Busti: “No podemos decir alegremente que sí a un aumento tarifario del orden del 50 por ciento”

El gobernador Jorge Busti salió hoy al cruce de las declaraciones formuladas por la Asociación Empresarios Transporte Automotor (AETA) en la que manifiestan que “no” abonarán las nuevas escalas salariales y responsabilizan al mandatario entrerriano de no “promover las medidas necesarias para concretar las acciones que permitan generar los recursos para garantizar la prestación del servicio”. Ante ello, Busti salió a decir que “ni el gobierno ni este gobernador somos sujeto de extorsión de nadie. No cederemos a la presión de ninguna empresa de transporte por más grande que ella sea. No podemos decir alegremente que sí a un aumento tarifario del orden del 50 por ciento”.

De esta manera el mandatario respondió la solicitada publicada esta mañana en medios paranaenses y anunció que “estamos en constante comunicación con el gobierno nacional a los efectos de que la rebaja del gas oil para el sector en el área metropolitana se aplique en el interior del país”.

El titular del Ejecutivo entrerriano recordó además que “cuando asumimos en diciembre de 2003 nos encontramos que en la Dirección de Transporte se habían otorgado subsidios a las empresas en forma irregular por lo cual – y a pedido de AETA- conformamos una comisión de seguimiento que es la encargada de verificar la entrega de estos aportes. Esta comisión además fue conformada con el propósito de llevar adelante la reconversión del sector”.

Más adelante y en referencia a los logros obtenidos el gobernador recordó que se obtuvo ante el Banco Nación “una línea de créditos leasing para la renovación del parque automotor, de los cuales algunas empresas ya están haciendo uso”.

Finalmente Busti remarcó: “No podemos decir alegremente que sí a un aumento tarifario del orden del 50 por ciento”.

Gestiones de Paduán en Buenos Aires

Por su parte, el director de Transporte de Entre Ríos, Daniel Paduán, informó que hoy se reunirá en Buenos Aires con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para transmitirles el reclamo de AETA.

Tras mencionar que un tiempo atrás dirigentes de esta Asociación solicitaron, a causa de las crisis por todos conocidas, “una reformulación de distintos subsidios por parte de la Nación”, acotó que “además ellos pretenden que el Estado provincial les subsidie parte de los costos que conforman la tarifa de los pasajes, pero esto escapa al Gobierno, ya que los aumentos se producen como consecuencia de los acuerdos de paritarias entre el sector empresarial y los trabajadores”. A eso añadió que “también subieron los insumos del transporte por lo que desde el sector se pide la recomposición de la tarifa”.

Al referirse a las gestiones efectuadas, Paduán detalló que “se consensuó con el transporte de pasajeros una comisión de verificación que controla la llegada de subsidios y beneficios de la Nación, tratando de ser justos y equitativos”.

“Hoy haremos gestiones en Buenos Aires a fin de tratar de buscar, discutir y explicar la situación que vive el sector del transporte en la provincia y en base a ello veremos qué respuesta recibimos de las autoridades nacionales”, enfatizó el director de Transporte y acotó que “la reunión seguramente será muy dura y para el 6 de junio, fecha fijada por los empresarios, esperamos contar con alguna respuesta a sus reclamos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)