas ubicadas en la manzana 151-2, entre Fitz Gerald y Concordia, en la zona norte de la ciudad. “Allí hay unas callecitas cortas, diagonales, que se encuentran en un punto, y justamente por eso las elegimos: para simbolizar con esas dos calles el encuentro de Omar y María del Carmen”, supo ANALISIS DIGITAL.