Fotografía: Gustavo Germano expuso “Ausencias” en Nueva York

“Gracias al compromiso de los organismos y a los derechos humanos como política de Estado, con la muestra Ausencias, 30.000 desaparecidos dicen presente en las Naciones Unidas”, sostuvo en el evento la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, quien a su vez realizó un profundo reconocimiento a la labor de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La obra del fotógrafo entrerriano ha sido ya presentada en distintas ciudades del mundo y logró el reconocimiento unánime por parte del público.

El encuentro contó con destacadas presencias del ámbito de los derechos humanos, tales como Estela de Carlotto -presidenta Abuelas Plaza de Mayo-, Marta Vasquez-presidenta Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora-, Lidia Almeida -miembro Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Ángela Boitano -presidenta del organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas-, Fatou Bensouda –fiscal de la Corte Penal Internacional-, José Luis Díaz –Amnistía Internacional, representante ante la ONU-, Ibrahim Salama –director Human Rights División Tratados, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos- y el ya mencionado fotógrafo entrerriano.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que busca prevenir este fenómeno y reconocer el derecho de las víctimas y sus familiares a la justicia, la verdad y a una reparación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas el 18 de diciembre de 1992, y el 20 de diciembre de 2006, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

El 6 de febrero de 2007 se abrió a firma esta Convención y a agosto de 2012, 91 Estados ya la han suscrito. De ellos, 34 ya la han ratificado. La Convención entró en vigor luego de ser ratificada por 20 países. En América del Sur, la Convención ha sido ratificada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.